El Hierro vuelve a registrar 94 sismos de una magnitud entre 2.6 y 4.2 en la escala Richter

  • Los temblores han tenido una magnitud de entre 2.6 y 4.2 en la escala Richter
  • Se han registrado a una profundidad de entre 20 y 21 kilómetros de profundidad
  • La sismicidad ha aumentado durante las últimas horas en la isla
  • Los investigadores avistan burbujeo y una mancha blanca en el mar
EFE 

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento ha avistado sobre el Mar de las Calmas, y a unos 180 metros de la costa, burbujeo y una mancha blanca, cuyo origen los científicos no han podido aún determinar.

El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha explicado que esta mancha y el burbujeo fue avistado en un vuelo de reconocimiento y el punto concreto donde se ha localizado es 27º 4.573 Norte y 18º03.761 Oeste.

Las imágenes tomadas en ese vuelo han sido analizadas por los científicos responsables de la vigilancia volcánica pero no han podido confirmar su origen, han informado fuentes del Pevolca.

Mañana se realizará otro vuelo de reconocimiento para intentar determinar el origen del burbujeo y de la mancha.

Temblores a 20 kilómetros de profundidad

La población de El Hierro ha sentido siete de los 94 movimientos sísmicos que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las proximidades de la isla y que han tenido una magnitud de entre 2.6 y 4.2 en la escala Richter.

Estos siete seísmos se han producido entre las 02.26 y las 09.24 horas y en todos los casos han sido registrados a una profundidad de entre 20 y 21 kilómetros de profundidad en las proximidades del municipio de Frontera.

Algunos de los sismos que ha sentido la población se han producido en escaso periodo de tiempo, y así seis de ellos se registraron entre las 02.26 y las 02.31 horas, mientras que el último tuvo lugar a las 09.24 horas.

La sismicidad ha aumentado durante las últimas horas en El Hierro, así como la magnitud de los movimientos, y así hacia las 22.24 horas de ayer el Instituto Geográfico Nacional registró un sismo de 4.4 en la escala Richter que fue sentido en los tres municipios de la isla.

El comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) se ha reunido en la capital tinerfeña para analizar la situación.

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1484