El sistema financiero español no tendrá beneficios este año, según la patronal de cajas de ahorro

  • Apunta como causa al aumento de provisiones exigido por el Gobierno
  • La morosidad, influida por la subida del desempleo, también es decisiva
AGENCIAS 

La patronal de las cajas de ahorros (CECA) prevé que el conjunto del sistema financiero español termine este año sin beneficios, debido al lastre que supone el aumento de las provisiones exigidas por las últimas reformas financieras del Gobierno.

El director general de la CECA, José María Méndez, ha asegurado este viernes durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que "es de esperar" que la exigencia de aumentar el saneamiento "presionará sobre los resultados de todas las entidades en este ejercicio".

El deterioro económico tiene mucho impacto sobre la actividad financiera, especialmente de las entidades centradas en la financiación a las familias y las pymes y radicadas en España, "como las cajas de ahorros", ha advertido el director general de la CECA.

Ha explicado que otro factor importante es la morosidad, un elemento que tiene una "correlación absoluta" con el paro, lo que "no permite ser muy optimista" acerca de una mejora este año, ya que las previsiones no auguran una mejora del empleo ni en este año ni en el que viene.

Reputación de las cajas, "muy tocada"

Méndez prefirió no aventurar si habrá pérdidas en el sector financiero, pero enfatizó que los beneficios se verán "muy reducidos", y que en consecuencia también disminuirán los dividendos y la obra social, que se enfocará principalmente a la asistencia social y sanitaria en detrimento de la cultural.

"Hay que dedicarse a lo que realmente es importante en este momento de crisis y buscar nuevas fuentes de ingresos", ha dicho Méndez, tras recordar que las cajas de ahorros dedicaron un total de 1.120 millones de euros a la obra social en el ejercicio 2011, lo que benefició a 78 millones de personas.

Pese a su dedicación a la obra social, el director general de la CECA ha reconocido que las cajas de ahorros se han visto "muy tocadas en su reputación" por acciones penales emprendidas contra algunos exdirectivos y por las indemnizaciones millonarias percibidas por algunos, entre otras razones, por lo que queda "un gran trabajo por delante que realizar".

"Estamos implicados en los cambios", ha aseverado Méndez, para quien las cajas están en el proceso de crear "un nuevo sistema" de acuerdo a su voluntad de transformarse "radicalmente" y en línea con los cambios profundos que se están produciendo en otros sectores del país. "No se puede decir que los nuevos directivos no estén implicados en los procesos de renovación profunda", alegó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador tras un asalto al Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
La Policía registra el domicilio de Oleguer Pujol en Barcelona

Oleguer Pujol queda en libertad imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo del expresidente catalán Jordi Pujol por presunto blanqueo y fraude. La operación sigue el rastro de la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

El Real Madrid congela Anfield

Programas para todos los públicos
ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), con goles de Cristiano y Benzema, dos.

GOLES: 0-1, 0-2, 0-3

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de una viñeta de 'El Niño Rock', de Sergio Mora

Sergio Mora: "'El Niño Rock' sabe a chicle Bang Bang y a Petazetas"

JESÚS JIMÉNEZ.- El popular artista lanza el cómic "El Niño Rock". “Rock es un niño soñador, inocente y tontorrón", asegura

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1011