Irán apoya plan de reformas de Al Asad y se opone a intervención extranjera

  • También rechaza a los positores sirios, a os que tacha de terroristas
  • Annan busca consenso en la cumbre de Ginebra para frenar la violencia

EFE 

Irán apoya el "plan de reformas" del presidente sirio, Bachar Al Asad, y "rechaza cualquier intervención extranjera" en Siria, según el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

En una conversación telefónica con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, difundida este sábado por la televisión oficial iraní, IRIB, Salehi señaló que Irán también rechaza la actuación de grupos opositores armados contrarios al régimen de Al Asad, que calificó de "terroristas".

"La solución para Siria es meramente diplomática y la imposición de los puntos de vista de otros es irracional", dijo Salehi a Annan, que informó al jefe de la diplomacia iraní de las últimas novedades de la conferencia internacional sobre Siria que este sábado se celebra en Ginebra y en la que Irán no participa.

Elogia el esfuerzo de Annan

Salehi elogió los esfuerzos de Annan para resolver el conflicto sirio y manifestó su deseo de que la reunión de Ginebra tenga "resultados constructivos", al tiempo que ambos acordaban mantener futuros contactos sobre el asunto.

Este mismo sábado, el viceministro iraní de Exteriores para África y Países Árabes, Amir Abdolahian, confirmó que Irán, aliado del régimen de Damasco, no participa en la reunión de Ginebra por la oposición de EE.UU., pese a la insistencia de Annan, Rusia y la ONU en incluir a Teherán en la búsqueda de una solución para Siria.

Abdolahian, según informó el Ministerio iraní de Exteriores, recalcó que Irán está dispuesto a participar en "cualquier tipo de reunión constructiva para resolver el problema de Siria y a ayudar directamente al pueblo sirio en el marco del plan de paz de Annan".

Critica la "interferencia" internacional

El responsable iraní repitió que "no es posible tomar decisiones en nombre del pueblo y el Gobierno sirios desde fuera y dar recetas militares y de seguridad".

Abdolahian criticó la "interferencia" de potencias ajenas a la zona, en referencia a EE.UU. y sus aliados, en el conflicto de Siria y en el apoyo a "acciones terroristas" y dijo que, según sus indicios, hay posturas en la reunión de hoy en Ginebra que "apuntan al objetivo de hacer fracasar el plan de paz de Annan".

Este sábado se celebra en Ginebra una reunión sobre Siria, convocada por Annan, en la que participan la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, Turquía, Catar y Kuwait y de la que ha sido excluido Irán.

Antes del inicio del encuentro, el viceministro de Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, dijo que en la reunión preparatoria celebrada ayer, los participantes no consiguieron consensuar un documento final.

Gatilov explicó que los países occidentales "quieren definir el proceso político que debe tener lugar en Siria, algo que debe ser resuelto por los sirios".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:44850