Almunia destaca que la compra de bonos puede "operar ya" gracias al acuerdo de Bruselas

  • Apunta que los mercados se equivocaron al apostar contra el euro
  • El comisario cree "un acierto indudable" el órdago de Italia y España
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, subraya que después del acuerdo de la cumbre de Bruselas los fondos de rescate europeos, el temporal y el permanente, pueden "operar ya" para aliviar la tensión sobre la deuda soberana de los países en dificultades que estén haciendo los deberes.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Almunia ha destacado que los mercados se equivocaron al anticipar que la cumbre del Consejo Europeo se iba a quedar en agua de borrajas porque los responsables de los gobiernos europeos, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han logrado cerrar filas y los fondos tienen "todos los instrumentos para que se pueda comprar deuda" e insiste que se van a usar "todas las alternativas disponibles".

El comisario de Competencia considera que los inversores recuperarán la confianza al ver que la supervisión bancaria europea avanza y permitirá la recapitalización directa de los bancos cuando entre en vigor a principios de 2013. El BCE tendrá que realizar cambios legales para asumir la supervisión.

España e Italia aciertan en la negociación

Almunia también ha aplaudido la posición negociadora de España e Italia que se plantaron con el plan de crecimiento hasta que no se activen los mecanismos de compra de bonos y la ha definido como "un acierto indudable" cuya recompensa ha sido el comunicado final.

Preguntado por si Alemania dirige el juego de Europa en el centro del campo, Almunia ha contestado que Alemania "es el Messi de la zona euro", es decir, el jugador clave.

Con respecto a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido, el vicepresidente de la Comisión ha aclarado que cuando ha hablado de cumplir las recomendaciones de Bruselas "nunca ha pronunciado la palabra IVA" y ha reiterado que todos los países tienen que seguirlas aunque la atención se concentra más en los que han solicitado ayudas.

Ha declinado entrar en una discusión terminológica sobre si son "recomendaciones o obligaciones" y lo que ha dejado claro es que hay que "cumplir las reglas del juego". También ha puntualizado que la CE recomienda aumentar la base de recaudación del IVA, o sea ingresar más dinero con este tributo lo que no implica necesariamente aumentar el tipo máximo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Policía mata a dos asaltantes en una exposición de caricaturas de Mahoma en EE.UU.

Los hombres hirieron a un guardia de seguridad en un parking cercano antes de ser abatidos. De momento se desconoce su identidad.

­ ­ ­ ­
El pleno del Parlamento andaluz abre este lunes el debate de investidura de Díaz

El Parlamento andaluz debate la investidura de Susana Díaz

La primera votación se celebrará, previsiblemente, durante la tarde del martes. Esta votación requiere la mayoría absoluta de los 109 diputados autonómicos.

­ ­ ­ ­

El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

Otamendi abrió el marcador y Parejo y Alcácer sentenciaron ante un Eibar inofensivo. Los chés aprovechan el pinchazo de Atlético y se ponen a 4 puntos del tercer puesto.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Orson Welles estrenará película 30 años después de su muerte

The Other Side of the Wind podría estrenarse en 2015 con material inédito que ha permanecido oculto desde la muerte de Welles.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:52930