Enlaces accesibilidad

El izquierdista López Obrador anuncia que impugnará las elecciones mexicanas

  • El movimiento "Yo soy 132" marcha por la capital contra la victoria del PRI
  • Peña Nieto dice que quiere reducir "muy pronto" la violencia del narcotráfico

Por
López Obrador está a un paso de abrir otro conflicto institucional en México

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha  anunciado que impugnará los resultados de las elecciones del domingo,  que ha calificado de "inequitativas y plagadas de irregularidades".  López Obrador, que aún no ha reconocido su derrota, ha explicado que, no obstante, seguirá esperando los resultados  oficiales de los comicios.

"Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no   tener la certeza de que se respete el voto de los ciudadanos", ha  afirmado  López Obrador. "Es imprescindible que no quede ninguna duda  acerca de los resultados, por el bien de México y de nuestro pueblo", ha  agregado.

Su principal crítica se dirige a la posibilidad de que haya habido una masiva compra de votos que pudo favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, triunfador virtual de los comicios del domingo. "Si se limpian los votos que fueron comprados, ganamos con bastante margen. No podemos aceptar un resultado fraudulento", ha añadido.

López Obrador ha convocado a sus simpatizantes a aportar pruebas de anomalías supuestamente cometidas durante y después de la jornada electoral, y les ha pedido "no bajar la guardia y estar pendientes" del cómputo definitivo de carácter oficial, que comienza el miércoles.

Hasta ahora, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha dado resultados preliminares, con los datos transmitidos por todas las mesas de votación, pero solo a partir del miércoles se contarán en cada distrito todas y cada una de las actas de votación. Los partidos también se reservan el derecho de volver a contar uno a uno los votos de determinado distrito.

El izquierdista ha afirmado que Peña Nieto "usó dinero a raudales; miles de millones de pesos de procedencia ilícita, y rebasó por mucho lo permitido por la ley". "Al mismo tiempo fue patrocinado de manera exclusiva por los medios de comunicación", ha añadido.

"Yo soy 132" marcha contra los resultados electorales

Por otro lado, decenas de miles de jóvenes del movimiento "Yo soy 132" han  marchado este lunes por la capital mexicana para protestar por el "gran  número de anomalías, delitos electorales y hechos violentos en los  comicios del domingo. Decenas de miles de jóvenes han coreado lemas como  "Fuera Peña".

Enrique Pérez Polanco, integrante del movimiento y participante de la  marcha, ha dicho que el colectivo deberá ahora determinar qué acción  tomar, entre las que se consideran exigir la cancelación de los comicios o una segunda vuelta electoral.

Antonio Attolini, uno de los portavoces del movimiento, ha indicado que "Yo soy 132" registró decenas de irregularidades que  van desde la instalación tardía de casillas hasta la quema de urnas.  "Tenemos una jornada que presenta muchísimas irregularidades, faltas a  la legalidad, conato de violencia", que son motivo de preocupación sobre  la realidad que vive el país, ha señalado.

Peña Nieto quiere reducir "muy pronto" la violencia

El virtual triunfador de las elecciones mexicanas, Enrique Peña Nieto, al que Obama y otros líderes mundiales ya han felicitado por su triunfo, ha afirmado que la estrategia seguida hasta ahora en la lucha contra el narcotráfico "no ha tenido los resultados deseados", y es preciso aplicar medidas "muy pronto" para reducir la ola de violencia que desangra al país.

"La sociedad espera resultados inmediatos, de corto plazo", ha dicho Peña Nieto, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), unas horas después de que los datos del organismo electoral le adjudicaran la victoria en las urnas.

En una entrevista con corresponsales extranjeros, Peña no se ha comprometido a fijar plazos para reducir una violencia que ha causado unos 50.000 muertos en los últimos cinco años, y ha dicho que está a la espera de la información que le entregue el Gobierno saliente para precisar su estrategia contra los cárteles de la droga.

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que las elecciones del domingo estuvieron "plagadas de irregularidades" y amenazó con impugnar los comicios si se mantienen los resultados conocidos hasta ahora En una rueda de prensa, López Obrador ha afirmado que no está dispuesto a aceptar un "resultado fraudulento" en los comicios, que le son desfavorables a la izquierda.

"Aquí no se trata de llegar y romper con todo lo que se ha hecho, al contrario, creo que hay acciones en materia de seguridad impulsadas por este Gobierno que deben mantenerse, retomarse y continuarse, y sin duda ajustar la estrategia" con el objetivo de "reducir la violencia", ha afirmado.

Lograr el respaldo social

El virtual triunfador de los comicios ha hecho sus declaraciones en una sede del equipo de campaña, en la capital, adonde llegó con retraso porque estaba atendiendo llamadas de líderes internacionales para felicitarle por su triunfo en los comicios celebrados el domingo.

Sereno y midiendo bien sus palabras, Peña Nieto ha dicho que será "fundamental" la información que le entregue el Gobierno de Felipe Calderón "sobre el diagnóstico y las operaciones en las que han venido trabajando en materia de seguridad".

Ha insistido varias veces en que es preciso contar con el "respaldo social" que pueda obtener si se reducen los índices de violencia, con el objetivo de terminar con los homicidios y secuestros que afectan a diario a los mexicanos.

La estrategia seguida hasta ahora no ha dado los resultados deseados

"La estrategia seguida hasta ahora no ha tenido los resultados deseados, no obstante la detención de varios capos (...). Vamos a un combate eficaz contra los capos, pero también en un rediseño que permita bajar la violencia y lograr con ello el respaldo social", ha agregado.

La lucha contra el narcotráfico y otros grupos del crimen organizado ha dejado mella en la gestión de Calderón, quien, desde que asumió el poder se vio forzado a utilizar a las Fuerzas Armadas para contrarrestar las carencias de las fuerzas policiales y la corrupción entre los cuerpos de seguridad.

La sociedad verá resultados muy pronto

Peña Nieto quiere fortalecer los cuerpos de seguridad, coordinar mejor  sus acciones y contar con "mayor colaboración" con agencias de  inteligencia, incluidas las de Estados Unidos, "para dar golpes  certeros, precisos", contra los capos del narcotráfico. "Todo esto tiene  una gradualidad, es parte de un proceso, pero tengo muy clara la  exigencia de la sociedad de ver resultados muy pronto", ha añadido.