Enlaces accesibilidad

Asad lamenta el derribo del avión turco pero dice que voló por un espacio que usaban los israelíes

  • El presidente de Siriaha hecho estas declaraciones a un diario turco
  • "No supimos que era de Turquía hasta que lo derribamos", ha dicho

Por

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha lamentado que la defensa aérea de Siria derribase el pasado 22 de junio el avión de combate turco aunque ha recordado que el caza sobrevolaba un espacio aéreo utilizado en el pasado por los aviones israelíes.

"El avión estaba volando un corredor aéreo utilizado en tres ocasiones del pasado por la aviación israelí", ha dicho el presidente sirio, quien ha lamentado en un "100%" este incidente que ha hecho subir a un primer nivel las tensiones entre Turquía y Siria. "Supimos que el avión era de Turquía sólo después de derribarlo", ha comentado el presidente sirio en una entrevista con el diario turco Cumhuriyet.

El oficial responsable no disponía de un radar propio y no podía conocer la procedencia del avión, ha reconocido Al Asad, a la vez que ha expresado sus condolencias a las familias de los dos pilotos desaparecidos. Sin embrago, Al Asad ha negado la versión turca de que el aparato fuese derribado sin aviso previo y en espacio aéreo internacional.

"Si este avión hubiese sido derribado en el espacio aéreo internacional, nos hubiéramos disculpado enseguida", concluye Al Asad, cuyo régimen se enfrenta a una fuerte rebelión civil y militar, con un creciente número de víctimas. 

Tensión entre Turquía y Siria

El 'Raís' sirio ha asegurado que no van "a permitir que (la tensión) se convierta en una batalla abierta entre los dos países, algoque perjudicaría a ambos".

El incidente se produjo el pasado 22 de junio, cuando las fuerzas antiaéreas sirias derribaron un caza F-16 turco que había invadido el espacio aéreo sirio, según las versiones de Damasco,  en una misión que Ankara calificó de reconocimiento.

Turquía manifestó que se defenderá en el marco del derecho internacional, pese a que desde Damasco aseguraron que fue un error y que “no fue un acto hostil” y que su respuesta fue legal.

El pasado 28 de junio, el Ejército de Turquía reforzó militarmente su frontera con Siria, desde donde tienen su base varios grupos de la oposición contra Bachar al Asad, con lanzadores de misiles y baterías antiaéreas.