El arzobispo de Santiago confirma la autenticidad del Códice Calixtino

  • "El códice está en perfectas condiciones", afirma el arzobispo
  • El deán de la Catedral compostelana también ha tenido acceso al códice
RTVE.es 

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz, han confirmado este miércoles la autenticidad del Códice Calixtino, hallado en una bolsa de plástico oculto en un trastero en la población coruñesa de Milladoiro, próxima a la capital gallega. En una entrevista para RNE, el arzobispo ha declarado que el Códice se encuentra "en perfectas condiciones, gracias a dios"

Tras ser ratificada su autenticidad, la Policía Nacional se ha llevado custodiado el Códice Calixtino envuelto en una toalla blanca y hasta el viernes no regresará a la Catedral compostelana. Una vez identificado el libro, el arzobispo y el deán se han mostrado "muy contentos" y "satisfechos" por el hallazgo y han agradecido el trabajo policial para recuperarlo.

El códice será devuelto a la Catedral en un acto oficial el próximo viernes al que asistirá el ministro de Cultura, Educación y Deporets, José Ignacio Wert.

Empaquetado en papel de periódico

El Cuerpo Nacional de Policía ha señalado que el Códice Calixtino ha aparecido en el interior de varias bolsas de plástico, empaquetado con papel de periódico y aparentemente en buen estado.

El garaje donde ha sido hallado el manuscrito, situado en la localidad coruñesa de Milladoiro, pertenece al principal investigado, el electricista Manuel Fernández Castiñeiras, detenido junto a su esposa, hijo, y la novia de éste.

En el mismo garaje, informa la nota, se han encontrado otros dos facsímiles del Códice y también dos libros que podrían proceder de la Catedral de Santiago y cuyo origen se está investigando.

El principal investigado y propietario del garaje donde se ha hallado el Códice trabajó durante más de 25 años para la Catedral de Santiago, señala la Policía. En los registros practicados hasta las 4:30 horas de hoy en varios inmuebles de Santiago también se han localizado, dice el comunicado, llaves de acceso a dependencias del templo, numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la Catedral, y correspondencia de los canónigos

La policía pidió a una pareja que ejercieran de testigos

Sobre el operativo para recuperarlo, Mauricio García, un hombre  que junto a su mujer presenció el hallazgo, ha explicado que la  Policía les pidió a él y su esposa que comparecieran como testigos para la apertura del trastero.

Este testigo ha comentado que, al abrir la puerta, vieron "como un  libro antiguo" metido en una bolsa de plástico, al lado de bolsas de cemento y plaquetas.

El testigo, que se ha confesado "muy emocionado" de haber colaborado, ha destacado que el juez cuando abrió la bolsa en la que estaba el Códice Calixtino dijo: "Es éste".

La obra, de incalculable valor, está custodiada ahora por los agentes a la espera de ser sometida a un peritaje para determinar si ha podido sufrir algún deterioro, informa el Ministerio del Interior en un comunicado remitido a los medios. En el mismo garaje se han encontrado otros dos facsímiles del Códice y también dos libros que podrían proceder de la Catedral de Santiago y cuyo origen se está investigando.

El principal investigado y propietario del garaje donde se ha hallado el Códice trabajó durante más de 25 años para la Catedral de Santiago, señala la Policía. En los registros practicados hasta las 4:30 horas de hoy en varios inmuebles de Santiago también se han localizado, dice el comunicado, llaves de acceso a dependencias del templo, numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la Catedral, y correspondencia de los canónigos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Muere la Princesa de Asturias en 'Isabel'

Las malas noticias siguen instaladas en la familia de los reyes Isabel y Fernando

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE celebra los cien años de 'Platero y yo'

Radio Nacional y la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid presentan una versión para niños.

­ ­ ­ ­
Prodemocráticos y la policía de Hong Kong siguen enfrentados

Prodemocráticos y la policía de Hong Kong siguen enfrentados

Un distrito de Hong Kong lleva dos días de encontronazos. Gobierno y estudiantes están pendientes de dialogar.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

Junqueras: "La independencia es el único camino viable"

"Es implanteable abrir otra negociación con el Estado español", asegura ERC. Así, señala que el autonomismo "está muerto".

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­

Semana del Cine de Valladolid

La noche que Hitler quiso <br>destruir París

La noche que Hitler quiso
destruir París

ESTEBAN RAMÓN. - El veterano Volker Schlöndorff presenta 'Diplomacia' en la Seminci. RTVE.es entrevista al cineasta alemán.

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:827