Enlaces accesibilidad

El PP-A valora si seguir en la comisión de los ERE, que rechaza "dos tercios" de sus propuestas

  • PSOE e IU rechazan la comparecencia de "hasta dos tercios" de los solicitados por el PP
  • El PP lamenta que la comisión se haya convertido "en un sainete"

Por

El Grupo Parlamentario del PP-A ha anunciado este lunes que valorará si seguir en la comisión de investigación sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas por la Junta entre los años 2001 y 2010 si PSOE e IU no rectifican su actitud después de que ambos grupos parlamentarios hayan rechazado la comparecencia de "hasta dos tercios de los comparecientes" solicitados por los 'populares'.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Parlamento el portavoz del Grupo Popular y miembro del PP-A en la comisión, Carlos Rojas,  que ha calificado la actitud de PSOE-A e IULV-CA de "más que lamentable" y ha informado de que éstos han rechazado "más de dos tercios de los comparecientes solicitados" por los populares como los ex directores generales del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y de la Agencia IDEA, entre otros, así como documentación "muy importante" para conocer la verdad.

Rojas ha lamentado que la comisión se haya convertido "en lo que esperaba, un sainete,  cuyo fin es que no se conozca la verdad".  En este sentido, ha añadido que PSOE e IU, con su actitud "decepcionante", demuestran que "no quieren conocer la verdad".

Por todo ello, el portavoz del Grupo Parlamentario 'popular' ha anunciado que pensarán "si seguir en este paripé que no conduce a la verdad". Según Rojas, PSOE-A e IULV-CA han rechazado en la comisión de investigación "más de la mitad de la documentación" que el PP ha solicitado, y ha añadido que el bipartito ha vetado "dos tercios, la inmensa mayoría", de la lista de comparecientes propuesta por los 'populares'.

Vetan comparecencias "importantes"

A juicio de Rojas, la propuesta del PSOE e IU, vetando la comparecencia de personas "importantes" para la investigación como, por ejemplo, los ex directores generales del IFA e IDEA, los viceconsejeros, los interventores de la Junta de Andalucía, las aseguradoras y los "conseguidotes", entre ellos, a Juan Lanzas, es "más que lamentable, sectaria y enormemente discriminatoria".

"Con este derecho de veto intentan que no haya instrumentos para conocer la verdad", ha lamentado Rojas, que ha indicado que "PSOE e IU admiten toda la documentación de ambas formaciones y rechazan "dos tercios" de la solicitada por el PP, sin motivación alguna".

Cabe recordar que la propuesta registrada el pasado viernes por el Grupo Popular solicitaba 135 comparecencias,  entre las que figuran las del presidente de la Junta, José Antonio Griñán; su antecesor en el cargo, Manuel Chaves; doce consejeros y exconsejeros de la Junta; el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López; empresarios como José María Ruiz Mateos -por su vinculación con el ERE de la empresa jiennense Cárnicas Molina-, el exsindicalista de UGT y mediador Juan Lanzas y varios 'intrusos' en diferentes ERE.

También ha incluido en su listado al exconsejero de Vivienda Juan Espadas -actual senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla-; al portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez; el parlamentario del PSOE por Sevilla José Caballos, o a la concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Josefa Medrano. Además de los comparecientes más políticos, el PP-A también quiere que acuda el exchófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo.

Además, ha considerado "necesario" que se admita toda la documentación "porque para investigar bien no hay que tener ninguna restricción", toda vez que ha criticado el rechazo "en cascada de las comparecencias de los ex directores generales de IFA e IDEA, de los interventores generales, viceconsejeros, aseguradoras y conseguidotes".

De otro lado, ha rechazado el modo en que tanto PSOE como IU "están operando" en la comisión, así como "al criterio establecido por PSOE e IU", que "utilizan como pretexto que comparezcan los que al menos hubieran sido pedidos por dos grupos políticos".

Según Rojas, PSOE-A e IULV-CA "no tienen el más mínimo pudor en mostrar que ya lo tienen todo arreglado y amañado antes de entrar en la comisión". Por otro lado, el dirigente 'popular', que ha considerado un "atropello tremendo" a lo que es una comisión de investigación la actitud de los grupos socialista y de IULV-CA, ha reiterado que el PP "se va a pensar si seguir en este teatro" de estos dos partidos, que "están actuando como un gobierno para salvar al gobierno y para no investigar al gobierno".

Respecto a la documentación que PSOE e IU han rechazado, Rojas puso como ejemplo "documentos tan importantes como las actas de las reuniones de los viceconsejeros, conocidas como 'consejillos',  que a su juicio "son fundamentales", o el certificado de que quien recibe la subvención está al corriente de las cuotas de la Seguridad Social.

IU "ha claudicado por "el pacto de sillones"

Asimismo, Rojas ha informado de que durante la comisión celebrada este lunes, mientras el PP "intentaba convencer a IU de que estas personas debían comparecer", refiriéndose a los ex directores del IFA e IDEA, e "IU estaba a punto de someterlo a votación, el PSOE ha dicho que bajo ningún concepto se podía someter a votación y tenía que votarse lo que habían acordado votar sin salirse del guión, por lo que IU ha claudicado y ha demostrado que tienen como preferencia el pacto de gobierno y de sillones antes de que se conozca la verdad".

Por último, el dirigente 'popular' ha mostrado su confianza en que en el plazo de días que restan para el 23 de julio, fecha de inicio de las comparecencias, PSOE-A e IULV-CA "reflexionen" sobre su papel y el "paripé" que intentan montar.