CiU y PPC alcanzan un principio de acuerdo para suprimir el euro sanitario a fin de año

  • Está condicionado a que el Govern valore lo ahorrado con la medida
  • Se suprimirá si se logran los objetivos de ahorro
  • Según el PP catalán, "el euro por receta tiene los días contados"
EFE - BARCELONA 

CiU y el PP Catalán han esbozado este miércoles un principio de acuerdo para la posible supresión del euro por receta "como máximo a 31 de diciembre de 2012", una decisión condicionada a si el Govern valora que los objetivos de ahorro de la medida ya han dado sus frutos en Catluña durante su aplicación en lo que queda de año.

A última hora de la tarde, el PPC ha registrado una propuesta de resolución, derivada del debate parlamentario sobre el tercer plan de ajustes del gobierno catalán, que insta a "suprimir" antes de fin de año el euro por receta, "una vez que los ingresos y reducción de gastos obtenidos por las medidas" del Gobierno del Estado sobre gasto farmacéutico "compensen el objetivo inicial de esta tasa".

Fuentes del PPC han asegurado que ya tienen ligado el apoyo de CiU a esta resolución, que significa que "el euro por receta tiene los días contados". No obstante, fuentes de la federación nacionalista han puntualizado por su parte que, antes de dar su sí definitivo, exigirán pulir el redactado final para que quede claro que la eliminación de la tasa queda condicionada a la valoración que haga el Govern en su momento.

Este anuncio se produce después de que esta misma mañana el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya asegurado que mantendría la tasa del euro por receta pese a las críticas de la oposición y tras acusa al PPC de "irresponsable".

"Valorar el efecto de las medidas"

La resolución, a votar mañana en el pleno, emplaza al Govern a "valorar el efecto que, sobre las finanzas públicas catalanas, tendrá la aplicación de las medidas del Gobierno del Estado" previstas para reducir el gasto farmacéutico, en alusión al copago sanitario y a la exclusión de 426 medicamentos del sistema público.

Desde CiU, no obstante, valoran "muy positivamente" que el PPC se haya movido y, con esta propuesta, haya desbaratado la posibilidad de un frente unitario de toda la oposición para exigir desde ya la eliminación del euro por receta, para evitar que se solape con el copago sanitario implantado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, los nacionalistas recalcan que sólo votarán el texto del PPC si se deja claro que no se da por hecha la eliminación del euro por receta a final de año, sino que se condiciona a que el Govern haga balance de la aplicación de la medida y llegue a la conclusión de que se han alcanzado ya los objetivos de ahorro en medicamentos: "En diciembre ya hablaremos", han zanjado las mismas fuentes.

Desde el PPC, la interpretación de este principio de acuerdo es diferente, ya que sí se da por hecho que el único final posible es la desaparición de la tasa.

El argumento de los populares es que, cuando el Govern valore el impacto de la medida a final de año, constatará que los 50 millones de ahorro previstos con el euro por receta quedan sobrepasados por los cerca de 240 millones derivados del copago sanitario decidido por Rajoy y el ahorro logrado con la exclusión de medicamentos del sistema público.

­ ­ ­ ­
Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1457