La AEMET alerta de índices de radiación ultravioleta "muy elevados" hasta el sábado

  • Se esperan valores máximos de radiación ultravioleta entre 10 y 11
  • El viernes se esperan temperaturas de más de 40 grados
  • Ante esta situación, la OMS recomienda utilizar crema solar, mínimo factor 15
AGENCIAS 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de índices de radiación ultravioleta (UV) muy elevados en todo el país, excepto en Galicia y el área cantábrica, entre el jueves y el sábado.

En un comunicado, la AEMET ha advertido de que se esperan valores máximos de radiación ultravioleta que pueden oscilar entre 10 y 11 (de una tabla que va del 1 al 11) "en amplias zonas del país", valores que irán disminuyendo progresivamente desde el norte peninsular, hasta alcanzar índices más normales a partir del domingo 1 de julio en la mayor parte del país.

Así, el índice de radiación UV para la jornada del jueves, puede llegar hasta el grado 11 -extremo- en Soria, Segovia, Ávila, Teruel, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Córdoba, Jaén, Huelva, Granada, Cádiz, Málaga, Ceuta y las Islas Canarias.

Para el viernes la situación se mantiene prácticamente igual a la jornada del jueves, aunque se espera que los índices UV disminuyan de 11 a 10 en Huelva, Cádiz y Málaga.

El sábado la situación mejora y tan sólo se esperan índices extremos en Albacete, Granada y las islas más occidentales de Canarias.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar crema solar (mínimo factor 15), evitar salir a la calle en las horas centrales del día y buscar siempre la sombra.

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.

Se esperan máximas de casi 40 grados

Una veintena de provincias españolas, en su mayoría del tercio oriental peninsular, Baleares y este de Canarias, estarán este viernes en alerta por temperaturas máximas de casi 40 grados. Por el contrario, habrá un notable descenso de los termómetros en zonas del resto de Canarias y del tercio occidental peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Almería, Granada, Málaga, Huesca, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Albacete, Cuenca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Castellón, Ibiza y Formentera estarán en alerta  amarilla (riesgo) por temperaturas máximas, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, Mallorca, Valencia, Alicante, Zaragoza y Teruel.

Así, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte del pais, salvo en el área mediterránea, donde estarán sin cambios o subirán ligeramente. Por su parte, el descenso podrá ser notable en zonas de Canarias y del tercio occidental peninsular.

Los cielos estarán nubosos en Galicia y cantábrico, con probabilidad de lluvias débiles mientras que en el resto de la Península y Baleares se esperan cielos poco nubosos o despejados, aunque con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montanosas del tercio oriental, donde cabe la posibilidad de algún  chubasco o tormenta débil y aislada. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas y poco nubosos en el sur.

Los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste en la  vertiente atlántica peninsular y en Andalucía, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y de Almería; flojos a moderados del norte en el cantábrico oriental, y del sur en el extremo sureste  peninsular y Baleares; y flojos variables en el resto de la  Península. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

La Generalitat recurre la suspensión de la consulta soberanista e interrumpe la campaña institucional

El Parlamento recurrirá la suspensión de la ley de consultas. El PP había amenazado con denunciar a Artur Mas por malversación.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

PEDRO L. MANJÓN.- Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos 2015. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Un joven investigador en un laboratorio.

Los créditos para investigación militar serán de 726 millones, un 43% más que en 2014

VICKY BOLAÑOS.- En investigación civil los créditos serán de 5.668 millones, un 0,5% más. Las subvenciones para investigación civil serán de 2.243 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:821