Detectan ocho casos de legionella cuyo nexo es un hotel de Calpe donde ya hubo casos en febrero

  • Los afectados son tres ciudadanos belgas y cinco españoles
  • Se procederá al cierre cautelar del establecimiento hotelero
Programas para todos los p├║blicos
EFE - CALPE (ALICANTE) 

La Conselleria de Sanidad valenciana ha detectado ocho casos de neumonía por legionella con una relación espacio-temporal entre ellos y cuyo nexo es la estancia en un mismo hotel de Calpe (Alicante), donde ya en febrero pasado hubo 19 afectados, de los cuales tres fallecieron.

Los ocho casos ahora detectados se han producido en la tercera semana del mes de junio y se trata de tres ciudadanos belgas y cinco españoles (cuatro de Madrid y uno de Valencia).

La comunicación de nuevos casos, a pesar de la existencia de un intensivo programa de control como consecuencia de los antecedentes epidemiológicos del hotel con resultados satisfactorios hasta el momento, sugiere que la fuente de infección actual no está localizada.

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, y el alcalde de Calpe, César Sánchez, han comparecido en rueda de prensa para explicar la situación, sobre la que, según el primero, hay "un control exhaustivo sobre todos los elementos de riesgo, no existiendo constancia en estos momentos de presencia de legionella que explique el brote actual".

Cierre cautelar del establecimiento

Según Escolano, por acuerdo conjunto de la Conselleria y de los propietarios del hotel se ha decidido el cierre cautelar del establecimiento -donde ayer estaban alojadas unas 300 personas-, que se realizará en un plazo lo más breve posible, el necesario para la reubicación de los clientes en otro hotel.

Esta medida permitirá acometer con mayor celeridad y profundidad el estudio y análisis de todos los elementos de riesgo. En cualquier caso, el elemento de mayor riesgo, el spa, se ha clausurado de forma inmediata, según fuentes de la Conselleria.

Escolano ha indicado que se ha comunicado a todos los clientes que hayan estado alojados en el hipotético periodo de exposición de la necesidad de acudir a los servicios sanitarios ante cualquier síntoma o sospecha de enfermedad (fiebre, malestar general o cansancio, entre otros).

El pasado mes de febrero, la Conselleria de Sanidad notificó 19 casos de legionella cuyo nexo era la estancia en el mismo establecimiento de Calpe. De los afectados registrados en febrero, tres personas, todas ellas de nacionalidad británica, de entre 73 y 78 años, fallecieron a causa de neumonía por legionella. En aquel momento se aplicó el protocolo establecido y, ante la continuación de casos, se procedió al cierre del local de manera cautelar, tras lo cual se reabrió.

Aplicación del protocolo

Ante la detección de casos nuevos, la Conselleria ha aplicado el protocolo previsto, consistente en la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para localización de la bacteria. Además, como medida de refuerzo, se procederá a la limpieza total de los sistemas conductores de agua.

Según la Conselleria de Sanidad, el establecimiento cumple estrictamente con la normativa en materia de instalaciones, y una primera toma de muestras dio negativo.

Al margen de los resultados analíticos, la evidencia epidemiológica define dicha localización como el foco de infección.

La dirección de Salud Pública ha continuado realizando muestras de acuerdo a la periodicidad prevista, que han dado resultados negativos, y se han tomado nuevas muestras. Fuentes de la Conselleria han señalado que los casos están localizados únicamente en el citado establecimiento hotelero.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los p├║blicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1510