La Policía británica pide por carta a Assange que comparezca en una comisaría

  • Se ha entregado una copia de la citación a la Embajada de Ecuador
  • Assange se refugió allí y ha pedido asilo político
RTVE.es / Agencias 

La Policía Metropolitana de Londres (MET o Scotland Yard) ha entregado una carta a Julian Assange,el fundador de Wikileaks que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador, para que se persone en una comisaría de la ciudad, según han confirmado este jueves a Efe fuentes policiales. Sobre Assange pesa una orden de extradición de Suecia para juzgarle por presuntos delitos sexuales, razón por la cual pidió asilo al gobierno de Rafael Correa.

Aunque estas fuentes han declianado precisar la fecha escogida por la Policía para la comparecencia, algunos medios británicos señalan que podría tratarse de este mismo viernes. Si Assange no se presenta ante los agentes en la fecha indicada, supondrá "otra violación de las condiciones de su libertad condicional", según informa la misma agencia.

Si, por el contrario, se presenta, será previsiblemente detenido, ya que el fundador del portal WikiLeaks ya violó por primera vez las condiciones de su fianza cuando el 19 de junio se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

Según informa la cadena BBC, una copia de la citación también ha sido entregada al personal de la embajada, que por el momento no se ha pronunciado. "Es un aviso de entrega de un hombre de 40 años de edad, que le obliga a asistir a una estación de policía en la fecha y la hora de nuestra elección", han informado fuentes policiales citadas por Rueters.

Como parte de su libertad vigilada, el informático, que estaba bajo arresto domiciliario en casa de un amigo en la campiña inglesa, tenía prohibido abandonar el domicilio entre las 21.00 a las 07.00 horas.

La sentencia del Supremo británico

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, autorizó el pasado 30 de mayo la extradición de Assange a Suecia, donde se le quiere interrogar por cuatro presuntos delitos de agresión sexual a dos mujeres suecas que él niega.

La fuente de Scotland Yard ha señalado que la entrega de una citación "es parte del protocolo habitual en los procesos de extradición", un paso previo a formalizar la entrega.

Assange, de 40 años, está por su parte a la espera de saber si el Gobierno ecuatoriano le concede el asilo político que ha solicitado para evitar ser entregado a las autoridades suecas. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que llamó a consultas a su embajadora en Londres, Ana Albán, ha asegurado que analizará de forma "muy responsable y seriamente la solicitud" y dará la correspondiente respuesta.

Temor de Assange a una extradición a EE.UU.

Assange, que mantiene que las relaciones sexuales que mantuvo en agosto de 2010 con dos mujeres suecas fueron consentidas, cree que su extradición a Suecia podría derivar en una extradición a EEUU.

El ex pirata informático teme que Estados Unidos quiera acusarle de traición por la sensacional revelación en 2010 de información confidencial de ese país. WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron especialmente a Estados Unidos.

El 7 de diciembre de ese año Julian Assange fue detenido en Inglaterra a petición de las autoridades suecas, lo que dio inicio a un largo proceso legal de 18 meses en el Reino Unido que el australiano perdió en mayo al no conseguir evitar su extradición.

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

El proyecto habilitaría a la banca argentina para pagar a los acreedores y daría la posibilidad de que los inversores accedan a un canje de títulos para poder cobrar en Argentina.

­ ­ ­ ­
"Picasso: La creación del cubismo 1912-1914"

Picasso abandona el papel en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- El museo neoyorquino publica un estudio sobre Picasso en formato exclusivamente digital.

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:1409