El creador de un 'software' no puede impedir su reventa 'on-line'

  • Oracle pierde su batalla legal contra UsedSoft
  • Es la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
  • El Tribunal distingue entre derecho de distribución y reproducción
Ampliar fotoEl litigio entre Oracle y UsedSoft surgió por los derechos de distribución y uso del software de la primera.

El litigio entre Oracle y UsedSoft surgió por los derechos de distribución y uso del software de la primera.RTVE.es

RTVE.es 

UsedSoft puede revender programas de ordenador de Oracle cuando lo distribuya a través de internet, sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"El derecho exclusivo de distribución de una copia de un programa de ordenador con una licencia se agota en su primera venta", sostiene el Tribunal en la Sentencia C-128/11.

El litigio comenzó cuando Oracle, empresa estadounidense que desarrolla y distribuye programas de ordenador, demandó ante los tribunales alemanes a UsedSoft, que a su vez comercializa licencias ya usadas adquiridas a clientes de Oracle. El Bundesgenichtsht suspendió el procedimiento y planteó la cuestión ante el Tribunal de Justicia Europeo.

El derecho de distribución de una copia con licencia se agota en la primera venta

Según la normativa comunitaria, la primera venta en la Unión Europea de una copia de software por el titular de los derechos de autor agota el derecho de distribución. El Tribunal dice que este principio se aplica no solo a las copias en un soporte material (DVD o CD) sino también cuando se descarga.

Oracle ofrece licencias de programas de software para un grupo mínimo de 25 personas. La sentencia dictamina que otra empresa que revenda los derechos de autor de estos programas necesita dos licencias si se supera este número.

"A diferencia del derecho exclusivo de distribución, el derecho exclusivo de reproducción no se agota con la primera venta", contiene la resolución judicial.

Hasta ahora había sido una práctica habitual la comercialización de programas en formato físico. Sin embargo, cada vez tiene más presencia la compra-venta de software a través de internet.

La única condición impuesta por el tribunal es que el primer titular de la licencia se deshaga de la copia en su poder.La resolución de la justicia europea arroja luz sobre una práctica consolidada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012