La AEMET alerta de índices de radiación ultravioleta "muy elevados" hasta el sábado

  • Se esperan valores máximos de radiación ultravioleta entre 10 y 11
  • El viernes se esperan temperaturas de más de 40 grados
  • Ante esta situación, la OMS recomienda utilizar crema solar, mínimo factor 15
AGENCIAS 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de índices de radiación ultravioleta (UV) muy elevados en todo el país, excepto en Galicia y el área cantábrica, entre el jueves y el sábado.

En un comunicado, la AEMET ha advertido de que se esperan valores máximos de radiación ultravioleta que pueden oscilar entre 10 y 11 (de una tabla que va del 1 al 11) "en amplias zonas del país", valores que irán disminuyendo progresivamente desde el norte peninsular, hasta alcanzar índices más normales a partir del domingo 1 de julio en la mayor parte del país.

Así, el índice de radiación UV para la jornada del jueves, puede llegar hasta el grado 11 -extremo- en Soria, Segovia, Ávila, Teruel, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Córdoba, Jaén, Huelva, Granada, Cádiz, Málaga, Ceuta y las Islas Canarias.

Para el viernes la situación se mantiene prácticamente igual a la jornada del jueves, aunque se espera que los índices UV disminuyan de 11 a 10 en Huelva, Cádiz y Málaga.

El sábado la situación mejora y tan sólo se esperan índices extremos en Albacete, Granada y las islas más occidentales de Canarias.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar crema solar (mínimo factor 15), evitar salir a la calle en las horas centrales del día y buscar siempre la sombra.

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.

Se esperan máximas de casi 40 grados

Una veintena de provincias españolas, en su mayoría del tercio oriental peninsular, Baleares y este de Canarias, estarán este viernes en alerta por temperaturas máximas de casi 40 grados. Por el contrario, habrá un notable descenso de los termómetros en zonas del resto de Canarias y del tercio occidental peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Almería, Granada, Málaga, Huesca, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Albacete, Cuenca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Castellón, Ibiza y Formentera estarán en alerta  amarilla (riesgo) por temperaturas máximas, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, Mallorca, Valencia, Alicante, Zaragoza y Teruel.

Así, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte del pais, salvo en el área mediterránea, donde estarán sin cambios o subirán ligeramente. Por su parte, el descenso podrá ser notable en zonas de Canarias y del tercio occidental peninsular.

Los cielos estarán nubosos en Galicia y cantábrico, con probabilidad de lluvias débiles mientras que en el resto de la Península y Baleares se esperan cielos poco nubosos o despejados, aunque con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montanosas del tercio oriental, donde cabe la posibilidad de algún  chubasco o tormenta débil y aislada. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas y poco nubosos en el sur.

Los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste en la  vertiente atlántica peninsular y en Andalucía, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y de Almería; flojos a moderados del norte en el cantábrico oriental, y del sur en el extremo sureste  peninsular y Baleares; y flojos variables en el resto de la  Península. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.

­ ­ ­ ­
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre

Las inundaciones ponen a Gaza en situación de emergencia

La ONU evacúa a residentes y reparte combustible en la ciudad de Gaza. Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah.

­ ­ ­ ­
UN HOMBRE MATA A SUS HIJAS DE 7 Y 9 AÑOS Y SE TIRA POR UN PUENTE EN ASTURIAS

La exmujer del presunto parricida de Asturias pidió una orden de protección pero se la denegaron

La madre de las niñas asesinadas le denunció por maltrato psicológico, pero se consideró como un caso de vejaciones.

  • Teléfono víctimas de violencia de género: 016
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­
Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:821