La caja negra del Costa Concordia se averió cuatro días antes del naufragio

  • Además, el barco navegaba con las puertas cortafuegos abiertas
  • Son conclusiones de los peritos que investigan las causas del naufragio
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El Costa Concordia , en cuyo naufragio murieron 32 personas, no debía navegar porque tenía una avería en su Caja Negra. El código de la navegación impide a un barco echarse a la mar en esas condiciones. Es uno de los datos descubiertos por el grupo de peritos que investiga las causas del accidente que ocurrió el pasado 13 de enero frente a la isla de Giglio.

Según publica hoy, Il Corriere Della Sera, la avería se había producido cuatro días antes de la tragedia, el 9 de enero. La previsión de la compañía era repararla el 13 en Civitavecchia. Pero no se hizo y se pospuso al 14 cuando la nave atracara en el puerto de Savona. Entre un puerto y otro se produjo del desdichado accidente.

No era la única irregularidad

La avería en la Caja Negra era la más importante pero no la única irregularidad. Se ha comprobado que el barco navegaba con las puertas cortafuegos abiertas. Estos portones son los que separan el buque en diferentes partes para evitar que un incendio, o el agua, se propague. Al parecer, éste era un procedimiento común para facilitar el personal desplazarse por el crucero sin obstáculos.

Hay varios mails cruzados entre personal de Costa Cruceros para solventar la avería de la caja negra. Todas las conversaciones se guardan en una copia de seguridad en un ordenador aunque no funcione la caja negra. Pero los archivos del ordenador pueden ser alterados.

En las grabaciones analizadas se escucha la orden de cerrar las puertas y como se grita que no se puede, que el agua entra por las puertas cortafuegos. Sin embargo, no hay ningún registro de lo ocurrido tras las 23.36 del 13 de enero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1397