Los investigadores descubren un burbujeo y una mancha blanca en el Mar de las Calmas, en El Hierro

  • Los expertos no han podido confirmar su origen
  • A lo largo del día se realizará un nuevo vuelo de reconocimiento
EFE 

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento ha avistado sobre el Mar de las Calmas, y a unos 180 metros de la costa, burbujeo y una mancha blanca, cuyo origen los científicos no han podido aún determinar.

El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha explicado que esta mancha y el burbujeo fue avistado en un vuelo de reconocimiento y el punto concreto donde se ha localizado es 27º 4.573 Norte y 18º03.761 Oeste.

Las imágenes tomadas en ese vuelo han sido analizadas por los científicos responsables de la vigilancia volcánica pero no han podido confirmar su origen.

Mañana se realizará otro vuelo de reconocimiento para intentar determinar el origen del burbujeo y de la mancha.

Este avistamiento se produce después de que el comité científico del Pevolca evaluara hoy la "notable" aceleración que ha registrado la sismicidad en las últimas horas en la isla, donde se ha detectado el movimiento de mayor magnitud y que fue de 4,4 grados en la escala Richter.

Los investigadores han concluido que el centro de presión sigue situado frente a la zona de Orchilla, en el Mar de las Calmas, y a unos 20 kilómetros de profundidad, y han pronosticado terremotos de mayor intensidad que los registrados hasta ahora pero sin superar los 4.6 grados.

La directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha explicado que se trata de una intrusión magmática que encuentra una resistencia elevada para ascender pero sin que se pueda concluir que habrá una erupción volcánica.

El 10 de octubre de 2011 se produjo una erupción submarina en la isla de El Hierro frente a las costas de la localidad pesquera de La Restinga.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1484