El creador de un 'software' no puede impedir su reventa 'on-line'

  • Oracle pierde su batalla legal contra UsedSoft
  • Es la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
  • El Tribunal distingue entre derecho de distribución y reproducción
Ampliar fotoEl litigio entre Oracle y UsedSoft surgió por los derechos de distribución y uso del software de la primera.

El litigio entre Oracle y UsedSoft surgió por los derechos de distribución y uso del software de la primera.RTVE.es

RTVE.es 

UsedSoft puede revender programas de ordenador de Oracle cuando lo distribuya a través de internet, sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"El derecho exclusivo de distribución de una copia de un programa de ordenador con una licencia se agota en su primera venta", sostiene el Tribunal en la Sentencia C-128/11.

El litigio comenzó cuando Oracle, empresa estadounidense que desarrolla y distribuye programas de ordenador, demandó ante los tribunales alemanes a UsedSoft, que a su vez comercializa licencias ya usadas adquiridas a clientes de Oracle. El Bundesgenichtsht suspendió el procedimiento y planteó la cuestión ante el Tribunal de Justicia Europeo.

El derecho de distribución de una copia con licencia se agota en la primera venta

Según la normativa comunitaria, la primera venta en la Unión Europea de una copia de software por el titular de los derechos de autor agota el derecho de distribución. El Tribunal dice que este principio se aplica no solo a las copias en un soporte material (DVD o CD) sino también cuando se descarga.

Oracle ofrece licencias de programas de software para un grupo mínimo de 25 personas. La sentencia dictamina que otra empresa que revenda los derechos de autor de estos programas necesita dos licencias si se supera este número.

"A diferencia del derecho exclusivo de distribución, el derecho exclusivo de reproducción no se agota con la primera venta", contiene la resolución judicial.

Hasta ahora había sido una práctica habitual la comercialización de programas en formato físico. Sin embargo, cada vez tiene más presencia la compra-venta de software a través de internet.

La única condición impuesta por el tribunal es que el primer titular de la licencia se deshaga de la copia en su poder.La resolución de la justicia europea arroja luz sobre una práctica consolidada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012