CiU y PPC alcanzan un principio de acuerdo para suprimir el euro sanitario a fin de año

  • Está condicionado a que el Govern valore lo ahorrado con la medida
  • Se suprimirá si se logran los objetivos de ahorro
  • Según el PP catalán, "el euro por receta tiene los días contados"
EFE - BARCELONA 

CiU y el PP Catalán han esbozado este miércoles un principio de acuerdo para la posible supresión del euro por receta "como máximo a 31 de diciembre de 2012", una decisión condicionada a si el Govern valora que los objetivos de ahorro de la medida ya han dado sus frutos en Catluña durante su aplicación en lo que queda de año.

A última hora de la tarde, el PPC ha registrado una propuesta de resolución, derivada del debate parlamentario sobre el tercer plan de ajustes del gobierno catalán, que insta a "suprimir" antes de fin de año el euro por receta, "una vez que los ingresos y reducción de gastos obtenidos por las medidas" del Gobierno del Estado sobre gasto farmacéutico "compensen el objetivo inicial de esta tasa".

Fuentes del PPC han asegurado que ya tienen ligado el apoyo de CiU a esta resolución, que significa que "el euro por receta tiene los días contados". No obstante, fuentes de la federación nacionalista han puntualizado por su parte que, antes de dar su sí definitivo, exigirán pulir el redactado final para que quede claro que la eliminación de la tasa queda condicionada a la valoración que haga el Govern en su momento.

Este anuncio se produce después de que esta misma mañana el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya asegurado que mantendría la tasa del euro por receta pese a las críticas de la oposición y tras acusa al PPC de "irresponsable".

"Valorar el efecto de las medidas"

La resolución, a votar mañana en el pleno, emplaza al Govern a "valorar el efecto que, sobre las finanzas públicas catalanas, tendrá la aplicación de las medidas del Gobierno del Estado" previstas para reducir el gasto farmacéutico, en alusión al copago sanitario y a la exclusión de 426 medicamentos del sistema público.

Desde CiU, no obstante, valoran "muy positivamente" que el PPC se haya movido y, con esta propuesta, haya desbaratado la posibilidad de un frente unitario de toda la oposición para exigir desde ya la eliminación del euro por receta, para evitar que se solape con el copago sanitario implantado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, los nacionalistas recalcan que sólo votarán el texto del PPC si se deja claro que no se da por hecha la eliminación del euro por receta a final de año, sino que se condiciona a que el Govern haga balance de la aplicación de la medida y llegue a la conclusión de que se han alcanzado ya los objetivos de ahorro en medicamentos: "En diciembre ya hablaremos", han zanjado las mismas fuentes.

Desde el PPC, la interpretación de este principio de acuerdo es diferente, ya que sí se da por hecho que el único final posible es la desaparición de la tasa.

El argumento de los populares es que, cuando el Govern valore el impacto de la medida a final de año, constatará que los 50 millones de ahorro previstos con el euro por receta quedan sobrepasados por los cerca de 240 millones derivados del copago sanitario decidido por Rajoy y el ahorro logrado con la exclusión de medicamentos del sistema público.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:1457