­ ­ ­ ­

La AEMET alerta de índices de radiación ultravioleta "muy elevados" hasta el sábado

  • Se esperan valores máximos de radiación ultravioleta entre 10 y 11
  • El viernes se esperan temperaturas de más de 40 grados
  • Ante esta situación, la OMS recomienda utilizar crema solar, mínimo factor 15
AGENCIAS 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de índices de radiación ultravioleta (UV) muy elevados en todo el país, excepto en Galicia y el área cantábrica, entre el jueves y el sábado.

En un comunicado, la AEMET ha advertido de que se esperan valores máximos de radiación ultravioleta que pueden oscilar entre 10 y 11 (de una tabla que va del 1 al 11) "en amplias zonas del país", valores que irán disminuyendo progresivamente desde el norte peninsular, hasta alcanzar índices más normales a partir del domingo 1 de julio en la mayor parte del país.

Así, el índice de radiación UV para la jornada del jueves, puede llegar hasta el grado 11 -extremo- en Soria, Segovia, Ávila, Teruel, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Córdoba, Jaén, Huelva, Granada, Cádiz, Málaga, Ceuta y las Islas Canarias.

Para el viernes la situación se mantiene prácticamente igual a la jornada del jueves, aunque se espera que los índices UV disminuyan de 11 a 10 en Huelva, Cádiz y Málaga.

El sábado la situación mejora y tan sólo se esperan índices extremos en Albacete, Granada y las islas más occidentales de Canarias.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar crema solar (mínimo factor 15), evitar salir a la calle en las horas centrales del día y buscar siempre la sombra.

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.

Se esperan máximas de casi 40 grados

Una veintena de provincias españolas, en su mayoría del tercio oriental peninsular, Baleares y este de Canarias, estarán este viernes en alerta por temperaturas máximas de casi 40 grados. Por el contrario, habrá un notable descenso de los termómetros en zonas del resto de Canarias y del tercio occidental peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Almería, Granada, Málaga, Huesca, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Albacete, Cuenca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Castellón, Ibiza y Formentera estarán en alerta  amarilla (riesgo) por temperaturas máximas, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, Mallorca, Valencia, Alicante, Zaragoza y Teruel.

Así, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte del pais, salvo en el área mediterránea, donde estarán sin cambios o subirán ligeramente. Por su parte, el descenso podrá ser notable en zonas de Canarias y del tercio occidental peninsular.

Los cielos estarán nubosos en Galicia y cantábrico, con probabilidad de lluvias débiles mientras que en el resto de la Península y Baleares se esperan cielos poco nubosos o despejados, aunque con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montanosas del tercio oriental, donde cabe la posibilidad de algún  chubasco o tormenta débil y aislada. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas y poco nubosos en el sur.

Los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste en la  vertiente atlántica peninsular y en Andalucía, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y de Almería; flojos a moderados del norte en el cantábrico oriental, y del sur en el extremo sureste  peninsular y Baleares; y flojos variables en el resto de la  Península. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:821