El creador de un 'software' no puede impedir su reventa 'on-line'

  • Oracle pierde su batalla legal contra UsedSoft
  • Es la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
  • El Tribunal distingue entre derecho de distribución y reproducción
Ampliar fotoEl litigio entre Oracle y UsedSoft surgió por los derechos de distribución y uso del software de la primera.

El litigio entre Oracle y UsedSoft surgió por los derechos de distribución y uso del software de la primera.RTVE.es

RTVE.es 

UsedSoft puede revender programas de ordenador de Oracle cuando lo distribuya a través de internet, sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"El derecho exclusivo de distribución de una copia de un programa de ordenador con una licencia se agota en su primera venta", sostiene el Tribunal en la Sentencia C-128/11.

El litigio comenzó cuando Oracle, empresa estadounidense que desarrolla y distribuye programas de ordenador, demandó ante los tribunales alemanes a UsedSoft, que a su vez comercializa licencias ya usadas adquiridas a clientes de Oracle. El Bundesgenichtsht suspendió el procedimiento y planteó la cuestión ante el Tribunal de Justicia Europeo.

El derecho de distribución de una copia con licencia se agota en la primera venta

Según la normativa comunitaria, la primera venta en la Unión Europea de una copia de software por el titular de los derechos de autor agota el derecho de distribución. El Tribunal dice que este principio se aplica no solo a las copias en un soporte material (DVD o CD) sino también cuando se descarga.

Oracle ofrece licencias de programas de software para un grupo mínimo de 25 personas. La sentencia dictamina que otra empresa que revenda los derechos de autor de estos programas necesita dos licencias si se supera este número.

"A diferencia del derecho exclusivo de distribución, el derecho exclusivo de reproducción no se agota con la primera venta", contiene la resolución judicial.

Hasta ahora había sido una práctica habitual la comercialización de programas en formato físico. Sin embargo, cada vez tiene más presencia la compra-venta de software a través de internet.

La única condición impuesta por el tribunal es que el primer titular de la licencia se deshaga de la copia en su poder.La resolución de la justicia europea arroja luz sobre una práctica consolidada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1012