Rubalcaba cree que la cumbre de Bruselas ha sido buena para la UE y los intereses de España

  • El líder del PSOE considera que se ha ido en la buena dirección
  • Espera que la presión de los mercados se alivie en los próximos días
  • IU propone que las ayudas al crecimiento se repartan en función del paro

EFE - MADRID 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la cumbre de la UE que ha terminado este viernes en Bruselas ha adoptado acuerdos buenos para Europa y para los intereses de España.

Rubalcaba ha valorado en rueda de prensa los resultados del Consejo Europeo, que ha subrayado que ha caminado en la buena dirección y ha supuesto un "indudable paso adelante" aunque aún quede mucho trabajo por hacer.

Asimismo, ha confiado en que la presión de los mercados se vea aliviada en los próximos días. La cumbre ha tomado decisiones políticas que van a permitir reforzar a la UE y al euro y combatir más eficazmente la crisis mediante planes para crecer y crear empleo".

Rubalcaba y Rajoy han hablado por teléfono

Rubalcaba ha conocido las discusiones y detalles del acuerdo por boca del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le ha llamado por teléfono para informarle del mismo antes de ofrecer la rueda de prensa.

De especial relevancia ha calificado Rubalcaba el plan de crecimiento acordado, cifrado en 120.000 millones de euros, lo que,a juicio del líder socialista, significa un cambio de la política de la UE a la hora de afrontar la crisis.

 "Donde había solo una política de ajustes, ahora hay una política de ajustes pero también de creación de empleo a través del crecimiento", ha subrayado Rubalcaba antes de recordar que su partido ha insistido siempre en la necesidad de afrontar la crisis de esta manera.

El líder del PSOE habla de cambio "cualitativo" en la política europea

Un cambio "cualitativo" en la orientación de la política europea favorecido, según Rubalcaba, por la presencia de nuevos presidentes en la cumbre, como el francés François Hollande."Justo es reconocerlo así. La presencia de Hollande ha sido importante para esos resultados", ha apostillado el líder socialista.

Ha resaltado la importancia que tiene para España que las pymes puedan acudir a los programas de inversión y que el acuerdo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE recoja planes específicos para luchar contra el desempleo juvenil y el de larga duración.

También ha destacado del acuerdo el hecho de que el fondo de rescate pueda capitalizar directamente los bancos sin pasar por el Estado y que ese fondo pueda comprar bonos en el mercado secundario de deuda. Ambas cosas, ha dicho Rubalcaba, deberían permitir que la presión de los mercados, especialmente en Italia y España, "se vea aliviada" en los próximos días.

IU propone el reparto de las ayudas en función del paro

Mientras, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha abogado por que los 120.000 millones de euros en ayudas para potenciar el crecimiento económico y el empleo aprobado en la cumbre de la Unión Europea se repartan en función de los índices de paro de cada país.

Cayo Lara lo ha dicho durante su intervención en la asamblea de IU de Asturias que se celebra este fin de semana para elegir nueva dirección. El diputado nacional ha analizado los diferentes temas que se han debatido en esta cumbre de líderes de la UE y, en especial, ha valorado este plan para potenciar el crecimiento económico entre los países miembros de la Unión Europea.

Ha apuntado que cuando el dinero correspondiente de este plan llegue a España, IU también apostará a que su reparto se haga entre las comunidades autónomas que más necesidades tengan.

Lara también se ha mostrado conforme en que la UE apueste por un rescate directo a la banca y ha instado a que el Banco Central Europeo (BCE) esté controlado democráticamente y no por los mercados.

Además, ha afirmado que si el BCE no tiene una independencia absoluta de los mercados situándole al margen del control democrático se produciría una cesión de su soberanía aunque el rescate se haga de forma directa a la banca.

Por último, Lara ha apuntado que la mejor manera para acabar con la especulación es que el BCE compre a través de la emisión de eurobonos deuda directa a los estados.

­ ­ ­ ­

Informe Anual 2013

AI: "El mundo es más peligroso para emigrantes y refugiados"

MIGUEL CHARTE.- Amnistía Internacional denuncia que los controles en Europa ponen en peligro la vida de las personas.

­ ­ ­ ­
Las playas y puertos españoles obtienen 648 banderas azules, su mejor resultado histórico

Las playas y puertos españoles obtienen 648 banderas azules

Es el mejor resultado histórico, con diez distintivos más que el verano pasado. Una de cada seis playas tendrá bandera azul.

­ ­ ­ ­
La renovación del Madrid se acelera

La renovación del Madrid se acelera

ÓSCAR LÓPEZ

La contratación de un nuevo entrenador urge, con Ancelotti como prioridad. El equipo blanco da los primeros pasos para el fichaje del malaguista Isco.

­ ­ ­ ­
Aprobada la ley del alquiler, que quita la ayuda de emancipación y desliga la revisión del precio al IPC

Aprobada la ley del alquiler, que quita la ayuda de emancipación y desliga la revisión del precio al IPC

La renta básica de emancipación se mantiene hasta que entren en vigor nuevas líneas de ayuda. La ley reduce a diez días el plazo de desahucio si no hay alegaciones a un juez.

El Tesoro logra 4.077 millones a un coste mayor al bajar la demanda

El Tesoro logra 4.077 millones a un coste mayor al bajar la demanda

Sube la rentabilidad media en los bonos a tres, cinco y 13 años.

­ ­ ­ ­

PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013

LAURA G. TORRES.- Se ha impuesto a la Agencia Magnum y a la periodista Christiane Amanpour. Es la fotógrafa viva mejor pagada. El jurado la considera "una de las dinamizadoras del fotorperiodismo mundial".

­ ­ ­ ­
Un paciente elige diversas opciones en la pantalla controlando la selección únicamente con su cerebro.

BrainAble: un proyecto cerebro-ordenador para personas con discapacidad funcional severa

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- El proyecto coordinado por Barcelona Digital está en fase de prototipo. Los usuarios pueden controlar los aparatos del hogar y acceder a las redes sociales

Espacio reservado para promoción
cid:1420