Enlaces accesibilidad

La SGAE tuvo pérdidas de 18 millones entre 2010 y 2011

  • La sociedad ha presentado el primer informe de gestión de la era Reixa
  • Según Reixa, estas cifras constituyen "una fotografía de  la anterior gestión"

Por
LA SGAE PRESENTA SUS DATOS ECONÓMICOS QUE TENDRÁN QUE REFRENDAR LOS SOCIOS
La portavoz de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores, Julia Altares, y el presidente de la SGAE, Antón Reixa, en la rueda de prensa en la que han presentado las cuentas de la entidad.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó en 2011  un balance negativo de 4,6 millones de euros. A ellos hay que añadir  los 13,5 millones de euros de pérdidas que arrojó en 2010. Así lo ha  señalado este miércoles el presidente de la entidad, Antón Reixa, en  un encuentro con medios de comunicación para presentar el informe de  gestión que hoy someterá a la aprobación en la primera Asamblea  General de Socios tras las elecciones.

Reixa ha recalcado que estas cifras constituyen "una fotografía de  la anterior gestión" y ha incidido en que, por primera vez, se ha  cambiado la empresa auditora, una entidad que ha calificado de  "severa y no cortesana" en la revisión de las citadas cuentas y que  ha detectado "una carencia histórica en la gestión financiera" de la  SGAE. En este sentido, ha avanzado que se contratará a un director  general a través de una empresa cazatalentos.

340 millones a repartir en 2011

Entre los datos facilitados por Reixa y su equipo, al que se suma  la guionista Julia Altares como portavoz de la Junta Directiva, cabe  citar que el reparto a los autores, editores y representados alcanzó  en 2011 la cifra de 340,1 millones de euros (un 0,7% más que en  2010).

Asimismo, la SGAE ha rescatado del pendiente de identificación un  total de 39,2 millones de euros (un 39% más que en 2010). A fecha de  30 de abril de este año, se han identificado otros 35 millones de  euros y se espera que para finales de año alcance los 60 millones de  euros.

En cuanto a la desinversión de la red Arteria, Reixa ha señalado  que existe una "unidad específica" con personal de la SGAE y una  auditoría externa que actualmente se encuentra de viaje en México y  Argentina para vender los teatros adquiridos en estos países. Ya  existen algunas ofertas para este último y esperan que este año  puedan venderse ambos.

La creación del Defensor del Socio y la potenciación del Defensor  del Cliente son otras dos de las señas de identidad de nueva Junta  Directiva de SGAE así como su convergencia en la entidad DAMA. Junto  a ello, los nuevos responsables pretenden poner en marcha una  revisión austera del presupuesto de gasto y rebajarlo de los 68  millones de euros actuales a los 50 millones.

Respecto a la impugnación del actual Consejo de Dirección de la  pensión del ex presidente ejecutivo de SGAE, Teddy Bautista, Reixa ha  recordado que esta acción revertirá en 3 millones de euros para la  tesorería de la entidad de gestión además de los intereses, que  ascienden a medio millón. Se destinarán a fondos propios y asistencia  social de los asociados en situación extrema.