La AEMET alerta de índices de radiación ultravioleta "muy elevados" hasta el sábado

  • Se esperan valores máximos de radiación ultravioleta entre 10 y 11
  • El viernes se esperan temperaturas de más de 40 grados
  • Ante esta situación, la OMS recomienda utilizar crema solar, mínimo factor 15
AGENCIAS 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de índices de radiación ultravioleta (UV) muy elevados en todo el país, excepto en Galicia y el área cantábrica, entre el jueves y el sábado.

En un comunicado, la AEMET ha advertido de que se esperan valores máximos de radiación ultravioleta que pueden oscilar entre 10 y 11 (de una tabla que va del 1 al 11) "en amplias zonas del país", valores que irán disminuyendo progresivamente desde el norte peninsular, hasta alcanzar índices más normales a partir del domingo 1 de julio en la mayor parte del país.

Así, el índice de radiación UV para la jornada del jueves, puede llegar hasta el grado 11 -extremo- en Soria, Segovia, Ávila, Teruel, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Córdoba, Jaén, Huelva, Granada, Cádiz, Málaga, Ceuta y las Islas Canarias.

Para el viernes la situación se mantiene prácticamente igual a la jornada del jueves, aunque se espera que los índices UV disminuyan de 11 a 10 en Huelva, Cádiz y Málaga.

El sábado la situación mejora y tan sólo se esperan índices extremos en Albacete, Granada y las islas más occidentales de Canarias.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar crema solar (mínimo factor 15), evitar salir a la calle en las horas centrales del día y buscar siempre la sombra.

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.

Se esperan máximas de casi 40 grados

Una veintena de provincias españolas, en su mayoría del tercio oriental peninsular, Baleares y este de Canarias, estarán este viernes en alerta por temperaturas máximas de casi 40 grados. Por el contrario, habrá un notable descenso de los termómetros en zonas del resto de Canarias y del tercio occidental peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Almería, Granada, Málaga, Huesca, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Albacete, Cuenca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Castellón, Ibiza y Formentera estarán en alerta  amarilla (riesgo) por temperaturas máximas, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, Mallorca, Valencia, Alicante, Zaragoza y Teruel.

Así, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte del pais, salvo en el área mediterránea, donde estarán sin cambios o subirán ligeramente. Por su parte, el descenso podrá ser notable en zonas de Canarias y del tercio occidental peninsular.

Los cielos estarán nubosos en Galicia y cantábrico, con probabilidad de lluvias débiles mientras que en el resto de la Península y Baleares se esperan cielos poco nubosos o despejados, aunque con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montanosas del tercio oriental, donde cabe la posibilidad de algún  chubasco o tormenta débil y aislada. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas y poco nubosos en el sur.

Los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste en la  vertiente atlántica peninsular y en Andalucía, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y de Almería; flojos a moderados del norte en el cantábrico oriental, y del sur en el extremo sureste  peninsular y Baleares; y flojos variables en el resto de la  Península. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­
El Clásico en vivo: Luis Suárez, titular

El Clásico en vivo: Luis Suárez, titular

M. J . CALEYA - Sigue la retransmisión minuto a minuto del Real Madrid - Barcelona. Luis Enrique ha incluido en el once titular a Luis Suárez, la gran novedad del equipo culé. Ancelotti se ha guardado la sorpresa y sale con su once de gala.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

La Espiga de Plata es para Camino de la Cruz, de Brüggemann. El jurado ha desvelado este sábado el palmarés del certamen.

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:821