CiU y PPC alcanzan un principio de acuerdo para suprimir el euro sanitario a fin de año

  • Está condicionado a que el Govern valore lo ahorrado con la medida
  • Se suprimirá si se logran los objetivos de ahorro
  • Según el PP catalán, "el euro por receta tiene los días contados"
EFE - BARCELONA 

CiU y el PP Catalán han esbozado este miércoles un principio de acuerdo para la posible supresión del euro por receta "como máximo a 31 de diciembre de 2012", una decisión condicionada a si el Govern valora que los objetivos de ahorro de la medida ya han dado sus frutos en Catluña durante su aplicación en lo que queda de año.

A última hora de la tarde, el PPC ha registrado una propuesta de resolución, derivada del debate parlamentario sobre el tercer plan de ajustes del gobierno catalán, que insta a "suprimir" antes de fin de año el euro por receta, "una vez que los ingresos y reducción de gastos obtenidos por las medidas" del Gobierno del Estado sobre gasto farmacéutico "compensen el objetivo inicial de esta tasa".

Fuentes del PPC han asegurado que ya tienen ligado el apoyo de CiU a esta resolución, que significa que "el euro por receta tiene los días contados". No obstante, fuentes de la federación nacionalista han puntualizado por su parte que, antes de dar su sí definitivo, exigirán pulir el redactado final para que quede claro que la eliminación de la tasa queda condicionada a la valoración que haga el Govern en su momento.

Este anuncio se produce después de que esta misma mañana el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya asegurado que mantendría la tasa del euro por receta pese a las críticas de la oposición y tras acusa al PPC de "irresponsable".

"Valorar el efecto de las medidas"

La resolución, a votar mañana en el pleno, emplaza al Govern a "valorar el efecto que, sobre las finanzas públicas catalanas, tendrá la aplicación de las medidas del Gobierno del Estado" previstas para reducir el gasto farmacéutico, en alusión al copago sanitario y a la exclusión de 426 medicamentos del sistema público.

Desde CiU, no obstante, valoran "muy positivamente" que el PPC se haya movido y, con esta propuesta, haya desbaratado la posibilidad de un frente unitario de toda la oposición para exigir desde ya la eliminación del euro por receta, para evitar que se solape con el copago sanitario implantado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, los nacionalistas recalcan que sólo votarán el texto del PPC si se deja claro que no se da por hecha la eliminación del euro por receta a final de año, sino que se condiciona a que el Govern haga balance de la aplicación de la medida y llegue a la conclusión de que se han alcanzado ya los objetivos de ahorro en medicamentos: "En diciembre ya hablaremos", han zanjado las mismas fuentes.

Desde el PPC, la interpretación de este principio de acuerdo es diferente, ya que sí se da por hecho que el único final posible es la desaparición de la tasa.

El argumento de los populares es que, cuando el Govern valore el impacto de la medida a final de año, constatará que los 50 millones de ahorro previstos con el euro por receta quedan sobrepasados por los cerca de 240 millones derivados del copago sanitario decidido por Rajoy y el ahorro logrado con la exclusión de medicamentos del sistema público.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1457