El G20 respalda las medidas económicas de la cumbre de la Eurozona

  • Consideran que demuestran que "Europa está cumpliendo con sus compromisos"
  • El G20 espera "una pronta implementación" de las medidas acordadas
Programas para todos los p├║blicos
EFE - MÉXICO 

Los ministros de Finanzas del G20 han apoyado las decisiones tomadas para mantener la estabilidad financiera de la región en la cumbre de líderes de la Eurozona reunidos el viernes en Bruselas, ha informado este sábado un comunicado divulgado por la presidencia del G20 en manos de México.

La Cumbre de la Eurozona estableció la posibilidad de que los fondos europeos de emergencia puedan estabilizar a los bancos de países de esa región, sin que el Gobierno respectivo tenga que asumir la deuda.

En la reunión, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que sólo la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) serán las instituciones implicadas en la solución de los problemas financieros, y añadió que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) también podrían garantizar parte de la deuda soberana.

El comunicado de los ministros considera que estas medidas de política económica "acordadas en la Cumbre de la Eurozona constituyen pasos significativos en esta dirección y demuestran que Europa está cumpliendo con sus compromisos".

"El G20 acoge y apoya completamente el conjunto de medidas pactadas en la Cumbre Europea", indica el comunicado del G20 divulgado en la capital mexicana.

Los ministros recuerdan que "los miembros del G20 de la Zona Euro se comprometieron a tomar todas las medidas de política necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad de la zona".

Asimismo, acordaron "mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la retroalimentación entre los soberanos y los bancos".

Indican que, adicionalmente, "los miembros de la Unión Europea que forman parte del G20 también se comprometieron a concretar de manera expedita medidas para apuntalar el crecimiento económico".

En la declaración consensuada, los ministros afirman que esperan una "pronta implementación de las medidas acordadas, los detalles de las mismas, así como los del trabajo adicional necesario para fortalecer la Unión Económica y Monetaria, entre ellos, el desarrollo de una ruta de trabajo con fechas y acciones específicas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:52930