De Guindos afirma que los bancos intervenidos por el FROB recibirán ayuda "en semanas"

  • Se trata de Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia
  • Será cuando se firme el memorando con la UE
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrían recibir asistencia financiera de la UE en "cuestión de semanas".

Así lo ha señalado De Guindos en un desayuno organizado por Europa Press, donde ha dicho que a medida que se vayan viendo las necesidades de capital se formalizarán las peticiones, y en el caso de las intervenidas por el FROB (Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, y Novacaixagalicia) es "cuestión de semanas" determinarlo.

En este sentido, ha señalado que cuando se firme el memorando con la UE habrá ya una cantidad disponible del Mecanismo de Estabilidad Financiera para inyectarla. En cuanto a las condiciones, el ministro ha asegurado que serán  "concretas y específicas" para las entidades que reciban ayudas, y cita las exigencias de venta de activos y reducción de exceso de capacidad.

Finlandia y Holanda no pueden bloquear

De Guindos, ha aseverado que Finlandia y Holanda no pueden bloquear los acuerdos adoptados por unanimidad en la última cumbre europea y que afectan a la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario.

"No existiría capacidad de bloqueo si estos países concretaran lo que de alguna forma apuntaron ayer. Las decisiones del consejo europeo son por unanimidad". De Guindos reclama, no obstante, avances en la cesión de soberanía de los Estados miembros para limar la complejidad institucional de la  Unión Económica y Monetaria para que los planteamientos europeos tengan prevalencia sobre los nacionales. "Hay que avanzar",  enfatiza.

"Esfuerzos adicionales" para reducir el déficit

El ministro ha avanzado que el Gobierno realizará "esfuerzos adicionales" para que el cumplimiento de los objetivos de déficit esté "absolutamente  garantizado". Asegura que el compromiso con la reducción del déficit es "absoluto", aunque ha considerado que la senda de reducción tiene que ser "compatible" con la situación recesiva de la economía.

Las nuevas medidas, según el ministro, se irán concretando en las próximas semanas, cuando el Gobierno analice los diferentes componentes de la administración que tienen que hacer nuevos  esfuerzos. Asimismo, el Gobierno realizará otro "esfuerzo adicional" en las reformas económicas con el fin de avanzar de modo concluyente en la liberalización de mercados de bienes y servicios.

El ministro de Economía ha considerado "positivos" los datos de paro registrado en junio y ha confiado en la consolidación de esta tendencia, aunque ha evitado dar "falsas expectativas" dado que la situación es "complicada".

De Guindos se ha comprometido a trabajar "todo lo que pueda" para poder ver consolidado este dato en el futuro, "a pesar de todos los problemas de la economía española y la zona euro".

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011