El Tesoro español espera captar este martes hasta 3.000 millones de euros en letras

  • Es la primera subasta tras la petición formal del rescate de la banca
  • España necesitaría hasta 62.000 millones de euros, según dos auditoras

RTVE.es / Efe 

El Tesoro Público espera captar este martes entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses en la primera emisión de deuda después de la formalización de la petición del rescate bancario este lunes.

Concretamente, la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar desde ahora hasta 2014 el peor escenario económico considerado, según las pruebas de resistencia realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

Se trata de la última subasta del mes de junio en el que el Tesoro se ha visto obligado a subir el interés de todas sus emisiones de deuda, en algunos casos hasta los niveles más altos desde la creación del euro.

Las dudas de los mercados planearon sobre estas subastas después de que el Gobierno tuviera que recurrir a la UE para que le ayude a recapitalizar la banca española con hasta 100.000 millones de euros procedentes del fondo de rescate europeo.

Pero el ritmo al que se van conociendo los detalles del rescate de la banca no acaba de despejar las dudas de los inversores, sobre todo por la tenaz oposición de Alemania a una recapitalización directa de la banca, de la que es partidaria tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No apurar el objetivo máximo

El Tesoro espera no apurar el objetivo máximo en la subasta de este martes, ya que según el Ministerio de Economía en la actualidad se ha captado ya el 61,4% de la previsión de emisión para todo el año en deuda a medio y largo plazo (85.900 millones de euros).

Los expertos señalan que una de las claves para entender la subasta de este martes estará en la procedencia de los inversores que han comprado deuda española en las últimas subastas, y que han sido principalmente bancos nacionales.

En la anterior emisión de letras a tres y seis meses, que tuvo lugar en mayo, España colocó 2.525 millones de euros en letras a tres y seis meses con una mínima subida de la rentabilidad, de apenas una décima. De los 2.525 millones de euros adjudicados entonces, 1.505,40 millones lo fueron a tres meses y a un interés del 0,879%, y 1.020,58 millones a seis meses, con una rentabilidad del 1,793%.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, Rusia, EE.UU. y la UE se reúnen para negociar una solución a la crisis en el este de Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­
Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1011