GAMELAB 2012

¿Y si los juegos para móviles se comiesen a las consolas?

  • La jornada inaugural de GAMELAB 2012 debate sobre el ecosistema móvil
  • El mercado de juegos para móviles se ha multiplicado en los últimos años
  • Actualmente existen más dispositivos móviles que personas en el mundo
Ampliar fotoTim Harrison (Sony), Paul Flanagan (Tequila Mobile) y Michael Shade (Fishlabs) han analizado el panorma del videojuego para móviles en la primera charla de Gamelab 2012.

Tim Harrison (Sony), Paul Flanagan (Tequila Mobile) y Michael Shade (Fishlabs) han analizado el panorma del videojuego para móviles en la primera charla de Gamelab 2012.D.S.

DAVID SIERRADAVID SIERRA - BARCELONA 

Según las últimas cifras, actualmente existen más millones de dispositivos móviles -o al menos los mismos- que personas en el mundo. Más de 6.000 millones de móviles, 800 millones de smartphones, 150 millones de tabletas... Cifras impresionantes para un mercado todavía por explotar.

Comparado con las videoconsolas, "el número de aparato y de juegos, e incluso de plataformas, es mucho mayor, lo que implica unas ventas enormes", asegura Chris James, responsable de PocketGamer y encargado de inaugurar oficialmente el Gamelab 2012, la mayor feria de videojuegos del sur de Europa, que ha dedicado su primera jornada a los videojuegos para móviles.

El sector se ha confirmado como una de las mayores ventanas de oportunidad para los creadores de contenidos de entretenimiento interactivo e incluso amenaza a los juegos para consolas portátiles, ya que las grandes empresas han visto reducida su cuota de mercado durante los últimos años, y las predicciones indican que la industria seguirá creciendo de forma vertiginosa en los próximos años..

Existen, apunta James, "miles y miles de aplicaciones para todo tipo de plataformas". Pero para conocer el éxito, "solo hace falta fijarse en el caso de Angry Birds, después vienen todos los demás, sobre todo juegos independientes que han funcionado muy bien", señala.

Un panorama fantástico

Todo esto provoca "un panorama fantástico, porque el número de aplicaciones se acelera y las tiendas crecen a un ritmo vertiginoso. Solo en China puede haber más de cien tiendas, por lo que tal vez superemos las 1.000 en todo el mundo", indica el experto en videojuegos.

"El futuro es brillante", considera James. "Se han creado nuevos formatos, suben las ventas y se está llevando a cabo un trasvase de los juegos de las consolas a los móviles. El panorama se desplaza hacia esta dirección", añade.

El número de títulos se acelera y las tiendas de aplicaciones crecen a un ritmo vertiginoso

Para que un juego triunfo en el ecosistema móvil, señala Michael Shade, de Fishlabs, "ya no es necesario que sea el típico juego social", como Apalabrados o Smurfs´ Village, sino que "ahora también se intenta trasladar la experiencia de los títulos para consolas a los móviles, aunque lo más difícil es conseguir monetizar el modelo freemium en estos juegos".

Uno de los objetivos de los desarrolladores consiste en integrar los juegos en diferentes plataformas. "Se está intentando, pero hay muchos retos para dar el salto de una a otra", indica Tim Harrison, responsable de Estrategia de contenidos de Sony Mobile.

De todas formas, "estamos en una de las primeras etapas, y siempre habrá algún tipo de barrera comercial o tecnológica que lo dificulte, pero es uno de los próximos fundamentos del sector", afirma Harrison.

Mientras tanto, la distancia entre los títulos para consolas y para móviles seguirá siendo muy amplia, aunque se verá reducida cada vez más, y a pasos agigantados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012