Una asistenta afirma que Urdangarin le exigió cobrar en negro y sin contrato

  • Urdangarin le indicó que tenía que cobrar en negro y sin contrato de trabajo
  • Las dos empleadas de hogar han confirmado que cobraban 600 euros
  • Su salario se lo entregaba en efectivo el sobrino de Iñaki Urdangarin
EFE 

Una empleada doméstica de los duques de Palma ha asegurado este jueves ante el juez del caso Nóos que Iñaki Urdangarin le exigió cobrar en negro y sin contrato.

Así lo ha explicado la asistenta de hogar en su declaración como testigo en Barcelona ante el juez José Castro, que investiga el presunto desvío de fondos del Instituto Nóos presidido por Diego Torres e Iñaki Urdangarin.

Como ya hiciera en su declaración ante la Policía, la empleada doméstica ha explicado que cuando entró a trabajar para los duques de Palma, Iñaki Urdangarin le indicó que tenía que cobrar en negro y sin contrato de trabajo, en una entrevista a la que también asistía la infanta Cristina, según han informado fuentes judiciales.

Urdangarín le hizo un contrato como telefonista en Aizoon

La asistenta estuvo cobrando en negro durante cerca de dos años, hasta que pidió a los duques que le hicieran un contrato para regularizar su permiso de trabajo y residencia en España, a lo que Urdangarin accedió dándole de alta como telefonista en la empresa Aizoon, con la que la pareja gestionaba su patrimonio.

La empleada de hogar ha añadido, sin embargo, que desconocía la existencia de la empresa Aizoon en la que constaba como telefonista y que su trabajo se limitaba a las tareas del hogar, aunque en ocasiones contestó alguna llamada telefónica en la casa de los duques de Palma.

En su declaración ante el juez, la asistenta ha desmentido el testimonio que pocas horas antes había prestado el matrimonio encargado del cuidado de la casa de los duques, a los que Urdangarin tenía contratados a través de Aizoon como auxiliar administrativo.

La pareja había asegurado ante el juez que su trabajo consistía en distintas labores domésticas para el cuidado de la casa y de los niños, pero que como auxiliares administrativos también se ocupaban de vez en cuando de otras gestiones relacionadas con la paquetería o el correo.

La asistenta niega la versión de los administrativos

Sin embargo, la asistenta de hogar ha negado que el matrimonio trabajara en tareas administrativas en la casa de los duques.

Por la mañana también han testificado ante el juez dos empleadas de limpieza que trabajaban en la casa de la secretaria personal de Iñaki Urdangarin, que han afirmado que estaban contratadas por la empresa Aizoon y cobraban 600 euros mensuales en metálico.

Según han informado fuentes judiciales, las dos empleadas de hogar han explicado en su declaración ante el juez José Castro que fueron contratadas por Aizoon para hacer labores de limpieza en la casa de Julita Cuquerella, la secretaria personal que tenía Urdangarin en Telefónica.

Las dos empleadas de hogar han confirmado que cobraban poco más de 600 euros mensuales y su salario se lo entregaba en efectivo el sobrino de Iñaki Urdangarin, según las mismas fuentes.

En sus declaraciones, estas dos testigos han entrado en contradicciones sobre sus horarios y el tipo de trabajo específico que realizaban en la casa de la secretaria personal de Urdangarin, según las mismas fuentes.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420