Anterior Mas acusa al Estado de tratar a Cataluña con "menosprecio, juego sucio y querellas" Siguiente Maduro amplía el cierre fronterizo a otros cuatro municipios y dice estar dispuesto a reunirse con Santos Arriba
Toxo y Méndez muestran su "solidaridad" con los mineros y se unen a la marcha negra

Toxo y Méndez muestran su "solidaridad" con los mineros y se unen a la marcha negra

  • Los dirigentes sindicales han mostrado "su absoluta solidaridad"

  • Se encuentran con un grupo de 60 mineros que lleva 9 días caminando

  • Este lunes los mineros se reunirán con el Ministerio de Industria

|

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han mostrado este sábado su "solidaridad" con los mineros de la cuenca de Aragón al sumarse a la marcha que estos días atraviesa la provincia de Guadalajara y que concluirá en Madrid.

Toxo y Méndez se han encontrado a las 9:30 horas con el grupo, de aproximadamente 60 mineros que lleva caminando nueve días desde Andorra (Teruel), en Herrería (Guadalajara) y han acompañado a los mineros hasta Aragoncillo, punto final de la etapa de hoy, que ha comenzado en Molina de Aragón.

Los dirigentes sindicales han mostrado "su absoluta solidaridad" con los mineros aragoneses "en sus justas reclamaciones", ha señalado Fernández Toxo, quien ha exigido al Gobierno de Rajoy que cumpla el acuerdo suscrito por el anterior Ejecutivo para la reestructuración de la minería del carbón "porque estos compromisos no decaen por un cambio de Gobierno".

Una ayuda "ridícula"

Ha recordado que el acuerdo con el carbón asciende este año a 310 millones de euros, una suma que ha tildado de "ridícula" comparada con los miles de millones de dinero público al servicio de las instituciones financieras.

"Esta es una carga más de la crisis del sistema financiero que recae sobre los de siempre, los que menos tienen", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de UGT ha destacado que el apoyo que la gente expresa a los mineros en su recorrido debería "hacer rectificar cuanto antes al Gobierno".

"Aquí hablamos de que si hay recorte se cierra, y el cierre no lo vamos a consentir", ha asegurado.

Instan al diálogo

Méndez ha instado al Gobierno a que este lunes, en la reunión prevista entre el Ministro de Industria y los representantes de los mineros, ponga fin a este conflicto y "de una vez por todas diga: Sí, cumplo con los compromisos contraídos con los mineros".

Esta marcha minera, que este sábado ha llevado a cabo su novena etapa, partió el pasado 22 de junio de la localidad turolense de Andorra y tiene previsto llegar a Madrid el miércoles 11 de julio.

Uno de los mineros, José Serrano, de Ariño (Teruel), ha señalado a Efe que la moral está alta: "estamos con muchas ganas, con mucho compañerismo y muy unidos y confiados en lograr nuestro objetivo que es volver a trabajar", ha aseverado.

Pendientes de la reunión del lunes

Mientras, Antonio Bernal, también de esa localidad turolense, ha mostrado su confianza en que la reunión del lunes entre los representantes de los mineros y el Ministro de Industria llegue a buen puerto, aunque ha advertido que "salga o no adelante, nosotros llegaremos a Madrid con todas las consecuencias".

Santiago Marzo, de Andorra, ha resaltado, en declaraciones a Efe, "los ánimos y el calor humano que recibimos por donde pasamos y eso nos da mucha fuerza".

En la marcha también participan seis mineros procedentes de la mina a cielo abierto de Encasur, en Puertollano (Ciudad Real), y uno de ellos, Matías Jiménez, ha explicado que "nos hemos sumado porque reivindicamos lo mismo y estamos en la misma situación, aunque confío que la situación se arregle y no tengamos que entrar en Madrid".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente