Los mineros siguen sus protestas y el Congreso habla de presuntas irregularidades en las ayudas

  • Siguen las marchas, encierros y cortes en la 38ª jornada de huelga
  • 'ABC' revela que la Intervención del Estado pidió cuentas al sector
Ampliar fotoHUELGA INDEFINIDA MINERÍA

Un minero en el momento de lanzar un proyectil contra la Policía en El Entrego en la 38 jornada de la huelga de la minería.J.L.Cereijido/EFE

RTVE.es/AGENCIAS 

La marcha del carbón para protestar contra los recortes en el sector y que llevará a más de dos centenares de mineros hasta Madrid, ha concluido su 13ª jornada en dos bloques en Arévalo (Ávila) y en Ledanca (Guadalajara) mientras los trabajadores han vuelto a cortar carreteras y a enfrentarse con la policía. Y al Parlamento ha llegado este miércoles un caso de irregularidades en las ayudas al sector.

En su camino hacia la capital de España, donde prevén manifestarse el 11 de julio, los trabajadores de las cuencas asturianas y leonesa han completado una etapa de 30 kilómetros, mientras que en el otro bloque, el de los mineros de Teruel, han caminado 19,9 kilómetros, informa Efe.

Otro grupo de trabajadores ha provocado diversos incidentes en su 38ª jornada de huelga para protestar contra los recortes en las ayudas públicas al carbón, que superan el 60%.

En Asturias, los mineros han cortado carreteras y vías de tren en el entorno del pozo Sotón de San Martín del Rey Aurelio, donde unas cincuenta personas han cortado durante más de ocho horas la carretera AS-117, lo que ha obligado a la Policía a intervenir y ha provocado un enfrentamiento en el que los mineros han lanzado material pirotécnico y objetos contundentes, informa la misma agencia.

En la provincia de León, los trabajadores han impedido el paso de camiones a la central térmica de Cubillos del Sil. Fuentes del movimiento de protesta consultadas por Efe han informado de que en Teruel se han producido cortes de carreteras y vías férreas para impedir la llegada de abastecimientos a la central térmica de Andorra.

Otros mineros que protestan son los seis que se encerraron en la Diputación de León, que ya llevan un mes en el edificio. Además, esta noche estaba prevista una marcha ciudadana en apoyo a los mineros hasta la turolense Mina María, similar a la que la víspera se produjo en la provincia de León hasta el pozo Calderón.

El escándalo de las ayudas

En la vertiente política, el grupo popular en el Congreso ha reclamado hoy al Gobierno las actas del Consejo de Ministros que decidió "tapar" en 2009 la utilización irregular de subvenciones a empresarios del carbón por importe de unos 490 millones de euros.

Esta decisión se produce después de la publicación por parte del diario ABC de una información, según la cual entre 2004 y 2007 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió ayudas a empresas mineras por importe de 1.802 millones de euros, de las cuales la Intervención General del Estado abrió 47 expedientes por irregularidades en la concesión de 490 millones.

Mientras, el senador por León Juan Morano ha remitido una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que pide formalmente la baja del partido, tras la suspensión temporal de militancia por "deslealtad", a raíz de sus opiniones contra el Gobierno y el PP con motivo del conflicto minero. La presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, ha considerado que si Morano ha decidido darse de baja del partido, lo coherente es que devuelva su acta de senador.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha comprometido hoy con los sindicatos a enviar un informe al Gobierno sobre la situación de "inviabilidad económica" en la que se encontrarían "las empresas mineras" si no se desbloquea el problema.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011