Obama se interesa por el rol que desempeñará Monti en la próxima cumbre de Bruselas

  • Obama espera que Italia influya para activar el crecimiento en la UE
  • Monti le ha dado una radiografía actual de la crisis en la eurozona
  • Bruselas acogerá una cumbre europea este jueves y viernes
RTVE.es / Efe 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha interesado por el papel que juega el primer ministro de Italia, Mario Monti, para facilitar un consenso dentro de la Unión Europea (UE) sobre la necesidad de políticas de crecimiento, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Italia. Ha sido en una entrevista telefónica con Monti para conocer la actual situación de crisis en la eurozona de cara a la cumbre de la UE que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas.

Monti respondió a esta petición con una "actualización de la evolución económica de Europa" y ambos conversaron "de la importancia de los esfuerzos continuos para promover el crecimiento y la estabilidad", según ha informado la Casa Blanca.

Obama "sigue con atención el compromiso del Gobierno italiano para facilitar el consenso en Europa sobre las políticas para el crecimiento y la estabilización del mercado de los títulos de deuda pública", afirma la nota del Ejecutivo de Italia.

"En este contexto, el presidente Obama ha pedido también información a Monti sobre la evolución reciente del debate político en Italia con respecto al euro y sobre el impacto sobre la opinión pública", añade el comunicado.

La necesidad de abordar políticas de crecimiento en la eurozona ya ocupó gran parte de la reunión de las cuatro primeras economías del euro (España, Italia, Alemania y Francia) celebrada el pasado viernes en Roma y que estuvo dedicada a preparar la cumbre europea. Monti ejerció de anfitrión de la cita con la canciller de Alemania, Ángela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Allí los cuatro líderes acordaron plantear en el próximo Consejo Europeo la necesidad de un plan para el crecimiento a nivel europeo, al que proponen destinar unos 130.000 millones de euros, el 1 % del PIB de la Unión Europea (UE).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

El juez no ve delito de terrorismo en la acción contra la sede el PP

Gómez Bermnñudez imputa al autor estragos, tenencia de explosivos y un delito contra las personas.

­ ­ ­ ­

El Barça se aprovecha del Córdoba

El Barça se aprovecha del CórdobaANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1021