Enlaces accesibilidad

Interior condecora al piloto muerto en Valencia por su "heroísmo excepcional"

  • Es al Mérito de la Protección Civil en su categoría de oro con distintivo rojo
  • La concesión se produce a propuesta del director general de Protección Civil
  • El cuerpo del coronel fallecido será enterrado el miércoles en Sevilla

Por
Interior condecora al piloto muerto en Valencia por su "heroísmo"

El Ministerio del Interior ha concedido, a título póstumo, la Medalla al Mérito de la Protección Civil Española en su categoría de oro con distintivo rojo, por su heroísmo "excepcional", a José Agustín Nieva Gómez, el piloto muerto mientras trataba de extinguir el incendio de Cortes de Pallás (Valencia).

Según un comunicado del Ministerio del Interior, su actuación le hace merecedor de esta medalla, ya que ha superado el "nivel de exigencia reglamentaria" y ha puesto de manifiesto "su heroísmo y solidaridad excepcional".

El piloto perdió la vida al estrellarse el helicóptero ocupaba cuando trabajaba en las labores de extinción del incendio forestal.

La concesión de la Medalla se produce a propuesta del director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, quien asistirá, junto con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, a la misa funeral por el piloto fallecido que se celebrará el jueves en Sevilla.

José Agustín Nieva Gómez era coronel del Ejército en situación de reserva desde 2004 y experto piloto de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales de Daroca (Zaragoza), con cerca de 4.000 horas de vuelo

El funeral se celebrará el jueves en Sevilla

El funeral del coronel de infantería José Agustín Nieva Gómez se celebrará el jueves en el Tanatorio de la SE-30 de la ciudad de Sevilla.

Según han informado fuentes de la familia de José Agustín a Europa Press, el cuerpo del piloto, nacido en Madrid hace 59 años,  será trasladado por carretera este mismo miércoles desde Valencia hacia la capital andaluza, donde llegará a lo largo de la noche.

Las mismas fuentes han indicado que el jueves a las 09.30 horas se celebrará la misa 'corpore in sepulto' en el citado tanatorio de la ciudad hispalense "en las más estricta intimidad", un aspecto que se ha remarcado desde la familia del piloto sevillano.

La mujer y los tres hijos de José Agustín, dos de ellos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, también vuelven este miércoles desde Valencia, hacia donde se desplazaron el martes para seguir las labores de búsqueda del cuerpo del coronel de infantería, en situación de reserva desde 2004.

Desde la familia se agradece el interés de los medios por cubrir la información de este trágico suceso, si bien, expresan que desean celebrar el sepelio "en la más estricta intimidad".