Enlaces accesibilidad

Te proponemos un verano de teatro

  • España y Europa albergan estos meses festivales de muy buena calidad
  • Almagro, Mérida, Barcelona y Córdoba concentran la mayoría de las propuestas
  • Edimburgo y Avignon, citas indispensables fuera de España

Por
El Festival de Teatro Clásico de Almagro celebra este año su 35ª edición
El Festival de Teatro Clásico de Almagro celebra este año su 35ª edición

Quien aún crea que los mejores espectáculos teatrales han de verse necesariamente en invierno tal vez no haya leído recomendaciones como esta. La otra opción podría ser que en lugar de meterse en un teatro prefiera acudir, como cada verano, a su chiringuito de playa habitual, opción que, desde luego, entendemos y respetamos.

Pero ojo, señores, porque el verano también se rinde a la interpretación en directo; a esa maravilla que para muchos supone sentarse en una butaca y disfrutar de cientos de historias contadas de la forma más viva y real que existe. En RTVE.es hacemos un repaso a las ofertas más interesantes.

Una de las mejores citas teatrales de este verano tiene lugar en Almagro (Ciudad Real) del 5 al 29 de julio. En su 35ª edición, este festival de teatro clásico presenta una programación para todos los públicos que va desde la comedia a la tragedia pasando por la aventura.

Los 18 estrenos del festival de Almagro

Así, algunos de los platos fuertes son Yo soy Don Quijote de la Mancha, dirigida por Luis Bermejo; La vida es sueño, dirigida por Helena Pimenta; o El rey Perico y la dama tuerta, bajo la batuta de Juan Dolores Caballero. Eso por sólo citar algunos, pues el festival nos ofrece 18 estrenos, 6 de ellos absolutos y los 11 restantes en España. Participan en él 33 compañías españolas y 15 extranjeras. Además, México es el país invitado este año.

El figurinista Javier Artiñano, esencial para los últimos 40 años, es el homenajeado en esta edición, que también acoge la exposición Vitín Cortezo (1908-1978): Del auto sacramental a la vida perdularia.

La Grecia clásica vista desde el siglo XIX

Un poco más ambicioso –por su longitud en el tiempo– aunque con un plan parecido es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuya 58ª edición se celebra entre el 5 de julio y el 26 de agosto. Este certamen extremeño abre su programación con la representación de Hélade, dirigida por Joan Ollé y protagonizado por Lluís Homar, José María Pou, Concha Velasco y Maribel Verdú. El espectáculo nos propone un viaje por la Grecia clásica contemplada desde el siglo XIX.

Otros caramelos escénicos son Anfitrión, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y protagonizado por Roberto Álvarez, Natalia Millán, Jorge Roelas, Juanjo Cucalón, Patxi Freytez y María Felices. Gran carnaval –según su director– de “celos, caos, confusión y neurosis, de donde nace el humor”.

Ya al margen del teatro clásico, Barcelona pone en marcha cada verano un festival que pasea también por la expresión contemporánea y que recoge este año 22 obras teatrales (también hay danza, música y circo).

Es el Grec, que desde el 1 al 31 de julio sube al escenario obras nacionales e internacionales, todas subtituladas en catalán. Una de las primeras piezas es Dubte, de John Patrick Shanley. Está dirigida por Silvia Munt y entre sus actores figuran Ramon Madaula y Rosa Maria Sardà. Dubte (Duda) pretende elaborar un tratado sobre la condición humana a partir de la historia de un capellán sospechoso de pederastia.

Otras de las obras que pasearán por el Grec son Testament, dirigida por She She Pop; El Principi d’Arquimedes, dirigida por Josep Maria Miró i Coromina; Zero, dirigida por Pep Pla; o Viatges, una experiencia escénica más que un espectáculo que se basa en las tecnologías 2.0 para hacer un acto de creación colectiva a partir de textos de Eduard Punset.

Córdoba apuesta también por el teatro en verano y celebra un año más la Feria de Teatro de Palma del Río. Este festival es el epicentro de la creación escénica andaluza y del 3 al 6 de julio –desde el mediodía hasta las 2 de la madrugada– ofrece lo mejor de las nuevas tendencias de esta comunidad.

Edimburgo y Avignon: calidad teatral fuera de duda

Si escapamos de nuestras fronteras y nos damos un garbeo por ahí fuera, uno de los mejores planes sigue siendo, sin duda, el Festival Internacional de Edimburgo, que además de música, danza y artes visuales nos ofrece buen teatro.

Del 9 de agosto al 2 de septiembre la capital escocesa acoge 11 obras entre las que está Villa+Discurso, del premiado dramaturgo chileno Guillermo Calderón. En realidad son dos obras cortas. La primera, Villa, es la reflexión de una sociedad que no ha logrado superar los horrores de la dictadura de Pinochet. La segunda, Discurso, es una confidencia de la presidenta del país –se supone que Michelle Bachelet– que, aunque soñó con la igualdad, no la logró.

Otras apuestas interesantes de este festival son La violación de Lucrecia, de William Shakespeare y adaptada por Elizabeth Freestone, Feargal Murray y Camille O’Sullivan; y Wonderland, una pieza que aborda la atracción por la fama y el estrellato y la invasión de la pornografía en la cultura popular.

El Festival de Avignon (Francia), que celebra este año su 66ª edición, es también escaparate del mejor teatro actual. Este año, del 7 al 28 de julio podremos ver De la A a la X, del escritor británico John Berger. Protagonizada por nada menos que el mismo John Berger, Juliette Binoche, y Simon McBurney, la obra narra la historia de Xavier, recluso que se enfrenta a cadena perpetua y que escribe cartas desde la cárcel a su amada, Aida. Otra obra que llega este verano con fuerza a Avignon es Los Santos Inocentes, de la compañía colombiana Mapa Teatro.