Enlaces accesibilidad

Los farmacéuticos esperan "muchas incidencias" con la llegada del nuevo copago

  • Los porcentajes están claros, pero no la forma de aplicarlos, dicen
  • Las recetas llevarán códigos con la situación fiscal del paciente
  • Euskadi no aplicará la subida en "solidaridad" con los ciudadanos

Enlaces relacionados

Por
Entra en vigor el nuevo copago farmacéutico en función de la renta

Las farmacias aplican desde este domingo las nuevas tasas del copago en medicamentos anunciadas en abril por la ministra de Sanidad, Ana Mato, que incluyen por primera vez a los pensionistas y dejan fuera a los parados sin retribución. Los porcentajes están claros, pero no la forma de aplicarlos, según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que prevé "muchas incidencias" con la entrada de la norma.

A partir de ahora, los pensionistas deben pagar hasta el 10% de las medicinas que consuman, con un máximo de 8 euros mensuales para las rentas por debajo de 18.000 euros al año, y de 18 euros para las que superen esa cantidad. Los jubilados que ingresen más de 100.000 euros pagarán el 60% con un limite de 60 euros. Las pensiones no contributivas seguiran exentas.

Los trabajadores con rentas superiores a 18.000 euros verán incrementado el porcentaje del 40% al 50%, una cifra que crece hasta el 60% para los que ganen más de 100.000 euros al año. Como novedad, los parados sin retribución tendrán los medicamentos gratis.

Esta medida de ahorro se suma a la de suprimir de la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) 456 medicamentos, que tratan 18 dolencias menores, para ahorrar 440 millones de euros, aunque este ajuste se retrasa y no entrará en vigor hasta agosto.

Desinformación en la aplicación

"Solo hay una norma con los tipos de aportación, pero no sabemos cómo solventar los problemas que van a surgir con la aplicación", ha afirmado a RTVE.es el presidente de FEFE, Fernando Redondo, sobre el nuevo copago. "A mi no han sabido explicármelo ni fuentes de Ministerio", añade.

Las recetas se expedirán con un código TSI, una etiqueta que refleja el porcentaje que le corresponde al paciente, pero según Redondo una de esas etiquetas es 'DES', es decir, 'desconocido', un caso en el que los usuarios pagarán la tarifa anterior del 40%. Los pensionistas con esta etiqueta tendrán que pagar el 10% de forma generalizada, algo que en opinión del presidente de FEFE no tiene sentido.

Tenemos que aguantar nosotros el enfado de los ciudadanos

Según Redondo este desconocimiento obligará a los usuarios a adelantar dinero con un "voto de confianza", ya que nadie le ha explicado cómo se lo van a devolver, y encima, protesta, "tenemos que aguantar nosotros el enfado de los ciudadanos". El presidente de FEFE denuncia además que la norma deja sin seguridad jurídica a las farmacias, a las que se les puede abrir expediente si comenten algún error.

Desde el Ministerio reclaman "paciencia informativa" y explican que el dinero de más que pueda pagar un usuario le será reembolsado en su número de cuenta en un plazo de tres a seis meses. Además, ha explicado a RTVE.es que los nuevos porcentajes no afectarán a las recetas expedidas antes del 1 de julio.

Norma a la carta en el País Vasco

El consejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa, afirmó que no aplicaría el copago en solidaridad con los ciudadanos, y ha adaptado la norma para su región.

Euskadi mantiene así el porcentaje del 40% para los trabajadores, y los pensionistas seguirán recibiendo los medicamentos gratis. Además han incluido como exentos a los parados sin retribución. "No es que no se cumpla -la norma-, sino que tenemos suficiencia financiera y autonómica para mejorar los mínimos que establece el Ministerio", ha señalado la Consejería de Sanidad a RTVE.es.

Los ciudadanos con tarjeta sanitaria vasca que compren medicamentos fuera de su región podrán solicitar al Gobierno autonómico el reembolso de su dinero.

Los pensionistas catalanes que deben abonar el 10% del importe de los fármacos diferirán el pago hasta octubre, cuando el sistema informático ya garantice cuál es el tope que les corresponde abonar por renta, según anunció el pasado viernes el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep María Padrosa.

Ventajas de la tarjeta electrónica

Otra de las regiones contrarias a la norma es Andalucía, que, no obstante, si aplicará la medida estatal. La ventaja de Andalucía es que los ciudadanos no tendrán que adelantar dinero alguno, porque al disponer de tarjeta electrónica los datos fiscales están actualizados y no habrá error en la aplicación, según han asegurado a RTVE.es fuentes de la Consejería de Sanidad andaluza.

Para identificar la renta de los pacientes, así como si son parados o pensionistas, los centros de salud disponen de sus datos fiscales. Ahora mismo cuentan con las cifras del Ejercicio de 2010, que serán actualizados cuando concluya la Renta de 2011, por lo que es difícil precisar con antelación qué porcentaje debe pagar cada persona.

"Hay muchísimos problemas en la aplicación, pero se aplicará porque tenemos obligación de hacerlo", ha concluido el presidente de FEFE, que añade que lo pondrán en marcha "lo mejor posible".