El creador de un 'software' no puede impedir su reventa 'on-line'

  • Oracle pierde su batalla legal contra UsedSoft
  • Es la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
  • El Tribunal distingue entre derecho de distribución y reproducción
Ampliar fotoEl litigio entre Oracle y UsedSoft surgió por los derechos de distribución y uso del software de la primera.

El litigio entre Oracle y UsedSoft surgió por los derechos de distribución y uso del software de la primera.RTVE.es

RTVE.es 

UsedSoft puede revender programas de ordenador de Oracle cuando lo distribuya a través de internet, sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"El derecho exclusivo de distribución de una copia de un programa de ordenador con una licencia se agota en su primera venta", sostiene el Tribunal en la Sentencia C-128/11.

El litigio comenzó cuando Oracle, empresa estadounidense que desarrolla y distribuye programas de ordenador, demandó ante los tribunales alemanes a UsedSoft, que a su vez comercializa licencias ya usadas adquiridas a clientes de Oracle. El Bundesgenichtsht suspendió el procedimiento y planteó la cuestión ante el Tribunal de Justicia Europeo.

El derecho de distribución de una copia con licencia se agota en la primera venta

Según la normativa comunitaria, la primera venta en la Unión Europea de una copia de software por el titular de los derechos de autor agota el derecho de distribución. El Tribunal dice que este principio se aplica no solo a las copias en un soporte material (DVD o CD) sino también cuando se descarga.

Oracle ofrece licencias de programas de software para un grupo mínimo de 25 personas. La sentencia dictamina que otra empresa que revenda los derechos de autor de estos programas necesita dos licencias si se supera este número.

"A diferencia del derecho exclusivo de distribución, el derecho exclusivo de reproducción no se agota con la primera venta", contiene la resolución judicial.

Hasta ahora había sido una práctica habitual la comercialización de programas en formato físico. Sin embargo, cada vez tiene más presencia la compra-venta de software a través de internet.

La única condición impuesta por el tribunal es que el primer titular de la licencia se deshaga de la copia en su poder.La resolución de la justicia europea arroja luz sobre una práctica consolidada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Francia confirma el éxito del centro derecha de Sarkozy y castiga al Gobierno socialista

En la segunda vuelta de las elecciones regionales la participación ha rondado el 50%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Verdasco apea a Nadal, que sigue 'maldito' en Miami

El tenista madrileño ha eliminado al manacorí por 6-4, 2-6 y 6-3. Nadal fue incapaz de remontar y no podrá optar a un título que nunca ha logrado en 11 participaciones. Verdasco se medirá en octavos con Juan Mónaco.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'María cumple 20 años'

María o el relato del autismo adulto

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante Miguel Gallardo sigue contando su relación con su hija autista en María cumple 20 años, continuación de María y yo.

­ ­ ­ ­

El avión solar que intenta dar la vuelta al mundo, el Solar Impulse II, entra en el espacio aéreo chino

El avión está propulsado exclusivamente por energía solar. La aeronave se alimenta de más de 17.000 placas solares

Espacio reservado para promoción
cid:1012