La SGAE tuvo pérdidas de 18 millones entre 2010 y 2011

  • La sociedad ha presentado el primer informe de gestión de la era Reixa
  • Según Reixa, estas cifras constituyen "una fotografía de la anterior gestión"

Ampliar fotoLA SGAE PRESENTA SUS DATOS ECONÓMICOS QUE TENDRÁN QUE REFRENDAR LOS SOCIOS

La portavoz de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores, Julia Altares, y el presidente de la SGAE, Antón Reixa, en la rueda de prensa en la que han presentado las cuentas de la entidad.EFE/Angel Días

AGENCIAS 

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó en 2011 un balance negativo de 4,6 millones de euros. A ellos hay que añadir los 13,5 millones de euros de pérdidas que arrojó en 2010. Así lo ha señalado este miércoles el presidente de la entidad, Antón Reixa, en un encuentro con medios de comunicación para presentar el informe de gestión que hoy someterá a la aprobación en la primera Asamblea General de Socios tras las elecciones.

Reixa ha recalcado que estas cifras constituyen "una fotografía de la anterior gestión" y ha incidido en que, por primera vez, se ha cambiado la empresa auditora, una entidad que ha calificado de "severa y no cortesana" en la revisión de las citadas cuentas y que ha detectado "una carencia histórica en la gestión financiera" de la SGAE. En este sentido, ha avanzado que se contratará a un director general a través de una empresa cazatalentos.

340 millones a repartir en 2011

Entre los datos facilitados por Reixa y su equipo, al que se suma la guionista Julia Altares como portavoz de la Junta Directiva, cabe citar que el reparto a los autores, editores y representados alcanzó en 2011 la cifra de 340,1 millones de euros (un 0,7% más que en 2010).

Asimismo, la SGAE ha rescatado del pendiente de identificación un total de 39,2 millones de euros (un 39% más que en 2010). A fecha de 30 de abril de este año, se han identificado otros 35 millones de euros y se espera que para finales de año alcance los 60 millones de euros.

En cuanto a la desinversión de la red Arteria, Reixa ha señalado que existe una "unidad específica" con personal de la SGAE y una auditoría externa que actualmente se encuentra de viaje en México y Argentina para vender los teatros adquiridos en estos países. Ya existen algunas ofertas para este último y esperan que este año puedan venderse ambos.

La creación del Defensor del Socio y la potenciación del Defensor del Cliente son otras dos de las señas de identidad de nueva Junta Directiva de SGAE así como su convergencia en la entidad DAMA. Junto a ello, los nuevos responsables pretenden poner en marcha una revisión austera del presupuesto de gasto y rebajarlo de los 68 millones de euros actuales a los 50 millones.

Respecto a la impugnación del actual Consejo de Dirección de la pensión del ex presidente ejecutivo de SGAE, Teddy Bautista, Reixa ha recordado que esta acción revertirá en 3 millones de euros para la tesorería de la entidad de gestión además de los intereses, que ascienden a medio millón. Se destinarán a fondos propios y asistencia social de los asociados en situación extrema.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­
El presidente catalán, Artur Mas, explica su hoja de ruta tras la consulta del 9N

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Vicente del Bosque: "Cada uno debe opinar de su casa"

Generalmente paciente, el seleccionador de España ha respondido a la última indirecta de Mourinho, un cruce de declaraciones que viene desde la no convocatoria de Diego Costa.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Descubren que el yogur es el único lácteo que previene de padecer diabetes tipo 2

Descubren que el yogur es el único lácteo contra la diabetes tipo 2

En el ensayo, tomar 28 gramos de yogur al día redujo el riesgo de tener diabetes. Se necesitan más ensayos clínicos para confirmar este hallazgo.

Espacio reservado para promoción
cid:827