El arzobispo de Santiago confirma la autenticidad del Códice Calixtino

  • "El códice está en perfectas condiciones", afirma el arzobispo
  • El deán de la Catedral compostelana también ha tenido acceso al códice
RTVE.es 

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz, han confirmado este miércoles la autenticidad del Códice Calixtino, hallado en una bolsa de plástico oculto en un trastero en la población coruñesa de Milladoiro, próxima a la capital gallega. En una entrevista para RNE, el arzobispo ha declarado que el Códice se encuentra "en perfectas condiciones, gracias a dios"

Tras ser ratificada su autenticidad, la Policía Nacional se ha llevado custodiado el Códice Calixtino envuelto en una toalla blanca y hasta el viernes no regresará a la Catedral compostelana. Una vez identificado el libro, el arzobispo y el deán se han mostrado "muy contentos" y "satisfechos" por el hallazgo y han agradecido el trabajo policial para recuperarlo.

El códice será devuelto a la Catedral en un acto oficial el próximo viernes al que asistirá el ministro de Cultura, Educación y Deporets, José Ignacio Wert.

Empaquetado en papel de periódico

El Cuerpo Nacional de Policía ha señalado que el Códice Calixtino ha aparecido en el interior de varias bolsas de plástico, empaquetado con papel de periódico y aparentemente en buen estado.

El garaje donde ha sido hallado el manuscrito, situado en la localidad coruñesa de Milladoiro, pertenece al principal investigado, el electricista Manuel Fernández Castiñeiras, detenido junto a su esposa, hijo, y la novia de éste.

En el mismo garaje, informa la nota, se han encontrado otros dos facsímiles del Códice y también dos libros que podrían proceder de la Catedral de Santiago y cuyo origen se está investigando.

El principal investigado y propietario del garaje donde se ha hallado el Códice trabajó durante más de 25 años para la Catedral de Santiago, señala la Policía. En los registros practicados hasta las 4:30 horas de hoy en varios inmuebles de Santiago también se han localizado, dice el comunicado, llaves de acceso a dependencias del templo, numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la Catedral, y correspondencia de los canónigos

La policía pidió a una pareja que ejercieran de testigos

Sobre el operativo para recuperarlo, Mauricio García, un hombre  que junto a su mujer presenció el hallazgo, ha explicado que la  Policía les pidió a él y su esposa que comparecieran como testigos para la apertura del trastero.

Este testigo ha comentado que, al abrir la puerta, vieron "como un  libro antiguo" metido en una bolsa de plástico, al lado de bolsas de cemento y plaquetas.

El testigo, que se ha confesado "muy emocionado" de haber colaborado, ha destacado que el juez cuando abrió la bolsa en la que estaba el Códice Calixtino dijo: "Es éste".

La obra, de incalculable valor, está custodiada ahora por los agentes a la espera de ser sometida a un peritaje para determinar si ha podido sufrir algún deterioro, informa el Ministerio del Interior en un comunicado remitido a los medios. En el mismo garaje se han encontrado otros dos facsímiles del Códice y también dos libros que podrían proceder de la Catedral de Santiago y cuyo origen se está investigando.

El principal investigado y propietario del garaje donde se ha hallado el Códice trabajó durante más de 25 años para la Catedral de Santiago, señala la Policía. En los registros practicados hasta las 4:30 horas de hoy en varios inmuebles de Santiago también se han localizado, dice el comunicado, llaves de acceso a dependencias del templo, numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la Catedral, y correspondencia de los canónigos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mundo condena la "atroz" decapitación del periodista japonés

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez reivindica el papel del PSOE en la izquierda

CARMEN CAMPOS.- Sánchez ha clausurado la conferencia autonómica en Valencia y ha mostrado su apoyo a Susana Díaz.

­ ­ ­ ­
El Barça remonta y acaba con la buena racha del Villarreal

El Barça remonta y acaba con la buena racha del Villarreal

M.J. CALEYA

Cheryshev y Vietto pusieron dos veces por delante a los 'amarillos'. Neymar, Rafinha y Messi anotaron los goles culés. El Villarreal cae derrotado después de 18 partidos sin perder.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Francia se ofrece como mediadora entre el gobierno heleno y la UE

Se han reunido en París el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, con su homólogo francés, Michel Sapin.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Familiares y amigos despiden a José Manuel Lara en Barcelona

Han acudido representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:827