"La geología es la gran olvidada de las ciencias naturales"

  • Ana Crespo es la presidenta de la Sociedad Geológica de España
  • Esta disciplina es la ciencia natural menos conocida
  • La localidad de El Hierro soporta un millar de terremotos en 10 días
Ampliar foto Ana Crespo, presidenta de la Sociedad Geológica de España

Ana Crespo, presidenta de la Sociedad Geológica de EspañaM.S.

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

La isla de El Hierro se ha elevado cinco centímetros en tan sólo cuatro días. Desde el inicio de este proceso magmático, el domingo 24 de junio, se han registrado cerca de un millar de terremotos. El de mayor magnitud ha alcanzado los 4 grados en la escala de Richter.

Hemos analizado este fenómeno con Ana Crespo, presidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE). Crespo asegura que se trata de un proceso absolutamente normal, del que "por el momento" no hay motivos de preocupación.

La isla de El Hierro está sometida a un control permanente, aunque Crespo ha lamentado que no haya más geólogos sobre el terreno. De hecho asegura que la Geología es -junto con la Biología, la Química, la Física y la Astronomía- una de las cinco ciencias naturales fundamentales. Y sin embargo, es la menos conocida de todas.

Entre las causas de esa desconsideración destaca la deficiente enseñanza en el Bachillerato, donde según la presidenta de la SGE no se dedica el número de horas suficientes a la ciencia en general, y a la Geología en particular.

La Geología ayuda a miticar catástrofes como las de Lorca o Biescas

En España, la carrera se imparte en nueve universidades y ha animado a los jóvenes a matricularse porque existe demanda de geólogos pero, sobre todo, por el placer de conocer el fascinante mundo que habitamos.

Ana Crespo ha destacado la importancia del geólogo para la sociedad. Si se le tuviera la misma consideración que en otros países de nuestro entorno, el terremoto de Lorca no hubiera tenido consecuencias tan dramáticas ya que no se hubieran construido edificios directamente sobre fallas o en zonas de riesgo sísmico. Tampoco se habrían producido tragedias como lo ocurrido en el camping de Biescas.

De igual modo Crespo ha destacado la importancia de proteger y divulgar nuestro patrimonio geológico y de las actividades impulsadas desde la Sociedad que ella preside, como Geolodía, todo un éxito de público.

En 2008 se celebró el Año Internacional del Planeta Tierra, algo que supuso un punto de inflexión para los geólogos, pero al final pasó sin pena ni gloria, tal y como demuestra la situación de estos profesionales en España.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscríbete al programa de Radio5 'A hombros de gigantes', presentado por Manuel Seara

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1012