Enlaces accesibilidad

Inundaciones en el noreste de India causan al menos 77 muertos y dos millones de afectados

  • Las inundaciones han anegado unas 2.000 aldeas
  • El gobierno federal ha desplegado fuerzas de rescate

Por
Inundaciones en el noreste indio causan 61 muertos y dos millones de afectados

Al menos 77 personas han muerto y cerca de dos millones de personas se han visto afectados por las por las inundaciones que se están registrando desde finales de junio en el estado nororiental de Assam, en India.

"La gente de Assam se enfrentan a una de las peores inundaciones en los últimos tiempos", ha dicho el primer ministro Manmohan Singh a la prensa en Guwahati, la principal ciudad de Assam, después de sobrevolar las zonas afectadas por las inundaciones, informa Reuters.

Desde este viernes han fallecido más de la mitad de las víctimas mortales, aunque en las últimas horas está descendiendo el nivel del agua de los ríos y afluentes de la región, según fuentes de la administración citadas por las agencias indias citadas por Efe.

Las inundaciones, provocadas por las fuertes lluvias de la estación monzónica, han anegado unas 2.000 aldeas y amplias zonas en la mayoría de los distritos de Assam.

Despliegue de fuerzas federales

Cerca de medio millón de personas han buscado cobijo en campamentos habilitados por las autoridades. Cientos de soldados y trabajadores de rescate federales de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres se han desplegado en la zona, mientras que helicópteros militares han transportado por vía aérea las personas y han lanzado comida.

"Una vez que complete el rescate y las operaciones de socorro nuestra atención se centrará a la restauración de daños causados por las inundaciones", ha dicho Singh, según Reuters. Singh ha anunciado el desembolso de 100.000 rupias (1.800 dólares) de indemnización para cada una de las familias cuyos miembros han muerto en las inundaciones.