Irán apoya plan de reformas de Al Asad y se opone a intervención extranjera

  • También rechaza a los positores sirios, a os que tacha de terroristas
  • Annan busca consenso en la cumbre de Ginebra para frenar la violencia

EFE 

Irán apoya el "plan de reformas" del presidente sirio, Bachar Al Asad, y "rechaza cualquier intervención extranjera" en Siria, según el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

En una conversación telefónica con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, difundida este sábado por la televisión oficial iraní, IRIB, Salehi señaló que Irán también rechaza la actuación de grupos opositores armados contrarios al régimen de Al Asad, que calificó de "terroristas".

"La solución para Siria es meramente diplomática y la imposición de los puntos de vista de otros es irracional", dijo Salehi a Annan, que informó al jefe de la diplomacia iraní de las últimas novedades de la conferencia internacional sobre Siria que este sábado se celebra en Ginebra y en la que Irán no participa.

Elogia el esfuerzo de Annan

Salehi elogió los esfuerzos de Annan para resolver el conflicto sirio y manifestó su deseo de que la reunión de Ginebra tenga "resultados constructivos", al tiempo que ambos acordaban mantener futuros contactos sobre el asunto.

Este mismo sábado, el viceministro iraní de Exteriores para África y Países Árabes, Amir Abdolahian, confirmó que Irán, aliado del régimen de Damasco, no participa en la reunión de Ginebra por la oposición de EE.UU., pese a la insistencia de Annan, Rusia y la ONU en incluir a Teherán en la búsqueda de una solución para Siria.

Abdolahian, según informó el Ministerio iraní de Exteriores, recalcó que Irán está dispuesto a participar en "cualquier tipo de reunión constructiva para resolver el problema de Siria y a ayudar directamente al pueblo sirio en el marco del plan de paz de Annan".

Critica la "interferencia" internacional

El responsable iraní repitió que "no es posible tomar decisiones en nombre del pueblo y el Gobierno sirios desde fuera y dar recetas militares y de seguridad".

Abdolahian criticó la "interferencia" de potencias ajenas a la zona, en referencia a EE.UU. y sus aliados, en el conflicto de Siria y en el apoyo a "acciones terroristas" y dijo que, según sus indicios, hay posturas en la reunión de hoy en Ginebra que "apuntan al objetivo de hacer fracasar el plan de paz de Annan".

Este sábado se celebra en Ginebra una reunión sobre Siria, convocada por Annan, en la que participan la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, Turquía, Catar y Kuwait y de la que ha sido excluido Irán.

Antes del inicio del encuentro, el viceministro de Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, dijo que en la reunión preparatoria celebrada ayer, los participantes no consiguieron consensuar un documento final.

Gatilov explicó que los países occidentales "quieren definir el proceso político que debe tener lugar en Siria, algo que debe ser resuelto por los sirios".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Cine

En el rodaje de 'Exodus: Dioses y Reyes': Los secretos de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:44850