Van Rompuy: se podría recapitalizar algunos bancos antes de que nazca el supervisor europeo

  • El presidente del Consejo Europeo ha repasado la cumbre en la Eurocámara
  • Barroso: sin una tasa a las transacciones, no se erradicarán las malas prácticas
Programas para todos los p├║blicos
LOURDES FRANCIA 

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha advertido que el fondo de rescate permanente de la eurozona "podría servir para recapitalizar bancos directamente en determinadas condiciones y en algunos casos" antes de que el Banco Central Europeo asuma la supervisión de toda la banca europea. Esta salvedad podría beneficiar a España, que podría recibir fondos de urgencia y no tendría que esperar hasta que se ponga en marcha ese supervisor único.

El objetivo de esa nueva fórmula, aceptada en la cumbre europea de la semana pasada, es que la inyección en esas entidades "no tenga impacto en la deuda pública" del país al que pertenezcan, ha destacado Van Rompuy.

Durante una comparecencia en el Parlamento Europeo para repasar las conclusiones de ese Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio, Van Rompuy ha concretado cómo podría realizarse la asistencia a la banca española.

A la salida de la cumbre pasada, se explicó que no se podría recurrir a la recapitalización directa a la banca de un Estado hasta que no estuviera en vigor el nuevo supervisor bancario único que se ocupara de vigilar a las entidades de toda la zona euro. Este martes, Van Rompuy ha indicado que "la Comisión pronto hará su propuesta para el supervisor único sobre la base del artículo 127 de Tratado, es decir, involucrando al Banco Central Europeo. Hasta entonces, el mecanismo de estabilidad podría servir para recapitalizar bancos directamente en determinadas condiciones y en algunos casos". 

También ha indicado que los líderes europeos acordaron "que la asistencia a España se hará a través de fondo [de rescate] provisional hasta que el mecanismo de estabilidad [el fondo de rescate permanente] se ponga en marcha", algo que debería suceder este mismo mes.

En referencia al anuncio de Finlandia y Holanda de que podrían oponerse a que el fondo de rescate europeo se utilice para comprar deuda de ciertos países en el mercado secundario, Van Rompuy ha mostrado su descontento ya que -ha recordado- esa fórmula se aprobó con el acuerdo de todos los países del euro: "Estamos inmersos en una crisis muy grave, que ya viene de lejos, y todos los Estados miembros tienen que aceptar sus responsabilidades, sobre todo, cuando se trata de acuerdos adoptados por unanimidad".

La tasa a las transacciones financieras para "detener la manipulación del mercado"

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha lamentado que los líderes europeos no hayan logrado el consenso para crear una tasa sobre las transacciones financieras, aunque el político portugués ha señalado que se podrá poner en marcha "mediante cooperación reforzada", es decir, con solo un grupo de países.

Ese nuevo impuesto es necesario, según Durao Barroso, porque "las prácticas que han puesto en marcha la crisis financiera aún no se han erradicado: hay una manipulación de mercado y prácticas muy dañinas que hay que detener de inmediato".

Por último, el presidente de la Comisión ha mostrado su enfado por el ambiente posterior a la cumbre europea, cuando se habló de "vencedores y vencidos". "No es así, estamos en esto juntos y solo juntos vamos a poder superar esta crisis", ha subrayado un airado Durao Barroso, que ha advertido que "los que conocen la Historia europea saben lo nocivo que este comportamiento".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:52930