Obama se interesa por el rol que desempeñará Monti en la próxima cumbre de Bruselas

  • Obama espera que Italia influya para activar el crecimiento en la UE
  • Monti le ha dado una radiografía actual de la crisis en la eurozona
  • Bruselas acogerá una cumbre europea este jueves y viernes
RTVE.es / Efe 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha interesado por el papel que juega el primer ministro de Italia, Mario Monti, para facilitar un consenso dentro de la Unión Europea (UE) sobre la necesidad de políticas de crecimiento, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Italia. Ha sido en una entrevista telefónica con Monti para conocer la actual situación de crisis en la eurozona de cara a la cumbre de la UE que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas.

Monti respondió a esta petición con una "actualización de la evolución económica de Europa" y ambos conversaron "de la importancia de los esfuerzos continuos para promover el crecimiento y la estabilidad", según ha informado la Casa Blanca.

Obama "sigue con atención el compromiso del Gobierno italiano para facilitar el consenso en Europa sobre las políticas para el crecimiento y la estabilización del mercado de los títulos de deuda pública", afirma la nota del Ejecutivo de Italia.

"En este contexto, el presidente Obama ha pedido también información a Monti sobre la evolución reciente del debate político en Italia con respecto al euro y sobre el impacto sobre la opinión pública", añade el comunicado.

La necesidad de abordar políticas de crecimiento en la eurozona ya ocupó gran parte de la reunión de las cuatro primeras economías del euro (España, Italia, Alemania y Francia) celebrada el pasado viernes en Roma y que estuvo dedicada a preparar la cumbre europea. Monti ejerció de anfitrión de la cita con la canciller de Alemania, Ángela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Allí los cuatro líderes acordaron plantear en el próximo Consejo Europeo la necesidad de un plan para el crecimiento a nivel europeo, al que proponen destinar unos 130.000 millones de euros, el 1 % del PIB de la Unión Europea (UE).

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1021