La Audiencia investiga los créditos a los partidos políticos de las cajas que conformaron Bankia

SERVIMEDIA 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, dentro de la causa abierta contra Bankia y los antiguos miembros del Consejo de Administración, ha decidido investigar los créditos otorgados por las siete cajas de ahorro que formaron la entidad a los partidos políticos.

El magistrado, dentro de la batería de diligencias acordada en el marco de la investigación, ha decidido solicitar la información de los créditos a los partidos a las siete cajas de ahorro -Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Avila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja- que conformaron Bankia en julio de 2010.

El juez Andreu, en el auto dictado para admitir a trámite la querella, solicita a estas siete entidades "detalles de las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas desde el 1 de enero de 2008 hasta la actualidad, ya sea directamente o indirectamente, a favor de los partidos o grupos políticos que tengan representación en las corporaciones locales y asambleas legislativas autonómicas que hayan participado en el proceso electoral de la correspondiente caja de ahorros".

Las cajas de ahorro deben, según consta en la resolución del magistrado de la Audiencia Nacional, indicar "la situación actual de los citados créditos".

Directivos y familiares

Andreu también pide a las siete cajas de ahorro el desglose de los sueldos y retribuciones abonadas a los miembros de los consejos de administración y a los directivos de las entidades desde el 1 de enero hasta la fecha, incluidas las primas de seguros, dietas, aportaciones a planes de pensiones y pagos de indemnizaciones por cese.

Solicita asimismo "detalles de las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas desde el 1 de enero de 2008 hasta la actualidad, ya sea directamente o indirectamente, a favor de los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y de su personal directivo, familiares en primer grado o con empresas o entidades que controles".

Las cajas de ahorro deben indicar las condiciones, incluidas las financieras, de estas operaciones y de otras significativas realizadas por la entidad".

Andreu también pide la información sobre las cláusulas de garantía o blindaje para casos de despido, renuncia o jubilación a favor del personal clave de la dirección y de los miembros del Consejo de Administración.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­
La cotización de Banco Espirito Santo suspendida a la espera de información relevante

La cotización de Banco Espirito Santo se suspende a la espera de información relevante

El desplome de sus acciones alcanzaba el 17% en la Bolsa de Lisboa. Sus problemas arrastran a la baja a las Bolsas europeas.

­ ­ ­ ­
Cuando la alfombra roja se convierte en vestido

Cuando la alfombra roja se convierte en vestido

RAFAEL MUÑOZ.- Viktor&Rolf cuestiona la obsesión con los famosos, Zuhair Murad tiñe de plata su desfile y Valentino sienta las bases de la nueva alta costura.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dron fabricado en el concurso VT-ARC.

Un concurso para fabricar pequeños vehículos a control remoto con impresoras 3D

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY.- 'Premiaba los diseños en 3D con pocos materiales, rápidos de montar. Los vehículos de aire o tierra debían superar circuitos de obstáculos bajo radiocontrol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420