Perú declara el estado de emergencia tras las violentas protestas contra un proyecto minero

  • La medida afecta a las provincias de Celendín, Huagayoc y Cajamarca
  • Choques entre policías y manifestantes causan la muerte de tres personas
EFE - LIMA 

El gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia o excepción en tres provincias de la región Cajamarca, a raíz de los violentos enfrentamientos que han causado la muerte de tres personas y 20 heridos.

Así lo ha adelantado el ministro de Justicia, Juan Jiménez, quien ha explicado que la declaración de esta medida en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca es "una consecuencia de la violencia promovida por malos dirigentes" y "para evitar que se produzcan más incidentes".

Manifestantes en contra del proyecto minero Conga, que será desarrollado en Cajamarca por la empresa Yanacocha, mantuvieron un violento enfrentamiento con la Policía en Celendín, tras las recientes declaraciones del alcalde de esta localidad contra el paro que mantienen desde hace 34 días.

Las protestas contra el proyecto Conga se mantienen activas en Cajamarca desde fines del año pasado, pero hace más de un mes que varias organizaciones sociales, apoyadas por el presidente regional Gregorio Santos, se declararon en paro indefinido para erradicar la minería de esa región, rica en oro y cobre.

El gobierno de Ollanta Humala dio el permiso definitivo a la minera después de que ésta se comprometiera a cuadruplicar la reserva de agua para la población, evitar el vaciado de dos lagunas y la creación de un fondo social.

Un menor entre los fallecidos

El ministro peruano de Justicia espera que el orden interno se restablezca en Cajamarca y que las autoridades locales investiguen el origen de las balas que han originado los muertos y heridos.

Un comunicado del ministerio del Interior ha precisado que entre los heridos hay dos suboficiales de la policía y tres militares lesionados con explosivos caseros, disparos con arma de fuego y golpes en la cabeza.

El informe del ministerio añade que los tres hombres fallecidos, tenían 50, 35 y 17 años, y agregó que el menor de edad presenta un traumatismo encéfalo craneal por objeto contundente.

"La Procuraduría del Ministerio del Interior tiene instrucciones precisas para interponer las denuncias correspondientes contra los responsables de estos actos, que ya dejaron hace tiempo de ser una protesta legítima para convertirse en claras acciones de vandalismo", añade el comunicado.

Los detenidos, que son entre 16 y 20 personas, según datos de la fiscalía y del ministerio del Interior, serán puestos a disposición de la fiscalía en la ciudad de Cajamarca, la capital regional.

­ ­ ­ ­

Conflicto sobre Gaza

Israel confirma la desaparición de un soldado mientras continúa
con los ataques sobre Gaza

Lo ha dado por "desaparecido y presumiblemente muerto". Al menos siete palestinos han muerto en los ataques de esta madrugada.

­ ­ ­ ­
Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla pero son rechazados

Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla pero son rechazados

Lo adelanta el secretario de Estado de Seguridad, Franscisco Martínez en RNE. Destaca el papel de la malla anti-trepa instalada.

­ ­ ­ ­
James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

James Rodríguez está pasando el reconocimiento médico

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. El jugador está pasando el reconocimiento médico y podría ser presentado esta tarde. Según TVE, firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:3390