El creador de un 'software' no puede impedir su reventa 'on-line'

  • Oracle pierde su batalla legal contra UsedSoft
  • Es la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
  • El Tribunal distingue entre derecho de distribución y reproducción
Ampliar fotoEl litigio entre Oracle y UsedSoft surgió por los derechos de distribución y uso del software de la primera.

El litigio entre Oracle y UsedSoft surgió por los derechos de distribución y uso del software de la primera.RTVE.es

RTVE.es 

UsedSoft puede revender programas de ordenador de Oracle cuando lo distribuya a través de internet, sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"El derecho exclusivo de distribución de una copia de un programa de ordenador con una licencia se agota en su primera venta", sostiene el Tribunal en la Sentencia C-128/11.

El litigio comenzó cuando Oracle, empresa estadounidense que desarrolla y distribuye programas de ordenador, demandó ante los tribunales alemanes a UsedSoft, que a su vez comercializa licencias ya usadas adquiridas a clientes de Oracle. El Bundesgenichtsht suspendió el procedimiento y planteó la cuestión ante el Tribunal de Justicia Europeo.

El derecho de distribución de una copia con licencia se agota en la primera venta

Según la normativa comunitaria, la primera venta en la Unión Europea de una copia de software por el titular de los derechos de autor agota el derecho de distribución. El Tribunal dice que este principio se aplica no solo a las copias en un soporte material (DVD o CD) sino también cuando se descarga.

Oracle ofrece licencias de programas de software para un grupo mínimo de 25 personas. La sentencia dictamina que otra empresa que revenda los derechos de autor de estos programas necesita dos licencias si se supera este número.

"A diferencia del derecho exclusivo de distribución, el derecho exclusivo de reproducción no se agota con la primera venta", contiene la resolución judicial.

Hasta ahora había sido una práctica habitual la comercialización de programas en formato físico. Sin embargo, cada vez tiene más presencia la compra-venta de software a través de internet.

La única condición impuesta por el tribunal es que el primer titular de la licencia se deshaga de la copia en su poder.La resolución de la justicia europea arroja luz sobre una práctica consolidada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Orenga dimite como seleccionador de la 'ÑBA'

Orenga dimite como seleccionador de la 'ÑBA'

Así se lo ha comunicado a la Federación Española de Baloncesto. La eliminación de España por sorpresa ante Francia en el Mundial ha sido la causa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

EGO: Laboratorio de ideas, cuna de nuevas agujas

RAFAEL MUÑOZ.- MBFWM cede el espacio a los nuevos talentos. La plataforma EGO permite a los jóvenes creadores mostrar sus trabajos y darse a conocer. Eva Soto Conde y Miguel Alex acaparan la atención, y Pepa Salazar muestra ropa tecnologica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012