El sistema financiero español no tendrá beneficios este año, según la patronal de cajas de ahorro

  • Apunta como causa al aumento de provisiones exigido por el Gobierno
  • La morosidad, influida por la subida del desempleo, también es decisiva
AGENCIAS 

La patronal de las cajas de ahorros (CECA) prevé que el conjunto del sistema financiero español termine este año sin beneficios, debido al lastre que supone el aumento de las provisiones exigidas por las últimas reformas financieras del Gobierno.

El director general de la CECA, José María Méndez, ha asegurado este viernes durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que "es de esperar" que la exigencia de aumentar el saneamiento "presionará sobre los resultados de todas las entidades en este ejercicio".

El deterioro económico tiene mucho impacto sobre la actividad financiera, especialmente de las entidades centradas en la financiación a las familias y las pymes y radicadas en España, "como las cajas de ahorros", ha advertido el director general de la CECA.

Ha explicado que otro factor importante es la morosidad, un elemento que tiene una "correlación absoluta" con el paro, lo que "no permite ser muy optimista" acerca de una mejora este año, ya que las previsiones no auguran una mejora del empleo ni en este año ni en el que viene.

Reputación de las cajas, "muy tocada"

Méndez prefirió no aventurar si habrá pérdidas en el sector financiero, pero enfatizó que los beneficios se verán "muy reducidos", y que en consecuencia también disminuirán los dividendos y la obra social, que se enfocará principalmente a la asistencia social y sanitaria en detrimento de la cultural.

"Hay que dedicarse a lo que realmente es importante en este momento de crisis y buscar nuevas fuentes de ingresos", ha dicho Méndez, tras recordar que las cajas de ahorros dedicaron un total de 1.120 millones de euros a la obra social en el ejercicio 2011, lo que benefició a 78 millones de personas.

Pese a su dedicación a la obra social, el director general de la CECA ha reconocido que las cajas de ahorros se han visto "muy tocadas en su reputación" por acciones penales emprendidas contra algunos exdirectivos y por las indemnizaciones millonarias percibidas por algunos, entre otras razones, por lo que queda "un gran trabajo por delante que realizar".

"Estamos implicados en los cambios", ha aseverado Méndez, para quien las cajas están en el proceso de crear "un nuevo sistema" de acuerdo a su voluntad de transformarse "radicalmente" y en línea con los cambios profundos que se están produciendo en otros sectores del país. "No se puede decir que los nuevos directivos no estén implicados en los procesos de renovación profunda", alegó.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011