El sistema financiero español no tendrá beneficios este año, según la patronal de cajas de ahorro

  • Apunta como causa al aumento de provisiones exigido por el Gobierno
  • La morosidad, influida por la subida del desempleo, también es decisiva
AGENCIAS 

La patronal de las cajas de ahorros (CECA) prevé que el conjunto del sistema financiero español termine este año sin beneficios, debido al lastre que supone el aumento de las provisiones exigidas por las últimas reformas financieras del Gobierno.

El director general de la CECA, José María Méndez, ha asegurado este viernes durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que "es de esperar" que la exigencia de aumentar el saneamiento "presionará sobre los resultados de todas las entidades en este ejercicio".

El deterioro económico tiene mucho impacto sobre la actividad financiera, especialmente de las entidades centradas en la financiación a las familias y las pymes y radicadas en España, "como las cajas de ahorros", ha advertido el director general de la CECA.

Ha explicado que otro factor importante es la morosidad, un elemento que tiene una "correlación absoluta" con el paro, lo que "no permite ser muy optimista" acerca de una mejora este año, ya que las previsiones no auguran una mejora del empleo ni en este año ni en el que viene.

Reputación de las cajas, "muy tocada"

Méndez prefirió no aventurar si habrá pérdidas en el sector financiero, pero enfatizó que los beneficios se verán "muy reducidos", y que en consecuencia también disminuirán los dividendos y la obra social, que se enfocará principalmente a la asistencia social y sanitaria en detrimento de la cultural.

"Hay que dedicarse a lo que realmente es importante en este momento de crisis y buscar nuevas fuentes de ingresos", ha dicho Méndez, tras recordar que las cajas de ahorros dedicaron un total de 1.120 millones de euros a la obra social en el ejercicio 2011, lo que benefició a 78 millones de personas.

Pese a su dedicación a la obra social, el director general de la CECA ha reconocido que las cajas de ahorros se han visto "muy tocadas en su reputación" por acciones penales emprendidas contra algunos exdirectivos y por las indemnizaciones millonarias percibidas por algunos, entre otras razones, por lo que queda "un gran trabajo por delante que realizar".

"Estamos implicados en los cambios", ha aseverado Méndez, para quien las cajas están en el proceso de crear "un nuevo sistema" de acuerdo a su voluntad de transformarse "radicalmente" y en línea con los cambios profundos que se están produciendo en otros sectores del país. "No se puede decir que los nuevos directivos no estén implicados en los procesos de renovación profunda", alegó.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Túnez, duelo de estilos en busca de los cuartos

Los norteafricanos basan su fortaleza en la primera línea de ataque. Los 'hispanos' deberán hacer salidas en defensa y ser fluidos en ataque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011