La AEMET alerta de índices de radiación ultravioleta "muy elevados" hasta el sábado

  • Se esperan valores máximos de radiación ultravioleta entre 10 y 11
  • El viernes se esperan temperaturas de más de 40 grados
  • Ante esta situación, la OMS recomienda utilizar crema solar, mínimo factor 15
AGENCIAS 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de índices de radiación ultravioleta (UV) muy elevados en todo el país, excepto en Galicia y el área cantábrica, entre el jueves y el sábado.

En un comunicado, la AEMET ha advertido de que se esperan valores máximos de radiación ultravioleta que pueden oscilar entre 10 y 11 (de una tabla que va del 1 al 11) "en amplias zonas del país", valores que irán disminuyendo progresivamente desde el norte peninsular, hasta alcanzar índices más normales a partir del domingo 1 de julio en la mayor parte del país.

Así, el índice de radiación UV para la jornada del jueves, puede llegar hasta el grado 11 -extremo- en Soria, Segovia, Ávila, Teruel, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Córdoba, Jaén, Huelva, Granada, Cádiz, Málaga, Ceuta y las Islas Canarias.

Para el viernes la situación se mantiene prácticamente igual a la jornada del jueves, aunque se espera que los índices UV disminuyan de 11 a 10 en Huelva, Cádiz y Málaga.

El sábado la situación mejora y tan sólo se esperan índices extremos en Albacete, Granada y las islas más occidentales de Canarias.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar crema solar (mínimo factor 15), evitar salir a la calle en las horas centrales del día y buscar siempre la sombra.

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.

Se esperan máximas de casi 40 grados

Una veintena de provincias españolas, en su mayoría del tercio oriental peninsular, Baleares y este de Canarias, estarán este viernes en alerta por temperaturas máximas de casi 40 grados. Por el contrario, habrá un notable descenso de los termómetros en zonas del resto de Canarias y del tercio occidental peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Almería, Granada, Málaga, Huesca, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Albacete, Cuenca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Castellón, Ibiza y Formentera estarán en alerta  amarilla (riesgo) por temperaturas máximas, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, Mallorca, Valencia, Alicante, Zaragoza y Teruel.

Así, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte del pais, salvo en el área mediterránea, donde estarán sin cambios o subirán ligeramente. Por su parte, el descenso podrá ser notable en zonas de Canarias y del tercio occidental peninsular.

Los cielos estarán nubosos en Galicia y cantábrico, con probabilidad de lluvias débiles mientras que en el resto de la Península y Baleares se esperan cielos poco nubosos o despejados, aunque con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montanosas del tercio oriental, donde cabe la posibilidad de algún  chubasco o tormenta débil y aislada. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas y poco nubosos en el sur.

Los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste en la  vertiente atlántica peninsular y en Andalucía, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y de Almería; flojos a moderados del norte en el cantábrico oriental, y del sur en el extremo sureste  peninsular y Baleares; y flojos variables en el resto de la  Península. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Han rescatado a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres hasta el momento. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:821