La SGAE tuvo pérdidas de 18 millones entre 2010 y 2011

  • La sociedad ha presentado el primer informe de gestión de la era Reixa
  • Según Reixa, estas cifras constituyen "una fotografía de la anterior gestión"

Ampliar fotoLA SGAE PRESENTA SUS DATOS ECONÓMICOS QUE TENDRÁN QUE REFRENDAR LOS SOCIOS

La portavoz de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores, Julia Altares, y el presidente de la SGAE, Antón Reixa, en la rueda de prensa en la que han presentado las cuentas de la entidad.EFE/Angel Días

AGENCIAS 

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó en 2011 un balance negativo de 4,6 millones de euros. A ellos hay que añadir los 13,5 millones de euros de pérdidas que arrojó en 2010. Así lo ha señalado este miércoles el presidente de la entidad, Antón Reixa, en un encuentro con medios de comunicación para presentar el informe de gestión que hoy someterá a la aprobación en la primera Asamblea General de Socios tras las elecciones.

Reixa ha recalcado que estas cifras constituyen "una fotografía de la anterior gestión" y ha incidido en que, por primera vez, se ha cambiado la empresa auditora, una entidad que ha calificado de "severa y no cortesana" en la revisión de las citadas cuentas y que ha detectado "una carencia histórica en la gestión financiera" de la SGAE. En este sentido, ha avanzado que se contratará a un director general a través de una empresa cazatalentos.

340 millones a repartir en 2011

Entre los datos facilitados por Reixa y su equipo, al que se suma la guionista Julia Altares como portavoz de la Junta Directiva, cabe citar que el reparto a los autores, editores y representados alcanzó en 2011 la cifra de 340,1 millones de euros (un 0,7% más que en 2010).

Asimismo, la SGAE ha rescatado del pendiente de identificación un total de 39,2 millones de euros (un 39% más que en 2010). A fecha de 30 de abril de este año, se han identificado otros 35 millones de euros y se espera que para finales de año alcance los 60 millones de euros.

En cuanto a la desinversión de la red Arteria, Reixa ha señalado que existe una "unidad específica" con personal de la SGAE y una auditoría externa que actualmente se encuentra de viaje en México y Argentina para vender los teatros adquiridos en estos países. Ya existen algunas ofertas para este último y esperan que este año puedan venderse ambos.

La creación del Defensor del Socio y la potenciación del Defensor del Cliente son otras dos de las señas de identidad de nueva Junta Directiva de SGAE así como su convergencia en la entidad DAMA. Junto a ello, los nuevos responsables pretenden poner en marcha una revisión austera del presupuesto de gasto y rebajarlo de los 68 millones de euros actuales a los 50 millones.

Respecto a la impugnación del actual Consejo de Dirección de la pensión del ex presidente ejecutivo de SGAE, Teddy Bautista, Reixa ha recordado que esta acción revertirá en 3 millones de euros para la tesorería de la entidad de gestión además de los intereses, que ascienden a medio millón. Se destinarán a fondos propios y asistencia social de los asociados en situación extrema.

­ ­ ­ ­
Un policía canadiense resulta herido en un tiroteo cerca del Parlamento

Herido un policía en un tiroteo
cerca del Parlamento de Canadá

La policía ha acordonado la zona y ha evacuado al primer ministro, Stephen Harper. Según testigos, se han escuchado 30 disparos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Liechtenstein ni las he tenido"

Un juez de este país abre una investigación por presunto blanqueo y ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes penales del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un Madrid lanzado irá a la conquista de Anfield

La última vez que el Madrid visitó Anfield se llevó cuatro goles de los 'reds'. Ancelotti tendrá que suplir la delicada baja de Bale, con una lesión muscular.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega protagonizan 'El ministro' de Antonio Prieto, dirigida por Silvestre G.

Carlos Sobera, un 'ministro', en un lío de faldas con tintes políticos

JAIME GUTIÉRREZ.- Protagoniza junto a Marta Tomé El ministro, una comedia hilarante sobre el egoísmo y la ambición del ser humano. En el Teatro Cofidís de Madrid hasta el 11 de enero

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:827