Enlaces accesibilidad

Annan busca el consenso internacional en la cumbre de Ginebra para detener la guerra en Siria

  • El mediador presentará su propuesta para un gobierno de unidad nacional
  • A la reunión no acudirán representantes de Irán, como propuso Rusia
  • La reunión preparatoria, celebrada este viernes, ha concluido sin acuerdo

Por
Annan busca el consenso internacional en la cumbre de Ginebra para detener la guerra en Siria

En medio del aumento en espiral de la violencia entre el Gobierno del presidente sirio, Bachar el Asad, y los grupos de oposición armada, el enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para el país árabe, Kofi Annan, redoblará sus esfuerzos mediadores para conseguir el apoyo del llamado Grupo de Acción para Siria a su última propuesta: la creación de un gobierno nacional. Annan tratará de lograr ese apoyo en la "cumbre" ministerial que se celebra este sábado en Ginebra, y que tiene como objetivo principal encontrar una fórmula de consenso internacional que permita detener el baño de sangre.

Los detalles de la cita han sido ultimados este viernes por funcionarios de alto rango de los participantes, que han preparado el contenido de las conversaciones, aunque sin llegar a un acuerdo. Según ha revelado el delegado ruso, Gennady Gatilov, esta reunión preparatoria ha fracasado. "En Ginebra, los representantes han fracasado en consensuar un documento final de la reunión ministerial sobre Siria", ha dicho Gatilov, quien ha añadido que la falta de acuerdo se ha debido a los distintos enfoques sobre el conflicto

En abril, Annan logró un alto el fuego que se convirtió en papel mojado en cuestión de días y desde entonces la situación solo ha empeorado, con una creciente militarización del conflicto que en algunas zonas del país reúne las características de una guerra civil.

Así lo admitió la comisión de la ONU que investiga la violación de los derechos humanos en Siria, cuyo presidente, el brasileño Sergio Pinheiro, indicó que se ha llegado al punto en que las dos partes están convencidas de que pueden derrotar a la otra por la vía militar, lo que augura una prolongación de las hostilidades. En la cita de este sábado estarán los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Francia, EEUU y el Reino Unido), más el de Turquía y los de Catar, Kuwait e Irak, en representación de la Liga Árabe.

No estarán, sin embargo, ni Irán, ni Arabia Saudí, ni Jordania ni Líbanoalgo que ha lamentado Rusia, quien propuso su asistencia pese a las objeciones de Estados Unidos a la presencia de Teherán. Tampoco estarán presentes representantes de las partes enfrentadas en Siria.

La cumbre se celebrará en el Palacio de Naciones, sede europea de la ONU, y a ella acudirán también el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton. 

El diplomático ghanés adelantó esta semana que los objetivos principales del Grupo de Acción para Siria deben ser "identificar pasos y medidas que aseguren la plena aplicación del plan de seis puntos y las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad, incluido un inmediato cese de la violencia". "El Grupo de Acción debería acordar la guía y los principios para una transición política liderada por los sirios que reúna las aspiraciones legítimas del pueblo sirio", y "acordar acciones que conviertan estos objetivos en una realidad sobre el terreno", ha dicho.

Nueva propuesta de Annan

"Deseo una reunión productiva este fin de semana, en la que todos podamos llegar a un acuerdo sobre acciones concretas para terminar con el ciclo de violencia y para llevar la paz y la estabilidad al pueblo de Siria", ha concluído el enviado especial de la ONU.

Fuentes diplomáticas han informado a Efe en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que Annan ha diseñado una hoja de ruta que incluye la formación de un Gobierno de unidad nacional, con miembros leales al presidente Bachar el Asad y de la oposición.

Annan presentó esa idea a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, el Reino Unido y Rusia), quienes en principio la han respaldado, según las fuentes.

Sin embargo, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dejó claro este jueves que el Kremlin no aceptará en ningún caso "la imposición de recetas foráneas a Siria", una posición que "se refiere también al destino de Bachar al Asad".

"Los actores exteriores no deben dictar sus recetas a los sirios, sino que, ante todo, deben influir en todas las partes sirias para que cese la violencia", dijo Lavrov, que subrayó que el objetivo en Ginebra debe ser facilitar el diálogo nacional en Siria. Lavrov aseguró que "no hay ningún documento consensuado" y que "continúa el trabajo" sobre el texto final de la cita ginebrina.

La propuesta, sin embargo, parece haber sido contestada desde Damasco, ya que este jueves, el presidente Asad rechazó una solución impuesta, en una entrevista con un canal de la televisión oficial iraní, IRIB4.

La UE pide una “acción unida”

Por su parte, Ban Ki-moon se ha mostrado esperanzado en que la reunión sea "un punto de inflexión", que permita a Annan seguir mediando. Los líderes de la Unión Europea (UE) han ido más allá este viernes en su cumbre de Bruselas y han instado a China y Rusia a que propicien una "acción unida" del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer una "presión más robusta y efectiva" sobre el régimen de el Asad.

Para la UE, esto debería incluir "la adopción de sanciones amplias bajo el Capítulo VII" de la Carta de Naciones Unidas, que establece la imposición de sanciones y la eventual puesta en marcha de operaciones militares para tratar de frenar la violencia en caso de amenazas a la paz o actos de agresión.

La declaración de la UE, sin embargo, no ha hecho referencia alguna a un hipotético uso de la fuerza en Siria.