De Guindos afirma que los bancos intervenidos por el FROB recibirán ayuda "en semanas"

  • Se trata de Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia
  • Será cuando se firme el memorando con la UE
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrían recibir asistencia financiera de la UE en "cuestión de semanas".

Así lo ha señalado De Guindos en un desayuno organizado por Europa Press, donde ha dicho que a medida que se vayan viendo las necesidades de capital se formalizarán las peticiones, y en el caso de las intervenidas por el FROB (Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, y Novacaixagalicia) es "cuestión de semanas" determinarlo.

En este sentido, ha señalado que cuando se firme el memorando con la UE habrá ya una cantidad disponible del Mecanismo de Estabilidad Financiera para inyectarla. En cuanto a las condiciones, el ministro ha asegurado que serán  "concretas y específicas" para las entidades que reciban ayudas, y cita las exigencias de venta de activos y reducción de exceso de capacidad.

Finlandia y Holanda no pueden bloquear

De Guindos, ha aseverado que Finlandia y Holanda no pueden bloquear los acuerdos adoptados por unanimidad en la última cumbre europea y que afectan a la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario.

"No existiría capacidad de bloqueo si estos países concretaran lo que de alguna forma apuntaron ayer. Las decisiones del consejo europeo son por unanimidad". De Guindos reclama, no obstante, avances en la cesión de soberanía de los Estados miembros para limar la complejidad institucional de la  Unión Económica y Monetaria para que los planteamientos europeos tengan prevalencia sobre los nacionales. "Hay que avanzar",  enfatiza.

"Esfuerzos adicionales" para reducir el déficit

El ministro ha avanzado que el Gobierno realizará "esfuerzos adicionales" para que el cumplimiento de los objetivos de déficit esté "absolutamente  garantizado". Asegura que el compromiso con la reducción del déficit es "absoluto", aunque ha considerado que la senda de reducción tiene que ser "compatible" con la situación recesiva de la economía.

Las nuevas medidas, según el ministro, se irán concretando en las próximas semanas, cuando el Gobierno analice los diferentes componentes de la administración que tienen que hacer nuevos  esfuerzos. Asimismo, el Gobierno realizará otro "esfuerzo adicional" en las reformas económicas con el fin de avanzar de modo concluyente en la liberalización de mercados de bienes y servicios.

El ministro de Economía ha considerado "positivos" los datos de paro registrado en junio y ha confiado en la consolidación de esta tendencia, aunque ha evitado dar "falsas expectativas" dado que la situación es "complicada".

De Guindos se ha comprometido a trabajar "todo lo que pueda" para poder ver consolidado este dato en el futuro, "a pesar de todos los problemas de la economía española y la zona euro".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU solicita un alto el fuego "sin condiciones" en Gaza

Obama ha presionado a Netanyahu para que cesen los ataques. Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU. Las víctimas mortales de la ofensiva superan el millar.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir la condena de nueve meses por el 'caso Palma Arena'

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. El Supremo se opuso a su indulto y no lo obtuvo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011