La Audiencia investiga los créditos a los partidos políticos de las cajas que conformaron Bankia

SERVIMEDIA 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, dentro de la causa abierta contra Bankia y los antiguos miembros del Consejo de Administración, ha decidido investigar los créditos otorgados por las siete cajas de ahorro que formaron la entidad a los partidos políticos.

El magistrado, dentro de la batería de diligencias acordada en el marco de la investigación, ha decidido solicitar la información de los créditos a los partidos a las siete cajas de ahorro -Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Avila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja- que conformaron Bankia en julio de 2010.

El juez Andreu, en el auto dictado para admitir a trámite la querella, solicita a estas siete entidades "detalles de las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas desde el 1 de enero de 2008 hasta la actualidad, ya sea directamente o indirectamente, a favor de los partidos o grupos políticos que tengan representación en las corporaciones locales y asambleas legislativas autonómicas que hayan participado en el proceso electoral de la correspondiente caja de ahorros".

Las cajas de ahorro deben, según consta en la resolución del magistrado de la Audiencia Nacional, indicar "la situación actual de los citados créditos".

Directivos y familiares

Andreu también pide a las siete cajas de ahorro el desglose de los sueldos y retribuciones abonadas a los miembros de los consejos de administración y a los directivos de las entidades desde el 1 de enero hasta la fecha, incluidas las primas de seguros, dietas, aportaciones a planes de pensiones y pagos de indemnizaciones por cese.

Solicita asimismo "detalles de las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas desde el 1 de enero de 2008 hasta la actualidad, ya sea directamente o indirectamente, a favor de los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y de su personal directivo, familiares en primer grado o con empresas o entidades que controles".

Las cajas de ahorro deben indicar las condiciones, incluidas las financieras, de estas operaciones y de otras significativas realizadas por la entidad".

Andreu también pide la información sobre las cláusulas de garantía o blindaje para casos de despido, renuncia o jubilación a favor del personal clave de la dirección y de los miembros del Consejo de Administración.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es
Programas para todos los públicos

Así se rodó la emotiva despedida a Desi

Los protagonistas de la serie nos cuentan cómo afrontaron el rodaje de uno de los episodios más emotivos de la serie.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez rechaza la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

El fiscal fallecido presentó la denuncia por presunto encubrimiento a terroristas. La decisión aún puede ser recurrida.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:1420