Mueren siete personas en Siria en el ataque a una emisora de televisión progubernamental

  • Asalto a la sede de la televisión Al Ijbariya
  • Los atacantes han colocado bombas en las instalaciones, según la agencia oficial
  • La ONU habla por primera vez de "conflicto armado"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Al menos siete personas, entre ellas periodistas y empleados, han muerto en Siria este miércoles en el ataque de "un grupo armado" a la sede de la cadena de televisión privada Al Ijbariya, cerca de Damasco, según ha informado la agencia de noticias oficial siria, Sana.

Según la agencia, "un grupo armado atacó el edificio de Al Ijbariya en Jan Shih (25 kilómetros al suroeste de Damasco) con bombas y explosivos". Los atacantes colocaron artefactos explosivos en las instalaciones "tras saquear y destruir los estudios del canal por satélite", asegura la agencia. 

La oposición acusa a este canal de ser progubernamental. Desde el comienzo de las protestas, Al Ijbariya las ha tachado de conspiración terrorista respaldada desde el exterior. La cadena ha podido volver a emitir después del incidente.

La página web en inglés del canal catarí Al Yazira recoge las declaraciones de Morad Al Shami, portavoz de l Comité de Coordinación Local (oposición) en Damasco, quien asegura que los responsables han sido miembros de la Guardia Republicana que habrían desertado.

En declaraciones a la agencia Efe desde Turquía, el "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS, grupo armado opositor), coronel Malek Kurdi, ha apoyado también esta versión. Según Kurdi, los desertores atacaron con lanzagranadas y armas ligeras la sede de la televisión, y una granada cayó en un almacén donde se guardaban municiones, lo que causó una fuerte explosión.

"Normalmente dentro de las televisiones sirias (gubernamentales), hay grupos de protección de la Guardia Republicana que velan por estos canales, y en los sótanos de algunas de ellas guardan municiones y explosivos", ha explicado el lugarteniente del ELS.

Kurdi ha agregado que el grupo de desertores decidió por su cuenta llevar a cabo esta acción contra el régimen, algo que suelen hacer los soldados disidentes cuando deciden unirse a las filas rebeldes.

Ninguna de las informaciones ha podido ser comprobada de manera independiente debido a las restricciones a la prensa internacional en Siria.

"Conflicto armado", según la ONU

Este miércoles, el presidente sirio, Bachar al Asad, reconoció ante su nuevo gobierno que el país vive "una guerra" e insistió en que no será derrotado. La ONU ha retirado a sus observadores debido a la inseguridad para poder realizar su misión.

También este miércoles, y por primera vez, la comisión de investigación auspiciada por Naciones Unidas ha usado el término "conflicto armado" para referirse a la situación en Siria.

"Se dan graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de combates crecientemente militarizados. En algunas zonas la lucha reúne las características de un conflicto armado no internacional", indica la comisión que preside el brasileño Sergio Pinheiro en su tercer informe de actualización desde abril.

El documento culpa a las fuerzas gubernamentales de cometer violaciones de los Derechos Humanos "en una escala alarmante", pero también responsabiliza a la oposición armada de la tortura y asesinato de soldados y del uso cada vez más habitual de artefactos explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:44850