Enlaces accesibilidad

El juez del caso Fabra denuncia que la Audiencia trata de "imponerle" el sobreseimiento

  • Ha solicitado el amparo al CGPJ para que cesen de inquietarle y perturbarle
  • El PSOE pide investigar la denuncia, que considera "gravísima"
  • Izquierda Unida afirma que podría explicar porque tantos jueces en el caso

Por

El titular del juzgado número 1 de Nules (Castellón), Jacobo Pin, encargado de instruir la causa contra el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) amparo para que la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón deje de "perturbar" su independencia al tratar -según asegura- de "imponerle" indirectamente el sobreseimiento del presunto delito de cohecho del que está acusado el actual presidente provincial del PP.

Así, en un escrito dirigido al CGPJ, el juez pide que este órgano le ampare frente a la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón, ya que se considera "inquietado o perturbado" en su independencia como instructor.

"Solicito al CGPJ que me ampare frente a la Sección Primera de la Audiencia de Castellón, requiriendo a la misma para que cese de perturbar mi independencia a la hora de proceder, conforme al artículo 783 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tratando de imponer indirectamente el sobreseimiento del presunto delito de cohecho del que las partes han acusado a uno de los imputados, bien disponiéndolo ella misma expresamente, bien permitiendo a este instructor decretar la apertura del juicio oral también por dicho delito, remitiendo la causa para su enjuiciamiento al órgano judicial que se estime competente, de conformidad con lo legalmente previsto y lo resuelto por la propia Audiencia Provincial", dice el documento.

El PSOE pide que se investigue

El secretario de Política Institucional del PSOE, Antonio Hernando, ha emplazado al Consejo General del Poder Judicial (GCPJ) a investigar la "gravísima" denuncia, que ha pedido amparo al órgano de gobierno de los jueces denunciando presiones de sus superiores para que archive el caso.

"Creo que el CGPJ, si quiere recuperar su prestigio, tiene que hacer algo más que justificar sus gastos y actuar de forma decente, tiene que cumplir con su obligación, y su obligación es que si hay un miembro de la carrera judicial que está denunciando presiones para archivar un caso que afecta al PP tiene que investigarlo inmediatamente", ha declarado Hernando en los pasillos del Congreso.

Para el PSOE, la denuncia es de la "máxima gravedad" y "sería un auténtico escándalo" si se demostrase que un juez "que investiga un caso de presunta corrupción estuviese recibiendo presiones de sus superiores jerárquicos" en un caso que afecta a un dirigente del PP y en el que, en palabras de Hernando, "el PP tiene que dar muchísimas explicaciones".

"Quizás ahora empecemos a explicarnos por qué han sido tantos los jueces que han pasado por la instrucción del 'caso Fabra' y por qué han sido tantos los que se han ido", ha remachado.

Llamazares reclama la intervención de Gallardón

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que defienda la independencia del juez del Caso Fabra y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que deje la "política de marketing" y diga algo.

Según dijo Llamazares a los periodistas en los pasillos del Congreso, el CGPJ tiene como "principal tarea garantiza la independencia de los jueces" y, por tanto, en su reunión de hoy, "además de hablar de ellos mismos y de sus dietas deberían hablar de los problemas del Poder Judicial".

A su entender, es imprescindible que el Consejo trate un asunto "como este" en el que "no ha dejado de cambiar jueces a lo largo de los años" y que pone sobre la mesa supuestas presiones a un "juez para que no avance en la investigación".

Los hechos denunciados son "gravísimos" y cuestionan la independencia del poder judicial, por loq ue "algo tendrá que decir el ministros de Justicia, que parece que sólo está para hacer política de marketing".