Enlaces accesibilidad

Fallece el ex primer ministro de Israel Isaac Shamir

  • Ha muerto en Tel Aviv a los 96 años
  • Fue primer ministro desde 1983 a 1984 y desde 1986 hasta 1992

Por
Imagen de archivo del 2012 del ex primer ministro israelí Isaac Shamir.
Imagen de archivo del 2012 del ex primer ministro israelí Isaac Shamir.

El exprimer ministro de Israel desde 1983 a 1984 y posteriormente desde 1986 hasta 1992 , Isaac Shamir, ha fallecido este sábado en Tel Aviv a los 96 años de edad, según han informado medios locales israelíes.

Nacido en 1915 en Ruzhany, en la actual Bielorrusia, fue miembro de los servicios secretos de Israel y presidió el Parlamento israelí (Kneset) como militante del partido derechista Likud, hoy en el poder.

También se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores de Israel antes de suceder a Menajem Beguin como primer ministro en 1983.

En octubre de 1991 participó como jefe del Ejecutivo y representante de Israel en la Conferencia de Madrid, un intento incipiente por parte de la comunidad internacional de iniciar el proceso de paz a través de negociaciones entre israelíes y palestinos, así como países árabes incluidos los vecinos Siria, Líbano y Jordania.

Reacciones

El jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, ha alabado la figura de Shamir a quien ha definido como "el ejemplo de la lealtad a la Tierra de Israel y los eternos valores del pueblo judío".

"Isaac Shamir pertenece a la generación de gigantes que fundaron el Estado de Israel y lucharon por la libertad del pueblo judío en su tierra", ha dicho Netanyahu.

Israel pierde a una fuerte personalidad comprometida con la fundación del estado de Israel

También el presidente de Francia, François Hollande, ha rendido homenaje en un comunicado a “la fuerte personalidad” de Isaac Shamir, el exprimer ministro israelí que ha muerto este sábado a la edad de 96 años.

“Israel pierde con” Isaac Shamir “una fuerte personalidad que se ha comprometido, desde una edad temprana con la fundación del estado de Israel , al que ha estado ligado indisolublemente y por dos veces fue ministro”, ha escrito Hollande.

“A lo largo de su vida, fue un político activo y apasionado, ligado a Israel y preocupado por su papel internacional y su seguridad” ha agregado.

“Este jefe del Gobierno, fue capaz de mostrar la moderación necesaria para proteger a su país durante la primera guerra del Golfo, cuando Israel fue atacado por (el presidente iraquí) Sadam Hussein en 1991” ha añadido Hollande, sobre Shamir quién dejó la política activa en 1996.