CiU y PPC alcanzan un principio de acuerdo para suprimir el euro sanitario a fin de año

  • Está condicionado a que el Govern valore lo ahorrado con la medida
  • Se suprimirá si se logran los objetivos de ahorro
  • Según el PP catalán, "el euro por receta tiene los días contados"
EFE - BARCELONA 

CiU y el PP Catalán han esbozado este miércoles un principio de acuerdo para la posible supresión del euro por receta "como máximo a 31 de diciembre de 2012", una decisión condicionada a si el Govern valora que los objetivos de ahorro de la medida ya han dado sus frutos en Catluña durante su aplicación en lo que queda de año.

A última hora de la tarde, el PPC ha registrado una propuesta de resolución, derivada del debate parlamentario sobre el tercer plan de ajustes del gobierno catalán, que insta a "suprimir" antes de fin de año el euro por receta, "una vez que los ingresos y reducción de gastos obtenidos por las medidas" del Gobierno del Estado sobre gasto farmacéutico "compensen el objetivo inicial de esta tasa".

Fuentes del PPC han asegurado que ya tienen ligado el apoyo de CiU a esta resolución, que significa que "el euro por receta tiene los días contados". No obstante, fuentes de la federación nacionalista han puntualizado por su parte que, antes de dar su sí definitivo, exigirán pulir el redactado final para que quede claro que la eliminación de la tasa queda condicionada a la valoración que haga el Govern en su momento.

Este anuncio se produce después de que esta misma mañana el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya asegurado que mantendría la tasa del euro por receta pese a las críticas de la oposición y tras acusa al PPC de "irresponsable".

"Valorar el efecto de las medidas"

La resolución, a votar mañana en el pleno, emplaza al Govern a "valorar el efecto que, sobre las finanzas públicas catalanas, tendrá la aplicación de las medidas del Gobierno del Estado" previstas para reducir el gasto farmacéutico, en alusión al copago sanitario y a la exclusión de 426 medicamentos del sistema público.

Desde CiU, no obstante, valoran "muy positivamente" que el PPC se haya movido y, con esta propuesta, haya desbaratado la posibilidad de un frente unitario de toda la oposición para exigir desde ya la eliminación del euro por receta, para evitar que se solape con el copago sanitario implantado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, los nacionalistas recalcan que sólo votarán el texto del PPC si se deja claro que no se da por hecha la eliminación del euro por receta a final de año, sino que se condiciona a que el Govern haga balance de la aplicación de la medida y llegue a la conclusión de que se han alcanzado ya los objetivos de ahorro en medicamentos: "En diciembre ya hablaremos", han zanjado las mismas fuentes.

Desde el PPC, la interpretación de este principio de acuerdo es diferente, ya que sí se da por hecho que el único final posible es la desaparición de la tasa.

El argumento de los populares es que, cuando el Govern valore el impacto de la medida a final de año, constatará que los 50 millones de ahorro previstos con el euro por receta quedan sobrepasados por los cerca de 240 millones derivados del copago sanitario decidido por Rajoy y el ahorro logrado con la exclusión de medicamentos del sistema público.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Irene es poseída
por el demonio

El compositor Lully descubre que Gabi es un virtuoso del clavicordio.

Charla ya con Carles Francino

"Habrá más que palabras con Gonzalo"

Carles Francino, Monseñor Adrián Vega en 'Águila Roja' y nuestro próximo 'Víctor Ros' ha respondido a vuestras preguntas.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3Lori Meyers, Los Planetas y muchos más en la fiesta de Radio 3 en Granada

Fiesta de Radio 3
en Granada

Con Los Planetas, Lori Meyers, Niños Mutantes, Antonio Arias y más.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas ven inconstitucional legalizar 'devoluciones en caliente'

JOSÉ ÁNGEL CARPIO.- El Gobierno quiere que la ley de extranjería contemple los "rechazos de frontera".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa sus películas.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1457