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Competencia advierte de que España tiene la gasolina cara y pide que haya más distribuidores

  • Es el tercer país europeo con la gasolina más cara, según datos oficiales
  • El regulador de la competencia lamenta que se obvian sus recomendaciones

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La gasolina española, la tercera más cara de la Unión Europea

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha constatado que los precios antes de impuestos de los carburantes y los márgenes de las empresas del sector en España siguen estando entre los más altos de la UE.

El informe [texto en pdf], publicado este miércoles por el organismo regulador, pone de manifiesto que España fue en 2011 el tercer país europeo con precios más caros en el caso de la gasolina 95 y el sexto en el caso del gasóleo. Competencia concluye que estos precios están por encima de los de las economías comparables debido a una menor competencia a lo largo de la cadena de comercialización.

El estudio, que comprende el periodo 2005-2011, confirma la existencia del fenómeno conocido coloquialmente  como “de cohetes y plumas", y que implica que los precios reaccionan más rápidamente ante incrementos del precio del barril ("cohetes") que ante la bajada del mismo ("plumas"), lo que supone un perjuicio para el consumidor.

Finalmente, el informe defiende la urgencia de poner en marcha las recomendaciones efectuadas por el propio organismo en su informe de marzo de 2009, que iban dirigidas a aumentar la competencia en este sector mediante la reducción de las barreras de entrada de los operadores petroleros. No obstante, este hecho no supone por sí solo que existan comportamientos de los operadores contrarios a la normativa de competencia, según el organismo.

Críticas de los consumidores

En declaraciones a Efe, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido que se investigue "a fondo" el asunto y que las autoridades impongan sanciones.

Más allá de las conclusiones del informe, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha lamentado que las subidas de precios han venido acompañadas de una reducción de los servicios ofrecidos por las gasolineras y que pueden, incluso, "poner en riesgo la seguridad vial”, como pagar por el uso del aire para los neumáticos, informa Servimedia.

En este sentido, CECU pide la recuperación de esos servicios y anima al usuario a evitar aquellas estaciones de servicio que los recorten y, por ejemplo, dispongan de un sistema de autoservicio.

Precios estables

La publicación del informe por esta institución coincide con la difusión este miércoles de los precios medios de la gasolina, que se ha mantenido estable la última semana, y del diésel, que ha subido un 0,31%, según el último boletín petrolero de la Unión Europea. Esta subida del diésel, carburante que representa aproximadamente el 85% del parque automovilístico español, coincide con un nueva operación salida de las vacaciones de verano, informa Efe.

En concreto, el precio de la gasolina se mantiene en 1,348 euros el litro, mientras que el del diésel ha pasado en la última semana de 1,281 euros a 1,285. En el último mes la gasolina se ha depreciado un 2,90% y el diesel un 2,50%

Desde principios de año la gasolina ha operado una reducción de su precio medios del 0,74%, mientras que el diésel acentúa el retroceso en un 3,82%. Y sobre el máximo histórico de abril del litro de gasolina a 1,499 euros, el precio actual es un 10,07% inferior y en el caso del diésel (1,399 euros) un 8,15% a la baja, siempre según los cálculos de la misma agencia.

Respecto a la diferencia interanual, la situación se invierte y las subidas son del 2,98% para la gasolina y del 3,46% para el gasóleo.