CiU y PPC alcanzan un principio de acuerdo para suprimir el euro sanitario a fin de año

  • Está condicionado a que el Govern valore lo ahorrado con la medida
  • Se suprimirá si se logran los objetivos de ahorro
  • Según el PP catalán, "el euro por receta tiene los días contados"
EFE - BARCELONA 

CiU y el PP Catalán han esbozado este miércoles un principio de acuerdo para la posible supresión del euro por receta "como máximo a 31 de diciembre de 2012", una decisión condicionada a si el Govern valora que los objetivos de ahorro de la medida ya han dado sus frutos en Catluña durante su aplicación en lo que queda de año.

A última hora de la tarde, el PPC ha registrado una propuesta de resolución, derivada del debate parlamentario sobre el tercer plan de ajustes del gobierno catalán, que insta a "suprimir" antes de fin de año el euro por receta, "una vez que los ingresos y reducción de gastos obtenidos por las medidas" del Gobierno del Estado sobre gasto farmacéutico "compensen el objetivo inicial de esta tasa".

Fuentes del PPC han asegurado que ya tienen ligado el apoyo de CiU a esta resolución, que significa que "el euro por receta tiene los días contados". No obstante, fuentes de la federación nacionalista han puntualizado por su parte que, antes de dar su sí definitivo, exigirán pulir el redactado final para que quede claro que la eliminación de la tasa queda condicionada a la valoración que haga el Govern en su momento.

Este anuncio se produce después de que esta misma mañana el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya asegurado que mantendría la tasa del euro por receta pese a las críticas de la oposición y tras acusa al PPC de "irresponsable".

"Valorar el efecto de las medidas"

La resolución, a votar mañana en el pleno, emplaza al Govern a "valorar el efecto que, sobre las finanzas públicas catalanas, tendrá la aplicación de las medidas del Gobierno del Estado" previstas para reducir el gasto farmacéutico, en alusión al copago sanitario y a la exclusión de 426 medicamentos del sistema público.

Desde CiU, no obstante, valoran "muy positivamente" que el PPC se haya movido y, con esta propuesta, haya desbaratado la posibilidad de un frente unitario de toda la oposición para exigir desde ya la eliminación del euro por receta, para evitar que se solape con el copago sanitario implantado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, los nacionalistas recalcan que sólo votarán el texto del PPC si se deja claro que no se da por hecha la eliminación del euro por receta a final de año, sino que se condiciona a que el Govern haga balance de la aplicación de la medida y llegue a la conclusión de que se han alcanzado ya los objetivos de ahorro en medicamentos: "En diciembre ya hablaremos", han zanjado las mismas fuentes.

Desde el PPC, la interpretación de este principio de acuerdo es diferente, ya que sí se da por hecho que el único final posible es la desaparición de la tasa.

El argumento de los populares es que, cuando el Govern valore el impacto de la medida a final de año, constatará que los 50 millones de ahorro previstos con el euro por receta quedan sobrepasados por los cerca de 240 millones derivados del copago sanitario decidido por Rajoy y el ahorro logrado con la exclusión de medicamentos del sistema público.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1457