Anterior Bárcenas asegura que el PP se financió ilegalmente desde 1982 con Fraga, Aznar y Rajoy Siguiente Comienza la primera fase de la operación salida del verano Arriba

Los presuntos etarras detenidos en Francia, imputados por la Justicia gala

  • Ambos han sido imputados por pertenencia a la organización terrorista

  • La fiscalía ha pedido prisión provisional para los dos

|

Los dos presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Osés Carrasco, detenidos el martes en la sureña ciudad francesa de Albi, han sido imputados por pertenencia a la organización terrorista, según han informado fuentes judiciales francesas.

Contra ambos pesan, entre otros, el cargo de pertenencia a una organización de malhechores con fines terroristas, según han precisado las fuentes, que han recordado que la fiscalía ha pedido prisión provisional para ambos.

Los detenidos habían sido conducidos este viernes desde la comisaría de Toulouse (sur) a París, donde comparecieron ante la magistrada antiterrorista Laurence Le Vert.

La Fiscalía había pedido su detención mientras se instruye el sumario y les acusó de falsificación de documentación, documentos administrativos y matrículas de coches, encubrimiento en banda organizada, posesión de armas y asociación de malhechores con fines terroristas.

Las fuerzas del orden les seguían la pista "desde hace tiempo" y Errazquin y Osés fueron finalmente detenidos en la madrugada del martes en un piso franco de Albi, cerca del cual guardaban en un garaje un coche robado (un Peugeot 308) con matrículas falsas.

Según los servicios antiterroristas españoles, Errazkin -nacido en Bayona hace 27 años- formó parte del comando "Asti" de ETA, y sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional desde 2009.

Además de su relación con los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uría, ocurridos en 2008, a ese grupo se le atribuye la colocación de un coche-bomba en el campus de la Universidad de Navarra, cuya explosión causó 28 heridos y daños materiales.

Por su parte, Osés, de 32 años y natural de Pamplona, tiene una larga trayectoria en la "kale borroka" y ha estado detenido y procesado por su participación en cerca de cuarenta actos de violencia callejera cometidos en Pamplona entre 2004 y 2007.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente