Enlaces accesibilidad

Cataluña ve positivo un cambio pero "lamenta" no tener la lista de medicamentos

  • Andalucía acusa a Sanidad de desmantelar el sistema
  • Quejas también del País Vasco y de Cataluña
  • Sanidad y comunidades tratan la propuesta de fármacos excluidos

Por

El conseller catalán de Salud, Boi Ruiz, ha lamentado que el Ministerio de Sanidad no haya entregado ni explicitado la lista de medicamentos que quedarán excluidos de la financiación pública, por lo que tendrá que deducirlos, pero ha considerado "positivo" que se revise el Nomenclátor.

Así se ha expresado Ruiz después de participar en el Consejo Interterritorial de Salud, donde la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha tratado con las comunidades autónomas la puesta en marcha del "copago farmacéutico" a partir del domingo y la revisión del listado de medicamentos sufragados por las administraciones.

Mato ha explicado tras la reunión que quedarán fuera 425 fármacos, una medida que previsiblemente entrará en vigor a partir de agosto y permitirá ahorrar 458 millones de euros.

"Formalmente el Ministerio no ha entregado la lista", ha comentado el conseller catalán, quien ha afirmado que la Generalitat tendrá que deducir y extraer los medicamentos a partir "de las agrupaciones terapéuticas que quedan fuera de la financiación pública".

Formalmente el Ministerio no ha entregado la lista

"Creemos de todas maneras que es positivo que un sistema sanitario vaya incluyendo y excluyendo medicamentos, pero cuando hay que excluirlos también hay que tener cuidado con lo que incluimos", ha señalado el conseller.

Deducirán la lista

"Por lo tanto, deduciremos la lista tal y como ha sugerido el Ministerio", ha apostillado Ruiz, quien ha insistido en que está a favor de que se excluyan aquellos que no sean efectivos.

Asimismo, ha puesto como ejemplo que no tienen que ser financiadas con dinero públicos las lágrimas artificiales.

Ha advertido de que esta revisión de la lista se tiene que hacer con "criterios clínicos" y ha pedido que no se hagan "desplazamientos" de fármacos para ser sustituidos por otros más caros.

Andalucía dice que se desmantela el SNS

Por su parte, la consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, ha dicho que no tiene conocimiento "exhaustivo" de la lista al tiempo que ha advertido de que estas medidas están definiendo un sistema distinto y "están poniendo las bases del desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud".

Ha insistido en que la comunidad "no ha tenido momento" de conocer con antelación el listado de fármacos y ha trasladado al Consejo su percepción de que "Andalucía ha sido excluida de este debate".

Montero ha insistido en que Andalucía está "abierta a hacer revisión de los fármacos incluidos en la cartera de servicios" pero bajo criterios de utilidad terapéutica y coste-eficacia.

En este sentido, ha advertido de que si se excluyen "grupos terapéuticos completos" se pone en peligro el coste total del tratamiento de una enfermedad.

La consejera ha insistido en expresar su temor de que la exclusión de estos fármacos provoque un alza de los precios y ha pedido al Ministerio que "intervenga" y evite ese incremento de precios.