Van Rompuy: se podría recapitalizar algunos bancos antes de que nazca el supervisor europeo

  • El presidente del Consejo Europeo ha repasado la cumbre en la Eurocámara
  • Barroso: sin una tasa a las transacciones, no se erradicarán las malas prácticas
Programas para todos los p├║blicos
LOURDES FRANCIA 

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha advertido que el fondo de rescate permanente de la eurozona "podría servir para recapitalizar bancos directamente en determinadas condiciones y en algunos casos" antes de que el Banco Central Europeo asuma la supervisión de toda la banca europea. Esta salvedad podría beneficiar a España, que podría recibir fondos de urgencia y no tendría que esperar hasta que se ponga en marcha ese supervisor único.

El objetivo de esa nueva fórmula, aceptada en la cumbre europea de la semana pasada, es que la inyección en esas entidades "no tenga impacto en la deuda pública" del país al que pertenezcan, ha destacado Van Rompuy.

Durante una comparecencia en el Parlamento Europeo para repasar las conclusiones de ese Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio, Van Rompuy ha concretado cómo podría realizarse la asistencia a la banca española.

A la salida de la cumbre pasada, se explicó que no se podría recurrir a la recapitalización directa a la banca de un Estado hasta que no estuviera en vigor el nuevo supervisor bancario único que se ocupara de vigilar a las entidades de toda la zona euro. Este martes, Van Rompuy ha indicado que "la Comisión pronto hará su propuesta para el supervisor único sobre la base del artículo 127 de Tratado, es decir, involucrando al Banco Central Europeo. Hasta entonces, el mecanismo de estabilidad podría servir para recapitalizar bancos directamente en determinadas condiciones y en algunos casos". 

También ha indicado que los líderes europeos acordaron "que la asistencia a España se hará a través de fondo [de rescate] provisional hasta que el mecanismo de estabilidad [el fondo de rescate permanente] se ponga en marcha", algo que debería suceder este mismo mes.

En referencia al anuncio de Finlandia y Holanda de que podrían oponerse a que el fondo de rescate europeo se utilice para comprar deuda de ciertos países en el mercado secundario, Van Rompuy ha mostrado su descontento ya que -ha recordado- esa fórmula se aprobó con el acuerdo de todos los países del euro: "Estamos inmersos en una crisis muy grave, que ya viene de lejos, y todos los Estados miembros tienen que aceptar sus responsabilidades, sobre todo, cuando se trata de acuerdos adoptados por unanimidad".

La tasa a las transacciones financieras para "detener la manipulación del mercado"

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha lamentado que los líderes europeos no hayan logrado el consenso para crear una tasa sobre las transacciones financieras, aunque el político portugués ha señalado que se podrá poner en marcha "mediante cooperación reforzada", es decir, con solo un grupo de países.

Ese nuevo impuesto es necesario, según Durao Barroso, porque "las prácticas que han puesto en marcha la crisis financiera aún no se han erradicado: hay una manipulación de mercado y prácticas muy dañinas que hay que detener de inmediato".

Por último, el presidente de la Comisión ha mostrado su enfado por el ambiente posterior a la cumbre europea, cuando se habló de "vencedores y vencidos". "No es así, estamos en esto juntos y solo juntos vamos a poder superar esta crisis", ha subrayado un airado Durao Barroso, que ha advertido que "los que conocen la Historia europea saben lo nocivo que este comportamiento".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Eurovisión 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El líder quiere aprovechar las rotaciones de Marcelino

El Real Madrid busca afianzar su primer puesto ante un rival peligroso. El Villarreal, con la cabeza en la Copa, prepara un once con cambios.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:52930