Detectan ocho casos de legionella cuyo nexo es un hotel de Calpe donde ya hubo casos en febrero

  • Los afectados son tres ciudadanos belgas y cinco españoles
  • Se procederá al cierre cautelar del establecimiento hotelero
Programas para todos los p├║blicos
EFE - CALPE (ALICANTE) 

La Conselleria de Sanidad valenciana ha detectado ocho casos de neumonía por legionella con una relación espacio-temporal entre ellos y cuyo nexo es la estancia en un mismo hotel de Calpe (Alicante), donde ya en febrero pasado hubo 19 afectados, de los cuales tres fallecieron.

Los ocho casos ahora detectados se han producido en la tercera semana del mes de junio y se trata de tres ciudadanos belgas y cinco españoles (cuatro de Madrid y uno de Valencia).

La comunicación de nuevos casos, a pesar de la existencia de un intensivo programa de control como consecuencia de los antecedentes epidemiológicos del hotel con resultados satisfactorios hasta el momento, sugiere que la fuente de infección actual no está localizada.

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, y el alcalde de Calpe, César Sánchez, han comparecido en rueda de prensa para explicar la situación, sobre la que, según el primero, hay "un control exhaustivo sobre todos los elementos de riesgo, no existiendo constancia en estos momentos de presencia de legionella que explique el brote actual".

Cierre cautelar del establecimiento

Según Escolano, por acuerdo conjunto de la Conselleria y de los propietarios del hotel se ha decidido el cierre cautelar del establecimiento -donde ayer estaban alojadas unas 300 personas-, que se realizará en un plazo lo más breve posible, el necesario para la reubicación de los clientes en otro hotel.

Esta medida permitirá acometer con mayor celeridad y profundidad el estudio y análisis de todos los elementos de riesgo. En cualquier caso, el elemento de mayor riesgo, el spa, se ha clausurado de forma inmediata, según fuentes de la Conselleria.

Escolano ha indicado que se ha comunicado a todos los clientes que hayan estado alojados en el hipotético periodo de exposición de la necesidad de acudir a los servicios sanitarios ante cualquier síntoma o sospecha de enfermedad (fiebre, malestar general o cansancio, entre otros).

El pasado mes de febrero, la Conselleria de Sanidad notificó 19 casos de legionella cuyo nexo era la estancia en el mismo establecimiento de Calpe. De los afectados registrados en febrero, tres personas, todas ellas de nacionalidad británica, de entre 73 y 78 años, fallecieron a causa de neumonía por legionella. En aquel momento se aplicó el protocolo establecido y, ante la continuación de casos, se procedió al cierre del local de manera cautelar, tras lo cual se reabrió.

Aplicación del protocolo

Ante la detección de casos nuevos, la Conselleria ha aplicado el protocolo previsto, consistente en la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para localización de la bacteria. Además, como medida de refuerzo, se procederá a la limpieza total de los sistemas conductores de agua.

Según la Conselleria de Sanidad, el establecimiento cumple estrictamente con la normativa en materia de instalaciones, y una primera toma de muestras dio negativo.

Al margen de los resultados analíticos, la evidencia epidemiológica define dicha localización como el foco de infección.

La dirección de Salud Pública ha continuado realizando muestras de acuerdo a la periodicidad prevista, que han dado resultados negativos, y se han tomado nuevas muestras. Fuentes de la Conselleria han señalado que los casos están localizados únicamente en el citado establecimiento hotelero.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1510