Los eurodiputados advierten que se necesita más Europa para salvar el euro

  • El presidente del PE: hay "resistencia" a la recapitalización directa de los bancos españoles
  • El popular López-Istúriz opina que Merkel ha flexibilizado sus posiciones
  • Para el socialista López Aguilar, ahora Europa "se visualiza como una entidad opresora"
LOURDES FRANCIA 

Los eurodiputados españoles y el presidente del Parlamento Europeo (PE) han alertado a los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen este jueves en Bruselas que, sin un acuerdo para caminar hacia mayor integración europea, será muy difícil salir de la crisis y salvar el euro.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE realizada en Bruselas, el presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, ha insistido en que deben lograrse "inversiones concretas, no solo declaraciones de intenciones" para poner fin a la inestabilidad en los mercados y a la incredulidad de los ciudadanos.

En esa línea, Schulz ha confirmado que él -como representante del PE- presentará una iniciativa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que los líderes de la UE firmen un acuerdo "concreto" para luchar contra el paro juvenil en España, Italia y Portugal "que se va a financiar en los próximos seis meses desde la UE".

Ese acuerdo utilizaría parte de los 130.000 millones de euros anunciados para estimular el crecimiento en Europa, una cantidad que, según Schulz, "no es moco de pavo": "Si se invierten bien 1.000 millones de euros se puede crear empleo para 10.000 personas, así que con 130.000 millones sepueden lograr muchas cosas", ha indicado.

"Me enoja que solo hablemos del problema de la deuda pública, que sí, es muy importante. Pero, aunque lo solucionemos, los jóvenes de Madrid van a seguir sin trabajo", ha lamentado antes de concluir que "el éxito de la cumbre se medirá por cómo ayude a los ciudadanos".

"Gran resistencia" a la recapitalización directa de la banca española

Sobre la petición de España a los países del euro para que el rescate de la banca española pueda inyectarse directamente en las entidades sin que el Estado tenga que asumir el préstamo -y evitar así el aumento de su deuda y su déficit-, el presidente del Parlamento Europeo se ha mostrado pesimista: "España va a encontrar gran resistencia, y no solo la señora Merkel no va a estar convencida", ha advertido.

"Madrid no puede llegar y decir: 'Queremos 100.000 millones, pero nosotros nos lavamos las manos'", ha señalado.

También en Los Desayunos de TVE, los eurodiputados Antonio López-Istúriz (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE) han debatido sobre lo que puede esperarse de este Consejo Europeo.

En opinión de López-Istúriz, la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, "se ha ido flexibilizando de cara a esta cumbre", por lo que -ha señalado- no debería darse por rechazada la petición española para la recapitalización directa de su banca.

Además, el eurodiputado popular ha reiterado que esa ayuda a las entidades bancarias españolas "tiene que estar condicionada a la banca, y no a la economía entera".

"Europa se visualiza ahora como opresora"

Por su parte, el socialista López-Aguilar ha destacado: "Si defendiéramos juntos el euro, esto [la presión de los mercados sobre los países considerados más débiles] no estaría pasando".

"Europa se ha visualizado ahora como una entidad opresora", ha lamentado el representante del PSOE en la Eurocámara porque -ha dicho- "no se puede dar solo palos sin ofrecer una zanahoria, un estímulo".

López-Aguilar ha reiterado que "demoler el Estado social no nos va a ayudar a salir de la crisis" y ha asegurado que se debe hacer todo lo contrario: "vertebrar aún más a la sociedad". "El debate está en cómo sacar los recursos necesarios para hacerlo", ha indicado y apunta a la tasa sobre las transacciones financieras como una de esas fuentes.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Artur Mas se reunirá con Junqueras para intentar acordar la consulta

Artur Mas se reunirá con Junqueras para intentar acordar la consulta

Mas quiere "recomponer la unidad resquebrajada". ERC e ICV pactaron este lunes pedir elecciones "inmediatas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:52930