Enlaces accesibilidad

Obama felicita al nuevo primer ministro griego y le expresa su "firme apoyo" a Grecia

  • Le insta a trabajar junto a la UE, BCE y FMI para aplicar las reformas
  • Samarás no podrá asistir la cumbre de Bruselas de esta semana...
  • ...al haber sido operado de un desprendimiento de retina

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha expresado su “firme apoyo” a Grecia en conversación telefónica con el nuevo primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, a quien ha felicitado personalmente por su elección y por la formación de un Gobierno de coalición, según ha destacado la Casa Blanca en un comunicado, informa Efe.

Además, Obama ha destacado el "compromiso" de Samarás para hacer frente a la complicada situación económica de Grecia y le ha instado a trabajar "en estrecha colaboración" con la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la aplicación del programa de reformas.

Durante la conversación, Obama también le ha deseado al primer ministro una "pronta recuperación" de la cirugía ocular a la que acaba de someterse, ha precisado la Casa Blanca. Tras haber sido operado este fin de semana de un desprendimiento de retina, Samarás no podrá asistir a la crucial cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de esta semana en Bruselas.

Los problemas de salud también han afectado al designado Ministro de Finanzas, el banquero Vasilios Rápanos, que ha presentado su renuncia al cargo, incluso antes de haberlo jurado. Rápanos tuvo que ser hospitalizado el pasado viernes tras sufrir un desvanecimiento y fuertes dolores estomacales.

Será por tanto el presidente de Grecia, Karolos Papoulias, de 83 años, quien encabezará la delegación griega en Bruselas y no el ministro de Relaciones Exteriores, Dimitris Avramopulos, como se había anunciado en un primer momento, informa France Presse.

Grecia planteará esta semana en Bruselas una ampliación de los plazos establecidos en el plan de rescate firmado en marzo por el anterior Gobierno heleno, así como suavizar los términos de ciertas medidas de austeridad exigidas.