La caja negra del Costa Concordia se averió cuatro días antes del naufragio

  • Además, el barco navegaba con las puertas cortafuegos abiertas
  • Son conclusiones de los peritos que investigan las causas del naufragio
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El Costa Concordia , en cuyo naufragio murieron 32 personas, no debía navegar porque tenía una avería en su Caja Negra. El código de la navegación impide a un barco echarse a la mar en esas condiciones. Es uno de los datos descubiertos por el grupo de peritos que investiga las causas del accidente que ocurrió el pasado 13 de enero frente a la isla de Giglio.

Según publica hoy, Il Corriere Della Sera, la avería se había producido cuatro días antes de la tragedia, el 9 de enero. La previsión de la compañía era repararla el 13 en Civitavecchia. Pero no se hizo y se pospuso al 14 cuando la nave atracara en el puerto de Savona. Entre un puerto y otro se produjo del desdichado accidente.

No era la única irregularidad

La avería en la Caja Negra era la más importante pero no la única irregularidad. Se ha comprobado que el barco navegaba con las puertas cortafuegos abiertas. Estos portones son los que separan el buque en diferentes partes para evitar que un incendio, o el agua, se propague. Al parecer, éste era un procedimiento común para facilitar el personal desplazarse por el crucero sin obstáculos.

Hay varios mails cruzados entre personal de Costa Cruceros para solventar la avería de la caja negra. Todas las conversaciones se guardan en una copia de seguridad en un ordenador aunque no funcione la caja negra. Pero los archivos del ordenador pueden ser alterados.

En las grabaciones analizadas se escucha la orden de cerrar las puertas y como se grita que no se puede, que el agua entra por las puertas cortafuegos. Sin embargo, no hay ningún registro de lo ocurrido tras las 23.36 del 13 de enero.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1397