Irán apoya plan de reformas de Al Asad y se opone a intervención extranjera

  • También rechaza a los positores sirios, a os que tacha de terroristas
  • Annan busca consenso en la cumbre de Ginebra para frenar la violencia

EFE 

Irán apoya el "plan de reformas" del presidente sirio, Bachar Al Asad, y "rechaza cualquier intervención extranjera" en Siria, según el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

En una conversación telefónica con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, difundida este sábado por la televisión oficial iraní, IRIB, Salehi señaló que Irán también rechaza la actuación de grupos opositores armados contrarios al régimen de Al Asad, que calificó de "terroristas".

"La solución para Siria es meramente diplomática y la imposición de los puntos de vista de otros es irracional", dijo Salehi a Annan, que informó al jefe de la diplomacia iraní de las últimas novedades de la conferencia internacional sobre Siria que este sábado se celebra en Ginebra y en la que Irán no participa.

Elogia el esfuerzo de Annan

Salehi elogió los esfuerzos de Annan para resolver el conflicto sirio y manifestó su deseo de que la reunión de Ginebra tenga "resultados constructivos", al tiempo que ambos acordaban mantener futuros contactos sobre el asunto.

Este mismo sábado, el viceministro iraní de Exteriores para África y Países Árabes, Amir Abdolahian, confirmó que Irán, aliado del régimen de Damasco, no participa en la reunión de Ginebra por la oposición de EE.UU., pese a la insistencia de Annan, Rusia y la ONU en incluir a Teherán en la búsqueda de una solución para Siria.

Abdolahian, según informó el Ministerio iraní de Exteriores, recalcó que Irán está dispuesto a participar en "cualquier tipo de reunión constructiva para resolver el problema de Siria y a ayudar directamente al pueblo sirio en el marco del plan de paz de Annan".

Critica la "interferencia" internacional

El responsable iraní repitió que "no es posible tomar decisiones en nombre del pueblo y el Gobierno sirios desde fuera y dar recetas militares y de seguridad".

Abdolahian criticó la "interferencia" de potencias ajenas a la zona, en referencia a EE.UU. y sus aliados, en el conflicto de Siria y en el apoyo a "acciones terroristas" y dijo que, según sus indicios, hay posturas en la reunión de hoy en Ginebra que "apuntan al objetivo de hacer fracasar el plan de paz de Annan".

Este sábado se celebra en Ginebra una reunión sobre Siria, convocada por Annan, en la que participan la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, Turquía, Catar y Kuwait y de la que ha sido excluido Irán.

Antes del inicio del encuentro, el viceministro de Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, dijo que en la reunión preparatoria celebrada ayer, los participantes no consiguieron consensuar un documento final.

Gatilov explicó que los países occidentales "quieren definir el proceso político que debe tener lugar en Siria, algo que debe ser resuelto por los sirios".

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:44850