Van Rompuy: se podría recapitalizar algunos bancos antes de que nazca el supervisor europeo

  • El presidente del Consejo Europeo ha repasado la cumbre en la Eurocámara
  • Barroso: sin una tasa a las transacciones, no se erradicarán las malas prácticas
Programas para todos los p├║blicos
LOURDES FRANCIA 

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha advertido que el fondo de rescate permanente de la eurozona "podría servir para recapitalizar bancos directamente en determinadas condiciones y en algunos casos" antes de que el Banco Central Europeo asuma la supervisión de toda la banca europea. Esta salvedad podría beneficiar a España, que podría recibir fondos de urgencia y no tendría que esperar hasta que se ponga en marcha ese supervisor único.

El objetivo de esa nueva fórmula, aceptada en la cumbre europea de la semana pasada, es que la inyección en esas entidades "no tenga impacto en la deuda pública" del país al que pertenezcan, ha destacado Van Rompuy.

Durante una comparecencia en el Parlamento Europeo para repasar las conclusiones de ese Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio, Van Rompuy ha concretado cómo podría realizarse la asistencia a la banca española.

A la salida de la cumbre pasada, se explicó que no se podría recurrir a la recapitalización directa a la banca de un Estado hasta que no estuviera en vigor el nuevo supervisor bancario único que se ocupara de vigilar a las entidades de toda la zona euro. Este martes, Van Rompuy ha indicado que "la Comisión pronto hará su propuesta para el supervisor único sobre la base del artículo 127 de Tratado, es decir, involucrando al Banco Central Europeo. Hasta entonces, el mecanismo de estabilidad podría servir para recapitalizar bancos directamente en determinadas condiciones y en algunos casos". 

También ha indicado que los líderes europeos acordaron "que la asistencia a España se hará a través de fondo [de rescate] provisional hasta que el mecanismo de estabilidad [el fondo de rescate permanente] se ponga en marcha", algo que debería suceder este mismo mes.

En referencia al anuncio de Finlandia y Holanda de que podrían oponerse a que el fondo de rescate europeo se utilice para comprar deuda de ciertos países en el mercado secundario, Van Rompuy ha mostrado su descontento ya que -ha recordado- esa fórmula se aprobó con el acuerdo de todos los países del euro: "Estamos inmersos en una crisis muy grave, que ya viene de lejos, y todos los Estados miembros tienen que aceptar sus responsabilidades, sobre todo, cuando se trata de acuerdos adoptados por unanimidad".

La tasa a las transacciones financieras para "detener la manipulación del mercado"

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha lamentado que los líderes europeos no hayan logrado el consenso para crear una tasa sobre las transacciones financieras, aunque el político portugués ha señalado que se podrá poner en marcha "mediante cooperación reforzada", es decir, con solo un grupo de países.

Ese nuevo impuesto es necesario, según Durao Barroso, porque "las prácticas que han puesto en marcha la crisis financiera aún no se han erradicado: hay una manipulación de mercado y prácticas muy dañinas que hay que detener de inmediato".

Por último, el presidente de la Comisión ha mostrado su enfado por el ambiente posterior a la cumbre europea, cuando se habló de "vencedores y vencidos". "No es así, estamos en esto juntos y solo juntos vamos a poder superar esta crisis", ha subrayado un airado Durao Barroso, que ha advertido que "los que conocen la Historia europea saben lo nocivo que este comportamiento".

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los p├║blicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930