"La geología es la gran olvidada de las ciencias naturales"

  • Ana Crespo es la presidenta de la Sociedad Geológica de España
  • Esta disciplina es la ciencia natural menos conocida
  • La localidad de El Hierro soporta un millar de terremotos en 10 días
Ampliar foto Ana Crespo, presidenta de la Sociedad Geológica de España

Ana Crespo, presidenta de la Sociedad Geológica de EspañaM.S.

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

La isla de El Hierro se ha elevado cinco centímetros en tan sólo cuatro días. Desde el inicio de este proceso magmático, el domingo 24 de junio, se han registrado cerca de un millar de terremotos. El de mayor magnitud ha alcanzado los 4 grados en la escala de Richter.

Hemos analizado este fenómeno con Ana Crespo, presidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE). Crespo asegura que se trata de un proceso absolutamente normal, del que "por el momento" no hay motivos de preocupación.

La isla de El Hierro está sometida a un control permanente, aunque Crespo ha lamentado que no haya más geólogos sobre el terreno. De hecho asegura que la Geología es -junto con la Biología, la Química, la Física y la Astronomía- una de las cinco ciencias naturales fundamentales. Y sin embargo, es la menos conocida de todas.

Entre las causas de esa desconsideración destaca la deficiente enseñanza en el Bachillerato, donde según la presidenta de la SGE no se dedica el número de horas suficientes a la ciencia en general, y a la Geología en particular.

La Geología ayuda a miticar catástrofes como las de Lorca o Biescas

En España, la carrera se imparte en nueve universidades y ha animado a los jóvenes a matricularse porque existe demanda de geólogos pero, sobre todo, por el placer de conocer el fascinante mundo que habitamos.

Ana Crespo ha destacado la importancia del geólogo para la sociedad. Si se le tuviera la misma consideración que en otros países de nuestro entorno, el terremoto de Lorca no hubiera tenido consecuencias tan dramáticas ya que no se hubieran construido edificios directamente sobre fallas o en zonas de riesgo sísmico. Tampoco se habrían producido tragedias como lo ocurrido en el camping de Biescas.

De igual modo Crespo ha destacado la importancia de proteger y divulgar nuestro patrimonio geológico y de las actividades impulsadas desde la Sociedad que ella preside, como Geolodía, todo un éxito de público.

En 2008 se celebró el Año Internacional del Planeta Tierra, algo que supuso un punto de inflexión para los geólogos, pero al final pasó sin pena ni gloria, tal y como demuestra la situación de estos profesionales en España.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscríbete al programa de Radio5 'A hombros de gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:1012