La caja negra del Costa Concordia se averió cuatro días antes del naufragio

  • Además, el barco navegaba con las puertas cortafuegos abiertas
  • Son conclusiones de los peritos que investigan las causas del naufragio
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El Costa Concordia , en cuyo naufragio murieron 32 personas, no debía navegar porque tenía una avería en su Caja Negra. El código de la navegación impide a un barco echarse a la mar en esas condiciones. Es uno de los datos descubiertos por el grupo de peritos que investiga las causas del accidente que ocurrió el pasado 13 de enero frente a la isla de Giglio.

Según publica hoy, Il Corriere Della Sera, la avería se había producido cuatro días antes de la tragedia, el 9 de enero. La previsión de la compañía era repararla el 13 en Civitavecchia. Pero no se hizo y se pospuso al 14 cuando la nave atracara en el puerto de Savona. Entre un puerto y otro se produjo del desdichado accidente.

No era la única irregularidad

La avería en la Caja Negra era la más importante pero no la única irregularidad. Se ha comprobado que el barco navegaba con las puertas cortafuegos abiertas. Estos portones son los que separan el buque en diferentes partes para evitar que un incendio, o el agua, se propague. Al parecer, éste era un procedimiento común para facilitar el personal desplazarse por el crucero sin obstáculos.

Hay varios mails cruzados entre personal de Costa Cruceros para solventar la avería de la caja negra. Todas las conversaciones se guardan en una copia de seguridad en un ordenador aunque no funcione la caja negra. Pero los archivos del ordenador pueden ser alterados.

En las grabaciones analizadas se escucha la orden de cerrar las puertas y como se grita que no se puede, que el agua entra por las puertas cortafuegos. Sin embargo, no hay ningún registro de lo ocurrido tras las 23.36 del 13 de enero.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1397