Los investigadores descubren un burbujeo y una mancha blanca en el Mar de las Calmas, en El Hierro

  • Los expertos no han podido confirmar su origen
  • A lo largo del día se realizará un nuevo vuelo de reconocimiento
EFE 

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento ha avistado sobre el Mar de las Calmas, y a unos 180 metros de la costa, burbujeo y una mancha blanca, cuyo origen los científicos no han podido aún determinar.

El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha explicado que esta mancha y el burbujeo fue avistado en un vuelo de reconocimiento y el punto concreto donde se ha localizado es 27º 4.573 Norte y 18º03.761 Oeste.

Las imágenes tomadas en ese vuelo han sido analizadas por los científicos responsables de la vigilancia volcánica pero no han podido confirmar su origen.

Mañana se realizará otro vuelo de reconocimiento para intentar determinar el origen del burbujeo y de la mancha.

Este avistamiento se produce después de que el comité científico del Pevolca evaluara hoy la "notable" aceleración que ha registrado la sismicidad en las últimas horas en la isla, donde se ha detectado el movimiento de mayor magnitud y que fue de 4,4 grados en la escala Richter.

Los investigadores han concluido que el centro de presión sigue situado frente a la zona de Orchilla, en el Mar de las Calmas, y a unos 20 kilómetros de profundidad, y han pronosticado terremotos de mayor intensidad que los registrados hasta ahora pero sin superar los 4.6 grados.

La directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha explicado que se trata de una intrusión magmática que encuentra una resistencia elevada para ascender pero sin que se pueda concluir que habrá una erupción volcánica.

El 10 de octubre de 2011 se produjo una erupción submarina en la isla de El Hierro frente a las costas de la localidad pesquera de La Restinga.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1484