Obama se interesa por el rol que desempeñará Monti en la próxima cumbre de Bruselas

  • Obama espera que Italia influya para activar el crecimiento en la UE
  • Monti le ha dado una radiografía actual de la crisis en la eurozona
  • Bruselas acogerá una cumbre europea este jueves y viernes
RTVE.es / Efe 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha interesado por el papel que juega el primer ministro de Italia, Mario Monti, para facilitar un consenso dentro de la Unión Europea (UE) sobre la necesidad de políticas de crecimiento, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Italia. Ha sido en una entrevista telefónica con Monti para conocer la actual situación de crisis en la eurozona de cara a la cumbre de la UE que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas.

Monti respondió a esta petición con una "actualización de la evolución económica de Europa" y ambos conversaron "de la importancia de los esfuerzos continuos para promover el crecimiento y la estabilidad", según ha informado la Casa Blanca.

Obama "sigue con atención el compromiso del Gobierno italiano para facilitar el consenso en Europa sobre las políticas para el crecimiento y la estabilización del mercado de los títulos de deuda pública", afirma la nota del Ejecutivo de Italia.

"En este contexto, el presidente Obama ha pedido también información a Monti sobre la evolución reciente del debate político en Italia con respecto al euro y sobre el impacto sobre la opinión pública", añade el comunicado.

La necesidad de abordar políticas de crecimiento en la eurozona ya ocupó gran parte de la reunión de las cuatro primeras economías del euro (España, Italia, Alemania y Francia) celebrada el pasado viernes en Roma y que estuvo dedicada a preparar la cumbre europea. Monti ejerció de anfitrión de la cita con la canciller de Alemania, Ángela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Allí los cuatro líderes acordaron plantear en el próximo Consejo Europeo la necesidad de un plan para el crecimiento a nivel europeo, al que proponen destinar unos 130.000 millones de euros, el 1 % del PIB de la Unión Europea (UE).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1021