La caja negra del Costa Concordia se averió cuatro días antes del naufragio

  • Además, el barco navegaba con las puertas cortafuegos abiertas
  • Son conclusiones de los peritos que investigan las causas del naufragio
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El Costa Concordia , en cuyo naufragio murieron 32 personas, no debía navegar porque tenía una avería en su Caja Negra. El código de la navegación impide a un barco echarse a la mar en esas condiciones. Es uno de los datos descubiertos por el grupo de peritos que investiga las causas del accidente que ocurrió el pasado 13 de enero frente a la isla de Giglio.

Según publica hoy, Il Corriere Della Sera, la avería se había producido cuatro días antes de la tragedia, el 9 de enero. La previsión de la compañía era repararla el 13 en Civitavecchia. Pero no se hizo y se pospuso al 14 cuando la nave atracara en el puerto de Savona. Entre un puerto y otro se produjo del desdichado accidente.

No era la única irregularidad

La avería en la Caja Negra era la más importante pero no la única irregularidad. Se ha comprobado que el barco navegaba con las puertas cortafuegos abiertas. Estos portones son los que separan el buque en diferentes partes para evitar que un incendio, o el agua, se propague. Al parecer, éste era un procedimiento común para facilitar el personal desplazarse por el crucero sin obstáculos.

Hay varios mails cruzados entre personal de Costa Cruceros para solventar la avería de la caja negra. Todas las conversaciones se guardan en una copia de seguridad en un ordenador aunque no funcione la caja negra. Pero los archivos del ordenador pueden ser alterados.

En las grabaciones analizadas se escucha la orden de cerrar las puertas y como se grita que no se puede, que el agua entra por las puertas cortafuegos. Sin embargo, no hay ningún registro de lo ocurrido tras las 23.36 del 13 de enero.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1397