El ex número dos de Barclays "no sabía hasta este mes" que sus empleados manipulaban el líbor

  • Diamond, que dimitió este martes, ha comparecido en el Parlamento británico
  • La alteración del tipo de interés interbancario iba unida a la crisis del sector
Programas para todos los públicos

El líbor

El líbor, abreviación en inglés de ‘tasa de oferta en el mercado interbancario de Londres‘, es el equivalente del euríbor en la eurozona.

El Líbor se elabora a diario con las estimaciones de una veintena de bancos sobre los intereses que van a pagar esa jornada para que otras entidades les presten dinero. Unos intereses altos indican que el sector percibe que hay riesgo en prestarle a esa entidad.

Este índice sirve de referencia para préstamos, hipotecas y productos financieros en todo el mundo. Además, también sirve de referencia para la propia elaboración del euríbor.

RTVE.es 

Bob Diamond, consejero delegado de Barclays hasta este martes, ha asegurado un día después en el Parlamento británico que se enteró hace solo unos días de que empleados del banco habían manipulado sus tipos de interés de referencia, el líbor y el euríbor, por lo que ha sido multada la entidad.

Diamond ha insistido en que desconocía hasta hace "cuatro o cinco días" esas prácticas en su declaración a la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, ante la que comparece tras dimitir la víspera al frente del banco británico en medio de presiones políticas.

Pese a que, según su versión, desconocía lo que sucedía en su banco, Diamond ha admitido que "nadie en el sector bancario puede afirmar que no había problemas en torno al líbor".

La entidad había sido multada la semana pasada (con una suma récord de casi 60 millones de libras; 75 millones de euros) por manipular el tipo de interés interbancario fijado en Londres, el líbor, y su equivalente europeo, el euríbor, entre 2005 y 2009.

Diamond ha atribuido esa manipulación a un grupo de empleados "de conducta reprochable", a quienes "sin duda" habría que hacer rendir cuentas, según los extractos de su declaración recogidos por Efe, que explica que a menudo se ha mostrado impreciso.

La polémica de la llamada

En el centro de la polémica está una supuesta conversación telefónica mantenida entre Diamond y el subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, el 29 de octubre de 2008, en la que, según la transcripción del dimisionario, el segundo le habría que miembros del Gobierno estaban preocupados porque Barclays daba estimaciones muy altas para fijar el líbor.

En su comparecencia, Diamond ha negado que interpretara esa conversación como una "instrucción" del banco central o del Gobierno para manipular la tasa a la baja, sino que más bien creyó que era un aviso de Tucker sobre la percepción que el Ejecutivo tenía sobre la fortaleza financiera de Barclays.

Diamond se preocupó porque pensó que si el Gobierno creía que Barclays tenía problemas de capitalización --lo que se traduciría en unos datos altos sobre el tipo de interés que le exigían los otros bancos; estimaciones con las cuales se elabora el líbor-- ello podría conducir a la nacionalización del banco en plena crisis crediticia.

A Barclays no le convenía esa percepción porque estaba a punto de cerrar, el 31 de octubre de 2008, un acuerdo de capitalización con inversores de Oriente Medio por 8.000 millones de euros, que le evitó tener que pedir un rescate al Estado, recuerda Efe.

Jerry del Missier, quien el martes dimitió también como jefe de operaciones de Barclays, sí interpretó esa conversación como una instrucción para rebajar las estimaciones del Libor y trasladó la orden a los subordinados, según reveló ese mismo día Marcus Agius, que el lunes dimitió como presidente de la entidad por este mismo escándalo. El Banco de Inglaterra no ha hecho ningún comentario sobre esa supuesta llamada.

Aparte de este episodio concreto, las acusaciones contra Barclays por manipulación del líbor son más amplias, ya que van de 2005 a 2009 y afecta a otros bancos británicos y extranjeros.  

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

Glasgow vota 'sí' mientras Edimburgo dice 'no' a la secesión. Los medios británicos ya anuncian la victoria del 'no', que toma una ventaja de nueve puntos.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
La libra esterlina recibe con alzas el rechazo de Escocia a la independencia

Euforia de la libra esterlina por el 'no' a la independencia de Escocia

La divisa británica marca su máximo en dos años frente al euro, pero después se relaja y modera esas subidas. Los expertos esperan fuertes subidas en la Bolsa de Londres.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1011