La caja negra del Costa Concordia se averió cuatro días antes del naufragio

  • Además, el barco navegaba con las puertas cortafuegos abiertas
  • Son conclusiones de los peritos que investigan las causas del naufragio
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El Costa Concordia , en cuyo naufragio murieron 32 personas, no debía navegar porque tenía una avería en su Caja Negra. El código de la navegación impide a un barco echarse a la mar en esas condiciones. Es uno de los datos descubiertos por el grupo de peritos que investiga las causas del accidente que ocurrió el pasado 13 de enero frente a la isla de Giglio.

Según publica hoy, Il Corriere Della Sera, la avería se había producido cuatro días antes de la tragedia, el 9 de enero. La previsión de la compañía era repararla el 13 en Civitavecchia. Pero no se hizo y se pospuso al 14 cuando la nave atracara en el puerto de Savona. Entre un puerto y otro se produjo del desdichado accidente.

No era la única irregularidad

La avería en la Caja Negra era la más importante pero no la única irregularidad. Se ha comprobado que el barco navegaba con las puertas cortafuegos abiertas. Estos portones son los que separan el buque en diferentes partes para evitar que un incendio, o el agua, se propague. Al parecer, éste era un procedimiento común para facilitar el personal desplazarse por el crucero sin obstáculos.

Hay varios mails cruzados entre personal de Costa Cruceros para solventar la avería de la caja negra. Todas las conversaciones se guardan en una copia de seguridad en un ordenador aunque no funcione la caja negra. Pero los archivos del ordenador pueden ser alterados.

En las grabaciones analizadas se escucha la orden de cerrar las puertas y como se grita que no se puede, que el agua entra por las puertas cortafuegos. Sin embargo, no hay ningún registro de lo ocurrido tras las 23.36 del 13 de enero.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1397