La Audiencia investiga los créditos a los partidos políticos de las cajas que conformaron Bankia

SERVIMEDIA 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, dentro de la causa abierta contra Bankia y los antiguos miembros del Consejo de Administración, ha decidido investigar los créditos otorgados por las siete cajas de ahorro que formaron la entidad a los partidos políticos.

El magistrado, dentro de la batería de diligencias acordada en el marco de la investigación, ha decidido solicitar la información de los créditos a los partidos a las siete cajas de ahorro -Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Avila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja- que conformaron Bankia en julio de 2010.

El juez Andreu, en el auto dictado para admitir a trámite la querella, solicita a estas siete entidades "detalles de las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas desde el 1 de enero de 2008 hasta la actualidad, ya sea directamente o indirectamente, a favor de los partidos o grupos políticos que tengan representación en las corporaciones locales y asambleas legislativas autonómicas que hayan participado en el proceso electoral de la correspondiente caja de ahorros".

Las cajas de ahorro deben, según consta en la resolución del magistrado de la Audiencia Nacional, indicar "la situación actual de los citados créditos".

Directivos y familiares

Andreu también pide a las siete cajas de ahorro el desglose de los sueldos y retribuciones abonadas a los miembros de los consejos de administración y a los directivos de las entidades desde el 1 de enero hasta la fecha, incluidas las primas de seguros, dietas, aportaciones a planes de pensiones y pagos de indemnizaciones por cese.

Solicita asimismo "detalles de las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas desde el 1 de enero de 2008 hasta la actualidad, ya sea directamente o indirectamente, a favor de los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y de su personal directivo, familiares en primer grado o con empresas o entidades que controles".

Las cajas de ahorro deben indicar las condiciones, incluidas las financieras, de estas operaciones y de otras significativas realizadas por la entidad".

Andreu también pide la información sobre las cláusulas de garantía o blindaje para casos de despido, renuncia o jubilación a favor del personal clave de la dirección y de los miembros del Consejo de Administración.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Syriza logra una victoria histórica en Grecia y roza la mayoría absoluta

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La formación de Tsipras logra el 36,34% de los votos, con el 100% escrutado. En segundo lugar, el conservador Nueva Democracía obtiene un 27,81%.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Exhibición 'hispana' camino de cuartos

RUBÉN HERAS

La selección española se impone a Túnez 28-20 en su mejor partido del Mundial. Los de Cadenas arrasan a Túnez y llegan a cuartos como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
Los Premios Feroz reconocen a 'La isla mínima' como mejor drama, dirección y actor protagonista

Los Premios Feroz reconocen a 'La isla mínima' como mejor drama, dirección y actor protagonista

Carmina y Amen, mejor comedia del año para la crítica cinematográfica mientras que Magical Girl obtiene el premio a mejor guión y mejor actriz, Bárbara Lennie.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1420