Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve positivo el dato del paro, pero para el PSOE no es momento de "alegrarse del todo"

  • El Gobierno espera que la tendencia bajista continúe los próximos meses
  • Para la número dos socialista, el dato es bueno por las fechas que son
  • Los sindicatos inciden en el carácter estacional de la reducción del paro

Por
Cautela ante los datos del paro

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha valorado positivamente los datos del paro registrados en el mes de junio, cuando bajó en 98.853 personas, pero ha advertido que todavía no es momento para "alegrarse del todo". También el Gobierno ha considerado "positiva" la bajada y espera que se consolide la tendencia de descensos.

En una entrevista en el programa "En días como hoy" de RNE, la número dos socialista ha asegurado que aunque "este mes compensa" con respecto al dato del mes anterior, que el primer semestre del año "ha sido muy duro y no podemos alegrarnos del todo porque no sabemos cómo será cuando pase la temporada turística".

Aún así Valenciano ha celebrado la bajada porque a su juicio,  "hay que alegrarse siempre cuando mejora el dato del desempleo".

El Gobierno espera que se consolide la tendencia

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha recordado que junio es tradicionalmente un mes bueno para el empleo, pero ha destacado que nunca se había conseguido una disminución de casi 100.000 personas. Apunta que habrá que efectuar un seguimiento de la evolución de las cifras de paro para verificar si se convierte en una tendencia.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha subrayado que es "el mejor dato de la serie histórica" en un un mes de junio y se registra "en un momento de recesión". "De ahí su importancia". También insiste en que por quinto mes consecutivo aumenta el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social lo que demuestra que "se sigue creando tejido productivo". 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado "positivos" los datos de paro y ha confiado en la consolidación de esta tendencia, aunque ha evitado dar "falsas expectativas" dado que la situación es "complicada" y se ha mostrado "prudente" a la hora de definir el dato de junio como "el principio del fin" del problema del desempleo.

Datos estacionales

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han pedido cautela a la hora de analizar los datos del paro. Toxo considera positiva la reducción en un 2,10% "porque implica una reactivación del sector servicios", aunque ha advertido sobre la "situación de agotamiento de otros sectores como la construcción o la industria". "Sería conveniente que el Gobierno hiciera una lectura adecuada de estos datos, no vaya a ser que piensen que está el trabajo hecho", alerta Toxo.

Por su parte, Cándido Méndez ha indicado que la cifra "tiene carácter muy estacional y no significa en ningún caso que haya un cambio de tendencia". Ha mencionado que "el dato interanual del desempleo manifiesta que ha crecido un 12%, con casi 18.000 parados y ha matizado que además "la reducción de junio se asienta en la precariedad laboral". "El dato aislado positivo no puede esconder la realidad negativa en cuanto a la destrucción de empleo, la precariedad laboral y el aumento de la gente que no tiene prestación por desempleo", ha concluido Méndez.

Toxo advierte de que el empleo de este verano será aún más precario

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha tildado de "fundamentalmente estacional" el descenso del paro en junio, lo que "no" le permite "ser optimista en absoluto", la política de ajustes y recortes del Gobierno de España lleva "directamente de recesión a depresión y de los cinco millones a los seis millones de parados".

La patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) ha considerado una "buena noticia" el descenso del paro aunque "no ha tenido el mismo reflejo" en los datos de afiliación a la Seguridad Social, que suma 31.332 efectivos. Aunque este repunte de la afiliación es "sensiblemente mayor" al obtenido en 2010, Agett ha recordado que la economía española sigue destruyendo empleo de manera interanual y el paro sigue en aumento, "año tras año".