Enlaces accesibilidad

Castilla-La Mancha amortizará 767 plazas de interinos en su servicio de salud

  • La medida se aplicará a partir del 15 de julio y ahorrará 60 millones
  • Así lo ha explicado el director del SESCAM, Luis Carretero
  • Asegura que los sindicatos han sido "reivindicativos y constructivos"

Por

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha  (SESCAM),  Luis Carretero, ha anunciado que a partir del 15 de julio  "habrá una amortización de 767 plazas de interinos" en el sistema  sanitario de la región con la que se ahorrarán 60 millones de euros,  una medida que "estará negociada con representantes sindicales y de  la que se darán explicaciones con transparencia y explicando los  criterios".

En rueda de prensa, Carretero ha explicado que el SESCAM "tiene  que ser capaz de disponer de los recursos humanos necesarios e  introducir criterios de racionalización" en las plantillas,  especificando que la medida "afectará a todos los hospitales de la  región de manera desigual" atendiendo a "criterios de análisis y  necesidad tanto por servicio como por centro, dependiendo de la  complejidad de cada hospital y el volumen de actividad de cada  servicio".

"Se tendrán en cuenta un conjunto de indicadores para valorar cuál  es la necesidad de plantilla de cada uno de los hospitales y afectará  a todas las categorías menos a los servicios generales, que todavía  están en estudio", ha aseverado.

Sobre la negociación con los sindicatos, Carretero ha resaltado  que el papel de las organizaciones sindicales "es muy importante en  el momento actual" y que éstos "tienen que hacer su función, que es  la de defender a los trabajadores", pero en la Mesa Sectorial  celebrada este martes en la que se abordó este asunto "se portaron  con racionalidad y sentido común".

Los sindicatos, "postura reinvidicativa pero también constructiva" 

En este sentido, ha indicado que los sindicatos "han pedido ver en  detalle cada una de las decisiones y el desarrollo de los criterios"  para llevar a cabo esta reducción de plantilla. "Han tomado postura  reivindicativa pero también constructiva", ha aseverado.

Carretero ha señalado además que "el grueso de las medidas" de  ahorro "ya está tomado", aunque se llevarán a cabo algunas más "de  racionalidad en el servicio".

"Desde diciembre se está ejecutando un plan para garantizar la  viabilidad del sistema, y tenemos la esperanza de que no haya que  buscar medidas adicionales para conseguir esta viabilidad, pero  tenemos que conseguir salir de esta crisis", ha dicho.