Perú declara el estado de emergencia tras las violentas protestas contra un proyecto minero

  • La medida afecta a las provincias de Celendín, Huagayoc y Cajamarca
  • Choques entre policías y manifestantes causan la muerte de tres personas
EFE - LIMA 

El gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia o excepción en tres provincias de la región Cajamarca, a raíz de los violentos enfrentamientos que han causado la muerte de tres personas y 20 heridos.

Así lo ha adelantado el ministro de Justicia, Juan Jiménez, quien ha explicado que la declaración de esta medida en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca es "una consecuencia de la violencia promovida por malos dirigentes" y "para evitar que se produzcan más incidentes".

Manifestantes en contra del proyecto minero Conga, que será desarrollado en Cajamarca por la empresa Yanacocha, mantuvieron un violento enfrentamiento con la Policía en Celendín, tras las recientes declaraciones del alcalde de esta localidad contra el paro que mantienen desde hace 34 días.

Las protestas contra el proyecto Conga se mantienen activas en Cajamarca desde fines del año pasado, pero hace más de un mes que varias organizaciones sociales, apoyadas por el presidente regional Gregorio Santos, se declararon en paro indefinido para erradicar la minería de esa región, rica en oro y cobre.

El gobierno de Ollanta Humala dio el permiso definitivo a la minera después de que ésta se comprometiera a cuadruplicar la reserva de agua para la población, evitar el vaciado de dos lagunas y la creación de un fondo social.

Un menor entre los fallecidos

El ministro peruano de Justicia espera que el orden interno se restablezca en Cajamarca y que las autoridades locales investiguen el origen de las balas que han originado los muertos y heridos.

Un comunicado del ministerio del Interior ha precisado que entre los heridos hay dos suboficiales de la policía y tres militares lesionados con explosivos caseros, disparos con arma de fuego y golpes en la cabeza.

El informe del ministerio añade que los tres hombres fallecidos, tenían 50, 35 y 17 años, y agregó que el menor de edad presenta un traumatismo encéfalo craneal por objeto contundente.

"La Procuraduría del Ministerio del Interior tiene instrucciones precisas para interponer las denuncias correspondientes contra los responsables de estos actos, que ya dejaron hace tiempo de ser una protesta legítima para convertirse en claras acciones de vandalismo", añade el comunicado.

Los detenidos, que son entre 16 y 20 personas, según datos de la fiscalía y del ministerio del Interior, serán puestos a disposición de la fiscalía en la ciudad de Cajamarca, la capital regional.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:3390