Una sola prueba servirá para obtener el Bachillerato y entrar en Universidad

  • Las Universidades podrán convocar exámenes propios adicionales de ingreso
  • La calificación de Bachillerato valdrá el  60% y la la prueba final, el 40%
EFE 

La reforma educativa que plantea el Gobierno prevé una prueba obligatoria al final del Bachillerato para obtener el título de esta etapa educativa, que también servirá para acceder a las universidades, aunque éstas podrán convocar exámenes propios adicionales de ingreso.

Para calcular la nota, la calificación de los cursos de Bachillerato tendrá un valor del 60% y la de la prueba citada al final de esta etapa, del 40%, siempre que en ella se obtenga como mínimo un 5.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha explicado algunos detalles de las próxima reforma educativa en un encuentro informativo.

También tendrán que hacer una prueba quienes acaben la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y quieran seguir en el Bachillerato o la FP.

Para obtener el graduado en ESO habrá que aprobar todas las asignaturas de la etapa o superar la prueba prevista al final de los estudios obligatorios para seguir en los postobligatorios.

Evaluación para pasar a la ESO

La evaluación que se prevé al final de la Primaria servirá para comprobar si el alumno domina los conocimientos y destrezas básicos de lectura, escritura, aritmética e idiomas para pasar a la ESO.

No superar esta prueba significará que el alumno deberá cursar de nuevo sexto curso (último) de Primaria si no hubiera repetido durante esta etapa.

Si ya hubiera repetido, pasaría a ESO con un informe sobre las necesidades de mejora y refuerzos y apoyos que necesita.

Llegar a la FP de grado superior desde la de ciclo medio sería posible a través de pruebas de los centros, y no solo aprobando Bachillerato como ahora.

También el Ministerio propone reforzar la carga lectiva de asignaturas como matemáticas, lengua y ciencias en un 25%, principalmente en el Bachillerato, y en parte también en ESO, ya que se suprimirían otras materias.

Educación abre la semana que viene un período de diálogo con la comunidad escolar y fuerzas políticas con la idea de que el Consejo de Ministros envíe el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa al Parlamento antes de final de año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1420