Irán apoya plan de reformas de Al Asad y se opone a intervención extranjera

  • También rechaza a los positores sirios, a os que tacha de terroristas
  • Annan busca consenso en la cumbre de Ginebra para frenar la violencia

EFE 

Irán apoya el "plan de reformas" del presidente sirio, Bachar Al Asad, y "rechaza cualquier intervención extranjera" en Siria, según el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

En una conversación telefónica con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, difundida este sábado por la televisión oficial iraní, IRIB, Salehi señaló que Irán también rechaza la actuación de grupos opositores armados contrarios al régimen de Al Asad, que calificó de "terroristas".

"La solución para Siria es meramente diplomática y la imposición de los puntos de vista de otros es irracional", dijo Salehi a Annan, que informó al jefe de la diplomacia iraní de las últimas novedades de la conferencia internacional sobre Siria que este sábado se celebra en Ginebra y en la que Irán no participa.

Elogia el esfuerzo de Annan

Salehi elogió los esfuerzos de Annan para resolver el conflicto sirio y manifestó su deseo de que la reunión de Ginebra tenga "resultados constructivos", al tiempo que ambos acordaban mantener futuros contactos sobre el asunto.

Este mismo sábado, el viceministro iraní de Exteriores para África y Países Árabes, Amir Abdolahian, confirmó que Irán, aliado del régimen de Damasco, no participa en la reunión de Ginebra por la oposición de EE.UU., pese a la insistencia de Annan, Rusia y la ONU en incluir a Teherán en la búsqueda de una solución para Siria.

Abdolahian, según informó el Ministerio iraní de Exteriores, recalcó que Irán está dispuesto a participar en "cualquier tipo de reunión constructiva para resolver el problema de Siria y a ayudar directamente al pueblo sirio en el marco del plan de paz de Annan".

Critica la "interferencia" internacional

El responsable iraní repitió que "no es posible tomar decisiones en nombre del pueblo y el Gobierno sirios desde fuera y dar recetas militares y de seguridad".

Abdolahian criticó la "interferencia" de potencias ajenas a la zona, en referencia a EE.UU. y sus aliados, en el conflicto de Siria y en el apoyo a "acciones terroristas" y dijo que, según sus indicios, hay posturas en la reunión de hoy en Ginebra que "apuntan al objetivo de hacer fracasar el plan de paz de Annan".

Este sábado se celebra en Ginebra una reunión sobre Siria, convocada por Annan, en la que participan la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, Turquía, Catar y Kuwait y de la que ha sido excluido Irán.

Antes del inicio del encuentro, el viceministro de Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, dijo que en la reunión preparatoria celebrada ayer, los participantes no consiguieron consensuar un documento final.

Gatilov explicó que los países occidentales "quieren definir el proceso político que debe tener lugar en Siria, algo que debe ser resuelto por los sirios".

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:44850