Enlaces accesibilidad

El sistema financiero español no tendrá beneficios este año, según la patronal de cajas de ahorro

  • Apunta como causa al aumento de provisiones exigido por el Gobierno
  • La morosidad, influida por la subida del desempleo, también es decisiva

Por

La patronal de las cajas de ahorros (CECA) prevé que el conjunto del sistema financiero español termine este año sin beneficios, debido al lastre que supone el aumento de las provisiones exigidas por las últimas reformas financieras del Gobierno.

El director general de la CECA, José María Méndez, ha asegurado este viernes durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que "es de esperar" que la exigencia de aumentar el saneamiento "presionará sobre los resultados de todas las entidades en este ejercicio".

El deterioro económico tiene mucho impacto sobre la actividad   financiera, especialmente de las entidades centradas en la  financiación  a las familias y las pymes y radicadas en España, "como  las cajas de  ahorros", ha advertido el director general de la CECA.

Ha explicado que otro factor importante es la morosidad, un elemento que tiene una "correlación absoluta" con el paro, lo que "no permite ser muy optimista" acerca de una mejora este año, ya que las previsiones no auguran una mejora del empleo ni en este año ni en el que viene.

Reputación de las cajas, "muy tocada"

Méndez prefirió no aventurar si habrá pérdidas en el sector   financiero, pero enfatizó que los beneficios se verán "muy  reducidos", y  que en consecuencia también disminuirán los dividendos  y la obra  social, que se enfocará principalmente a la asistencia  social y  sanitaria en detrimento de la cultural.

"Hay que dedicarse a lo que realmente es importante en este  momento  de crisis y buscar nuevas fuentes de ingresos", ha dicho Méndez,  tras  recordar que las cajas de ahorros dedicaron un total de 1.120  millones  de euros a la obra social en el ejercicio 2011, lo que  benefició a 78  millones de personas.

Pese a su dedicación a la obra social, el director general de la  CECA ha reconocido que las cajas de ahorros se han visto "muy tocadas en  su reputación" por acciones penales emprendidas contra algunos  exdirectivos y por las indemnizaciones millonarias percibidas por  algunos, entre otras razones, por lo que queda "un gran trabajo por  delante que realizar".

"Estamos implicados en los cambios", ha aseverado Méndez, para quien  las cajas están en el proceso de crear "un nuevo sistema" de acuerdo  a su voluntad de transformarse "radicalmente" y en línea con los  cambios profundos que se están produciendo en otros sectores del  país. "No se puede decir que los nuevos directivos no estén  implicados en los procesos de renovación profunda", alegó.