El número de nacimientos desciende un 3,5% y aumenta el de muertes un 1,9%

  • El informe de Población registra una caída de nacimientos por tercer año
  • En 2011 hubo 468.430 nacimientos y 387.347 muertes
  • El número medio de hijos por mujer desciende a 1,35
EFE - MADRID 

El número de nacimientos en España en 2011 se redujo por tercer año consecutivo hasta los 468.430, lo que supone un 3,5% menos que en el año anterior, mientras que se registraron 387.347 muertes, un 1,9% más que en 2010.

Estos son algunos datos reflejados en el informe sobre Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos avanzados del año 2011, que ha sido publicado este viernes.

El informe también refleja que la edad media de la maternidad se ha retrasado hasta los 31,4 años y el número medio de hijos por mujer ha descendido a 1,35, del 1,38 del año anterior.

Por contra, la esperanza de vida al nacer alcanzó los 79,1 años en los hombres y los 84,9 años en las mujeres.

Un total de 90.390 nacimientos -que supone el 19,3% del total- fueron de madres de nacionalidad extranjera residentes en España, cifra que fue inferior a los 98.845 niños de madres extranjera nacidos en 2010, cuando representaron el 20,4% del total.

En cuanto a las variaciones en la esperanza de vida al nacimiento, los datos suponen un aumento de 0,2 años para los hombres, mientras que apenas hay variación para la de las mujeres.

El INE también ha subrayado que los residentes en España fallecidos con nacionalidad extranjera representaron el 2,4% del total, a pesar de que este colectivo suponía más del 12 por ciento de la población residente.

Más hijos de extranjeras

También en las pautas de maternidad se producen diferencias entre las españolas o extranjeras: así, el número medio de hijos por mujer se redujo a 1,31 frente a los 1,33 del año anterior, mientras que entre las extranjeras se situó en 1,56, frente al 1,64 anterior.

La edad media a la maternidad también es muy distinta en estos grupos de mujeres; así, las mujeres españolas tuvieron su primer hijo a los 32,1 años, mientras que las extranjeras lo tuvieron con 28,9 años.

El informe del INE también revela que un total de 161.345 parejas contrajeron matrimonio durante 2011, lo que supuso un descenso del 4,4% respecto al año anterior y deja la tasa bruta de nupcialidad en 3,50 matrimonios por cada 1.000 habitantes. Además, refleja que la edad media de los contrayentes sigue aumentando: 36,1 años para los hombres y 33 para las mujeres, aunque si se estudian sólo los primeros matrimonios la edad media es de 33,6 años en los varones y 31,4 en las mujeres.

De los matrimonios celebrados, en el 19,3% al menos uno de los cónyuges era extranjero.

Según el INE, en 2011 sólo aumentaron los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, que representaron el 2,4% del total, 0,5 puntos más que en 2010.

Asturias, Galicia y Castilla y León, menos nacimientos

Asturias, Galicia y Castilla y León fueron las comunidades con menores tasas de natalidad en 2011, año en que ese índice se redujo en todas las autonomías, menos en la ciudad autónoma de Melilla.

Las comunidades donde más niños nacieron en 2011 fueron las de Murcia (11,81 por cada mil habitantes), Cataluña (11,13) y Madrid (11,04), además de las ciudades autónomas de Ceuta (14,85) y Melilla (18,66 por cada mil habitantes).

 Respecto a la tasa de mortalidad, se incrementó en todas las comunidades respecto a 2010, excepto en Extremadura, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta. Las tasas más elevadas se registraron también en Asturias (12,08 defunciones por cada 1.000 habitantes), Galicia (11,20) y Castilla y León (10,95). Por el contrario, las más bajas se localizaron en Canarias (6,32 por cada mil habitantes), Madrid (6,55), Murcia (7,04) y Baleares (7,15).

En cuanto a los matrimonios, la tasa de nupcialidad solo se incrementó en la ciudad autónoma de Ceuta. Este índice fue del 5,65 por cada mil habitantes en esta ciudad autónoma, por delante de Melilla (4,31), mientras que la menor se registró en Canarias (2,62).

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420