Enlaces accesibilidad

'L8 SmartLight', la luz que 'guía' tu camino

  • Es un dispositivo luminoso que muestra información de lo que pasa alrededor
  • Se controla desde el móvil y ofrece multitud de usos, como sensor o notificador
  • Ha sido creado por una startup española que busca financiación en 'kickstarter'

 

Por

Estás sentado viendo la televisión. Una pequeña pantalla, no más grande que un post-it,  se ilumina para avisarte de algo. ¿De qué? De lo que tú quieras.

L8 SmartLight es un dispositivo luminoso que, además de servir como elemento decorativo, proporciona información de lo que pasa a tu alrededor y que se puede conectar a Internet (tanto a las redes sociales como servicios de noticias) y controlarlo desde el móvil, con aplicación para Android y iPhone.

El aparato cuenta con 64 luces leds en una de sus caras (8x8) y un superled RGB en la otra. Pesa poco más de 200 gramos, es más pequeño que una baraja de cartas (6cm x 6cm x 2cm) y está equipado con diferentes sensores (proximidad, temperatura y luminosidad).

Sirve para todo, como un sensor de temperatura o un notificador social, por ejemplo

"Sirve para todo", explica a RTVE.es Carlos Kuchkovsky, uno de los miembros de la startup española con sede en Madrid y San Diego (EE.UU.) que ha puesto en marcha este proyecto.

"Puedes usarlo para decorar tu casa y programarlo para que se ilumine cuando quieras, funciona como un sensor de temperatura o de proximidad, también vale como notificador social", garantiza Kuchkovsky.

Avisador para sordos

Una de las ambiciones de los responsables del proyecto consiste en que el L8 se pueda emplear como un avisador para personas con problemas de audición.

De este modo, pretenden desarrollar una tecnología similar a la de Shazam, para que reconozca los sonidos, aunque "sabemos que nos va a costar porque es muy difícil diferenciar determinados sonidos", reconoce el emprendedor.

Si alguien llama a la puerta, el dispositivo se ilumina y muestra una puerta, o un timbre, o cualquier otro icono seleccionado para esta acción, con el que puede saber inmediatamente que alguien acaba de llegar a su casa.

Esa es una de las ventajas del L8 SmartLightque permite personalizar los 'avisos' para que cada usuario puede escoja el modo de luz o las animaciones que desee, o incluso crear sus modelos o su propia librería de iconos.

Además, la aplicación cuenta con un sistema de reglas con el que el usuario puede programar el dispositivo para que, por ejemplo, salte un aviso cuando baje la temperatura de la habitación, al recibir una mención en Twitter o una notificación de Facebook.

Buscando financiación

De momento, los ideólogos del L8 SmartLight buscan inversores para hacer realidad su proyecto a través del crowdfunding, la financiación colectiva en Internet, concretamente desde kickstarter.com.

Hasta el momento han recibido el apoyo de 170 personas que han invertido más de 17.500 dólares para que el dispositivo se convierta en realidad, aunque el objetivo está en recaudar hasta 90.000 dólares en los próximos 38 días.

Todos los inversores que aporten 69 dólares (algo menos de 60 euros) recibirán uno de estos aparatos en su casa si el proyecto sale adelante, "aunque después costará algo más", afirma Kuchkovsky.