Enlaces accesibilidad

Los incendios de Cortes de Pallás y Andilla arrasan 48.000 hectáreas en Valencia

  • En el de Cortes de Pallás se han calcinado 28.643 y en Andilla, 19.940
  • Entre ambos, se ha quemado una superficie igual al 70% de Menorca
  • Arias Cañete explicará en el Congreso la gestión de los incendios
  • El incendio de Hellín ya casi estabilizado tras arrasar 8.000 hectáreas
  • El ministro Fernández Díaz visita hoy los incendios de Valencia

Por
Fernández Díaz visita hoy los incendios de Valencia

Los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla, en Valencia, han quemado 48.583 hectáreas desde el pasado jueves, según las primeras estimaciones oficiales ofrecidos por la Generalitat Valenciana este lunes por la tarde. Se cumplen así los peores temores cuando este fin de semana los alcaldes de la zona cifraban en 50.000 hectáreas las calcinadas. Hasta ahora el único dato oficial era el de 20.000 hectáreas que adelantó Protección Civil este domingo.

En el de Cortes de Pallás, que está "sin llamas", se han quemado 28.643 hectáreas (5.041 de arbolado y 23.602 de matorral). En el de Andilla, que evoluciona de forma favorable y está en fase de estabilización, han ardido 19.940 (13.293 de arbolado y 6.647 de matorral). Entre ambos se ha quemado una superficie equivalente al 70% de la isla de Menorca o algo más que toda la superficie de Andorra.

Hay que remontarse a 2004 para encontrar un incendio más grave, en cuanto a la superficie quemada, que el de Cortes de Pallás. Fue el incendio de las Minas de Riotinto, en la provincia de Huelva, donde ardieron 29.867 hectáreas, según la documentación de Efe.

Solo en los dos incendios que arrasan Valencia desde el pasado jueves se han quemado más de la mitad de todas las hectáreas que ardieron durante 2011 en toda España, cuando se calcinaron 84.490,08.

Despliegue de medios aéreos y terrestres

En total, en las labores de extinción han participado este lunes 41 medios aéreos y alrededor de 1.850 personas, según datos de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana. Este lunes por la noche, cerca de 300 efectivos continuarán trabajando en las labores de extinción del incendio en Cortes del Pallás, informa el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de Twitter.

Este organismo señala que al amanecer está previsto que se incorporen tres medios aéreos en el incendio de Andilla y cuatro en el de Cortes de Pallás. Precisamente este lunes, dos helicópteros que participaban en la extinción han sufrido sendos accidentes y el piloto de uno de ellos, que ha caído en el embalse de Forata, está desaparecido.

Los equipos de rescate han buscado a este piloto durante toda la tarde y al anochecer las tareas han quedado suspendidas hasta este martes por la mañana. Una segunda nave ha caído en la Sierra de Martés. El piloto y el copiloto han sido trasladados a centros hospitalarios.

Desde este jueves han tenido que ser desalojadas 3.000 personas de los 20 municipios afectados por los incendios. Los incendios han obligado a cortar 14 carreteras comarcales de localidades como Sacañet, Toras, Teresa y Altura, en la provincia de Castellón, y Villar del Arzobispo, Higueruelas, Oset, Gatova, Macastre, Cortes de Pallás y Casinos, en la provincia de Valencia.

Cañete explicará en el Congreso la gestión de los incendios

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de los incendios de Valencia, según ha anunciado esta noche en la Cadena Ser, donde ha defendido la "perfecta" coordinación existente en las labores de extinción entre los medios aéreos y las brigadas.

Precisamente este lunes, el PSOE y UpyD han pedido la comparecencia del ministro en la Cámara Baja para que informe sobre los incendios y las ayudas que tiene previsto implementar para los ayuntamientos y las zonas afectadas por los mismos.

Se ha hecho un gran trabajo

"La impresión que tengo es de una enorme coordinación y ha habido muchísimos medios. Se ha hecho un gran trabajo y hay que felicitar a la coordinación y agradecer también a la Unidad Militar de Emergencias, que también ha hecho un trabajo espectacular", ha señalado Arias Cañete.

El ministro ha defendido que las competencias de estos incendios, de nivel 2, corresponden a la Generalitat Valenciana, que ha solicitado la colaboración del Ejecutivo, que no ha querido "interferir" en las labores de extinción. "El Gobierno ha estado donde tiene que estar, facilitando que lleguen los medios necesarios, que es lo que ha hecho", ha destacado.

El titular de Medio Ambiente se ha mostrado optimista sobre el desarrollo de las tareas de extinción este lunes, aunque también ha lamentado los dos accidentes de helicóptero registrados."Las noticias son mejor que ayer y de antes de ayer, desde el punto de vista de la situación de los fuegos, pero también es un día triste porque hemos tenido dos accidentes de helicóptero, lo que pone de manifiesto el altísimo riesgo de las tareas de extinción de incendios".

El cambio del tiempo facilita las labores de extinción

El consejero de Gobiernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, explicaba este lunes por la mañana en Los Desayunos de TVE que el cambio del tiempo ha facilitado las tareas de extinción de incendios.

"Estábamos trabajando con vientos de poniente y con temperaturas muy altas de entre 30 y 40ºC, lo que hacían que las labores fueran muy difíciles. Pero el cambio de los vientos que soplan y la bajada de temperaturas han ayudado", decía Castellano.

En cuanto a las causas de ambos incendios, el consejero de Gobernación de la Generalitat apuntaba a negligencias en unos trabajos en propiedades privadas. Precisamente dos personas que fueron detenidas como presuntos autores del incendio de Cortes de Pallás pasaron este domingo a disposición judicial y, tras prestar declaración, fueron puestas en libertad provisional.

Mientras el hombre de 57 años detenido como presunto autor del incendio de Andilla ha quedado esta tarde en libertad provisional tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria (Valencia). La titular del juzgado ha acordado también su comparecencia dos veces al mes ya que está imputado por un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

En Valencia 1.000 personas entre bomberos, militares y voluntarios luchan contra el mayor incendio de la comunidad en los últimos años que ha arrasado ya más de 4000 hectáreas. El fuego afecta a ocho municipios.

Visita de los ministros de Defensa y Agricultura a Valencia

Los ministros de Agricultura y Medio Ambiente y de Defensa se han reunido este lunes con el presidente valenciano, Alberto Fabra, en el Puesto de Mando Avanzado del Parque de Emergencias de Yátova, en Valencia, para analizar la evolución de estos incendios que se declararon el pasado jueves.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado que en ambos incendios la meteorología ha sido la "más adversa que se puede concebir, con un grado de humedad bajísimo y con velocidades de viento que han alcanzado los 70 kilómetros por hora y han hecho muy difícil la extinción".

El ministro ha dicho que ambos gobiernos colaborarán "estrechamente" para evaluar los daños, establecer "mecanismos de respuesta" y comenzar la recuperación de las masas forestales afectada por el fuego. Alberto Fabra ha anunciado que ahora se trabajará en colaboración con el Gobierno central en las "ayudas pertinentes para poder regenerar la zona afectada y recuperar la normalidad cuanto antes".

Preguntado por las ayudas que van a recibir los municipios afectados, Arias Cañete ha explicado que siempre que hay catástrofes de esta envergadura "existen unos mecanismo de respuesta" de los que se informará en la próxima Comisión Delegada de Asuntos Económicos al resto de ministros "para ver como nos coordinamos".

Por su parte, Pedro Morenés ha mostrado un "agradecimiento especial" a los alcaldes de las zonas afectadas porque "han tratado de una manera especialmente cercana y amable" a los miembros de la UME y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "poniendo a su disposición todos los medios".

Rubalcaba espera que acabe pronto la "pesadilla"

Los ministros de Defensa y Agricultura y Medio Ambiente no son los únicos que han viajado a la zona afectada por los incendios. El secreterio general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha visitado el puesto de mando avanzado de Villar del Arzobispo (Valencia), desde el que se coordina la extinción del fuego de Andilla.

Rubalcaba se ha mostrado confiado en que "acabe pronto la pesadilla" de los dos incendios forestales de la Comunidad Valenciana. "Los incendios son pavorosos, y lamentablemente también hay otros en Albacete y Murcia, ha sido un fin de semana dramático y lo que corresponde hoy es mostrar nuestra solidaridad y agradecer el trabajo de las fuerzas de seguridad, bomberos, Cruz Roja y alcaldes para ayudar a los vecinos", ha afirmado.

Una vez que estén extinguidos, Rubalcaba ha asegurado que habrá tiempo de analizar qué ha pasado, si se han hecho bien o mal las cosas y si se pueden evitar.

Pérez Rubalcaba ha anunciado que el grupo socialista del Congreso presentará iniciativas parlamentarias de forma "inmediata" para "conseguir ayudas para los pueblos y ciudadanos afectados" y "paliar en la medida de lo posible lo que desgraciadamente ya es irreversible".

Preguntado por las denuncias sobre la supuesta escasez de medios de extinción, Rubalcaba ha reclamado prudencia: "tiempo tendremos de analizar lo que ha pasado con la voluntad de que no vuelva a pasar. Hoy tenemos que estar en lo que hay que estar".

Tampoco se ha pronunciado sobre la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e igualmente ha advertido a los periodistas que no respondería sobre cuestiones ajenas a los incendios.

El incendio de Hellín, estabilizado

Por su parte, el incendio que se declaró este domingo en la pedanía de Mingogil, en la localidad albaceteña de Hellín, que ha quemado alrededor de 8.000 hectáreas, 7.000 en Albacete y 1.000 en Murcia, estaba a las 21.30 horas de este lunes prácticamente estabilizado, aunque en las labores de extinción continúan trabajando 206 efectivos y un total de 63 medios.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Agricultura, que han indicado que los medios terrestres continuarán trabajando a lo largo de la noche, mientras que los aéreos se irán retirando de forma paulatina.

Estas tareas de extinción han permitido que los vecinos de Las Minas, que fueron evacuados anoche por precaución, hayan podido volver a sus casas este lunes por la tarde sin que hayan sufrido daños. De igual modo, la carretera que une las pedanías de Agramón y Las Minas ha quedado abierta al tráfico a las 18.00 horas, después de permanecer varias horas cerrada por la cercanía del fuego.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha visitado Hellín, donde vio un panorama "desolador", con gran parte de la sierra quemada, pero, tras recorrer el perímetro del incendio. La presidenta regional ha valorado la profesionalidad y el esfuerzo de los trabajadores forestales de las diferentes administraciones y ha recalcado que no ha habido víctimas mortales, lo que constituye un gran alivio.