Almunia destaca que la compra de bonos puede "operar ya" gracias al acuerdo de Bruselas

  • Apunta que los mercados se equivocaron al apostar contra el euro
  • El comisario cree "un acierto indudable" el órdago de Italia y España
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, subraya que después del acuerdo de la cumbre de Bruselas los fondos de rescate europeos, el temporal y el permanente, pueden "operar ya" para aliviar la tensión sobre la deuda soberana de los países en dificultades que estén haciendo los deberes.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Almunia ha destacado que los mercados se equivocaron al anticipar que la cumbre del Consejo Europeo se iba a quedar en agua de borrajas porque los responsables de los gobiernos europeos, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han logrado cerrar filas y los fondos tienen "todos los instrumentos para que se pueda comprar deuda" e insiste que se van a usar "todas las alternativas disponibles".

El comisario de Competencia considera que los inversores recuperarán la confianza al ver que la supervisión bancaria europea avanza y permitirá la recapitalización directa de los bancos cuando entre en vigor a principios de 2013. El BCE tendrá que realizar cambios legales para asumir la supervisión.

España e Italia aciertan en la negociación

Almunia también ha aplaudido la posición negociadora de España e Italia que se plantaron con el plan de crecimiento hasta que no se activen los mecanismos de compra de bonos y la ha definido como "un acierto indudable" cuya recompensa ha sido el comunicado final.

Preguntado por si Alemania dirige el juego de Europa en el centro del campo, Almunia ha contestado que Alemania "es el Messi de la zona euro", es decir, el jugador clave.

Con respecto a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido, el vicepresidente de la Comisión ha aclarado que cuando ha hablado de cumplir las recomendaciones de Bruselas "nunca ha pronunciado la palabra IVA" y ha reiterado que todos los países tienen que seguirlas aunque la atención se concentra más en los que han solicitado ayudas.

Ha declinado entrar en una discusión terminológica sobre si son "recomendaciones o obligaciones" y lo que ha dejado claro es que hay que "cumplir las reglas del juego". También ha puntualizado que la CE recomienda aumentar la base de recaudación del IVA, o sea ingresar más dinero con este tributo lo que no implica necesariamente aumentar el tipo máximo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:52930